Tarjeta SD de Canon borrada, ¿cómo recuperar fotos eliminadas?

Mi tarjeta SD de Canon se borró accidentalmente antes de que hiciera una copia de seguridad de mis fotos, y estoy intentando recuperar imágenes eliminadas de una sesión reciente. Estas imágenes son realmente importantes, y necesito consejos sobre los mejores métodos o programas de recuperación de fotos que funcionen con tarjetas SD de cámaras Canon.

He recuperado fotos eliminadas de Canon antes, así que todavía no descartaría la tarjeta. Lo primero que hice, y lo que deberías hacer, es dejar de tomar fotos con la cámara ahora mismo. Cuando se elimina una foto, la cámara normalmente quita la entrada del índice. Los datos de la imagen suelen permanecer en la tarjeta SD hasta que se escriben archivos nuevos encima.

Saca la tarjeta SD de la cámara Canon y conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas. Si tu tarjeta tiene la pequeña pestaña física de bloqueo, deslízala a bloqueada antes de conectarla. Además, no formatees la tarjeta, aunque Windows o macOS muestre un aviso para repararla o formatearla. He visto a gente hacer clic en eso por error. Mala idea. A menudo solo significa que el sistema no puede leer bien la estructura de archivos, no que tus fotos se hayan perdido para siempre.

Si yo empezara desde cero, probaría primero Disk Drill. Lo usé una vez en una tarjeta SD de Canon después de un problema con borrado y reutilización, y la herramienta de vista previa me ahorró tiempo. Puedes comprobar si los archivos recuperables todavía se abren antes de restaurarlos. También lee tipos de imagen comunes de Canon, incluidos los archivos RAW.

Lo que yo haría:

1. Instala Disk Drill en tu computadora.
  2. Inserta la tarjeta SD de Canon usando un lector de tarjetas.
  3. Selecciona la tarjeta SD dentro de Disk Drill.
  4. Ejecuta un Escaneo universal.
  5. Entra en los resultados de Eliminados o Perdidos.
  6. Filtra los resultados en Imágenes.
  7. Previsualiza todo lo que quieras recuperar.
  8. Recupera los archivos en tu computadora, no en la misma tarjeta SD.

Revisa también los lugares aburridos que la gente suele olvidar. Una vez encontré fotos perdidas en una carpeta sincronizada antigua, lo cual fue ridículo y genial al mismo tiempo. Mira en la Papelera de reciclaje, Papelera, Time Machine, Historial de archivos, Google Drive, OneDrive y la app image.canon de Canon si alguna vez importaste o sincronizaste la tarjeta antes.

Tendrás más posibilidades si la tarjeta no se ha usado desde la eliminación. Si seguiste tomando fotos o grabaste video después de la pérdida, la recuperación se vuelve mucho más incierta. Aun así, vale la pena intentarlo.

Si la tarjeta fue “borrada” con un formateo rápido en la cámara, tus probabilidades suelen ser mejores de lo que la gente piensa. Una sobrescritura completa es la mala. El formateo rápido normalmente reconstruye la tabla de archivos y deja los datos de las fotos ahí hasta que nuevas tomas los reemplazan.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: deja de usar la tarjeta. En lo que difiero es en esto: antes de escanear, crea una imagen byte por byte de la tarjeta SD si las fotos importan mucho. Usa USB Image Tool en Windows o dd en Mac/Linux. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Si el software de recuperación falla o la tarjeta empieza a fallar, todavía tendrás una copia limpia. Esto importa más en tarjetas SD antiguas.

Luego ejecuta Disk Drill en el archivo de imagen o en la tarjeta. Disk Drill suele funcionar bien con JPG, CR2 y CR3 de equipos Canon, y la vista previa ayuda a separar los archivos intactos de la basura. Guarda las fotos recuperadas en tu computadora u otra unidad. Nunca de nuevo en la tarjeta SD. Si un escaneo no encuentra los RAW, ejecuta también un escaneo profundo por firmas. Tarda más, pero he visto que recupera archivos que un escaneo rápido pasó por alto.

Dos comprobaciones más que la gente suele pasar por alto. Prueba la tarjeta en un lector diferente, porque los lectores defectuosos simulan problemas de “tarjeta muerta” todo el tiempo. También busca carpetas DCIM ocultas con un explorador de archivos configurado para mostrar archivos ocultos. Suena tonto, pero sí, pasa.

