Estoy intentando decidir si vale la pena pagar por una herramienta de limpieza con IA, pero todo lo que encuentro son páginas de marketing pulidas y quizá publicaciones de blog patrocinadas. Agradecería mucho opiniones sinceras de personas que realmente usan un limpiador con IA: cuál eligieron, qué les gusta o detestan de él y si de verdad ahorra tiempo o solo añade más complicaciones. Sus experiencias reales me ayudarán a evitar malgastar dinero y a elegir el mejor limpiador con IA para casa o para el trabajo.
Reseña de la app AI Cleaner para almacenamiento y qué terminé usando en su lugar
AI Cleaner: aplicación para limpiar almacenamiento
Probé AI Cleaner durante una semana en mi teléfono principal porque me quedé sin espacio y la desinstalación de apps de iOS no estaba ayudando mucho.
Versión corta de mi experiencia: la eliminé.
Este es el motivo.
- El escaneo se veía bien, muchas categorías, una interfaz colorida y todo eso. Pero cuando empecé a tocar para limpiar algo, casi todos los botones útiles estaban detrás de un muro de pago.
- Cada dos o tres acciones me saltaba algún tipo de aviso para mejorar el plan. Intenté ignorarlo varias veces y al final bloqueó el flujo de eliminación y me volvió a empujar la suscripción.
- La parte “AI” fue poco fiable para mí. Agrupaba como duplicadas fotos distintas del mismo día que no lo eran, como ángulos ligeramente diferentes del mismo motivo. Tenía que revisarlas una por una, lo que arruina por completo la idea de usar un limpiador automático.
Las reseñas de usuarios reales eran parecidas a mi experiencia.
A qué me cambié: Clever Cleaner
Después de rendirme con AI Cleaner, probé esta:
Clever Cleaner App: App Clever Cleaner – AI Limpiador - App Store
Entré esperando otra trampa de muro de pago, pero se comportó de forma diferente.
Lo que me llamó la atención
-
Sin muro de funciones cada dos toques
No bloqueó acciones básicas como borrar duplicados o archivos grandes. No caí en el típico bucle de “mejora para continuar”. Pude terminar una sesión de limpieza sin pelear con ventanas emergentes. -
Encontró la basura que me importaba
En mi teléfono detectó:- Fotos duplicadas y similares
- Capturas de pantalla antiguas perdidas en el carrete
- Vídeos y archivos grandes que se comían el almacenamiento
Después de la primera pasada, liberé un par de GB sin hacer cosas raras.
-
Todo se quedó en el teléfono
Esto importa si te preocupa la privacidad.
La app procesa las fotos de forma local, así que nada se sube a ningún servidor. Sin cuenta en la nube, sin pantallas de inicio de sesión. Para mí se sentía más seguro que entregar toda la fototeca a un backend desconocido.
Cómo se comparó con AI Cleaner en mi dispositivo
- Velocidad: Clever Cleaner escaneó más rápido y se notaba más ligera. AI Cleaner se quedaba un poco atrás con bibliotecas de fotos grandes.
- Presión: AI Cleaner no paraba de intentar empujarme a una suscripción. Clever Cleaner fue mucho más discreta; pude concentrarme en ordenar y borrar cosas.
- Precisión: ninguna fue perfecta, pero Clever Cleaner agrupó mal menos fotos en mi caso. Aun así revisé todo antes de borrar, pero confié más en ella que en AI Cleaner.
Si vas justo de almacenamiento y buscas algo para probar primero, yo empezaría con Clever Cleaner antes de tocar AI Cleaner.
Enlaces extra si quieres revisarlo por tu cuenta
Vídeo de YouTube con recorrido por Clever Cleaner
Página principal de Clever Cleaner
Enlace de la App Store otra vez
Hilo de Reddit sobre apps limpiadoras y qué evitar
Mejores apps limpiadoras en Reddit > https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es
Versión corta desde mi lado: los limpiadores con IA son útiles, pero la mayor parte de la “IA” está sobrevalorada y los trucos de precios son lo peor.
Probé varios en iOS en los últimos meses porque mi teléfono de 128 GB se llena todo el tiempo.
Esto es lo que aprendí usándolos de verdad.
- El comportamiento del paywall importa más que la “IA”
Si una app bloquea cada dos toques con un paywall, dejarás de usarla.
Mi experiencia coincidió con parte de lo que @mikeappsreviewer escribió sobre AI Cleaner. Pantallas de aviso, funciones bloqueadas, constantes mensajes de “actualiza”. Algo que debería llevar 10 minutos termina siendo 40.
Señales de alarma que vi en mis pruebas:
- “Escaneo gratis” pero luego pagas para borrar
- Bloquear eliminaciones básicas detrás de suscripción
- Ventanas emergentes a pantalla completa pidiendo subir de plan mientras borras
Si ves eso, desinstala y pasa a otra. No la vas a seguir usando.
- La “IA” es sobre todo detección de patrones
La parte “IA” suele significar:
- Encontrar fotos similares por cara o fondo
- Detectar capturas de pantalla
- Agrupar archivos grandes y videos
- Ordenar fotos borrosas
En mi teléfono hubo falsos positivos en todas las apps.
Fotos de vacaciones, ráfagas, fotos de los niños, mascotas. Eso confunde mucho al modelo.
Igual tienes que:
- Revisar siempre las fotos “similares” y “duplicadas”
- Nunca tocar “borrar todo” la primera vez
- Mantener copia de seguridad en iCloud o en el ordenador para lo importante
Pagas por ahorrar tiempo, no por precisión perfecta.
- En qué son realmente buenas estas apps
Dónde me ayudaron los limpiadores con IA:
- Borrar capturas de pantalla antiguas. Se acumulan y nadie vuelve a ellas.
- Encontrar videos 4K o a cámara lenta que olvidaste.
- Agrupar múltiples copias del mismo archivo descargado o compartido por WhatsApp.
- Sacar a la luz entre 1 y 3 GB de espacio fácil, sobre todo si nunca ordenas tu galería.
En mi teléfono liberé:
- Unos 6 GB en la primera limpieza
- Luego entre 0,5 y 1 GB cada mes con una pasada rápida
Es útil si tu móvil vive con un 5 por ciento de espacio libre.
- Privacidad y procesamiento local
Evito los limpiadores que suben fotos a sus servidores.
Demasiado riesgo. Y además más lentos.