Si quieres una guía rápida, este video sobre software de recuperación de fotos para tarjetas SD está bastante bien:
mira esta guía de recuperación de fotos de tarjetas SD

Si Disk Drill encuentra archivos con vistas previas correctas, tus probabilidades son buenas. Si las vistas previas están dañadas o grises, algunos sectores fueron sobrescritos.

Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viajantedoceu, pero añadiría una cosa que más o menos evitaron mencionar: si estas fotos son realmente irremplazables, sáltate el impulso de probar un montón de aplicaciones primero y trata la tarjeta como si fuera evidencia frágil. Algunos intentos de recuperación son inofensivos, otros son… menos inofensivos.

Lo que yo haría diferente:

• Comprueba primero el estado de la tarjeta con algo como H2testw o la lectura de información de SD Card Formatter. Si la tarjeta se está estropeando físicamente, los escaneos repetidos pueden empeorar las cosas.
  • Si la tarjeta se monta, copia primero toda la estructura de carpetas visible, aunque parezca vacía o corrupta.
  • En tarjetas Canon, no busques solo archivos JPG/CR2/CR3 por nombre. Busca también archivos sidecar, archivos THM pequeños y nombres de carpetas extraños en DCIM/MISC. A veces eso te dice si la sesión todavía sigue ahí estructuralmente.
  • Si Disk Drill encuentra los archivos, recupera primero un lote pequeño y ábrelos antes de hacer una restauración gigante. Es una forma más rápida de ver si estás obteniendo resultados utilizables.

Pequeño desacuerdo con el enfoque de escanear todo en profundidad inmediatamente: los escaneos profundos son geniales, pero pueden eliminar los nombres de archivo y la estructura de carpetas. Yo normalmente pruebo primero la recuperación basada en el sistema de archivos y después el escaneo por firmas.

Además, si la tarjeta se borró en la cámara, Canon a veces deja detrás un desastre sorprendentemente recuperable. Si se formateó y luego se reutilizó mucho, ahí es cuando las cosas se ponen feas rápidamente.

Y para leer más, este hilo es relevante: Consejos sobre recuperación de fotos Canon de una conversación en Facebook

Disk Drill sigue siendo una opción sólida aquí, especialmente si necesitas recuperación de fotos de una tarjeta SD Canon con vistas previas, pero prueba pronto los archivos recuperados para no perder horas restaurando basura rota.

Una cosa que añadiría a lo que dijeron @viajantedoceu, @byteguru y @mikeappsreviewer: comprueba si tu Canon escribió ráfagas en doble formato o clips de vídeo justo antes del borrado. Las tarjetas de Canon a menudo terminan más fragmentadas de lo que la gente espera, especialmente si disparaste en RAW+JPG o mezclaste fotos con vídeos cortos. En ese caso, la recuperación por file carving puede recuperar imágenes, pero algunos RAW recuperados pueden abrirse parcialmente o perder los nombres originales.

Mi opinión: no sigas reescaneando la tarjeta física una y otra vez si la primera pasada sale mal. Ese consejo se repite mucho, pero las lecturas repetidas en una tarjeta SD inestable no salen gratis.

Lo que yo haría de otra manera:

1. Intenta montar la tarjeta en modo de solo lectura si es posible.
  2. Comprueba si la capacidad de la tarjeta parece normal en Administración de discos / Información del sistema. Si el tamaño es incorrecto, eso apunta a un problema del controlador, no a un simple borrado.
  3. Ejecuta primero un escaneo compatible con el sistema de archivos.
  4. Solo entonces usa Disk Drill u otra herramienta para un escaneo de firmas más profundo si la estructura de carpetas ha desaparecido.

Ventajas de Disk Drill

• Buena compatibilidad con vista previa para recuperación de fotos
  • Normalmente encuentra bien los formatos Canon JPG y RAW
  • Fácil para ordenar rápidamente los archivos recuperables

Desventajas de Disk Drill

• Los escaneos profundos pueden devolver mucho contenido innecesario
  • Los nombres de archivo/carpetas originales pueden perderse
  • Las mejores funciones no son realmente una situación de recuperación gratuita e ilimitada

Si la tarjeta fue realmente borrada por sobrescritura, el software no hará milagros. Si fue un formateo rápido, las probabilidades siguen siendo bastante decentes. Si las imágenes son importantes e irrepetibles y la tarjeta muestra un comportamiento extraño, yo dejaría el bricolaje después de un intento cuidadoso y consideraría un laboratorio antes de que el controlador se degrade aún más.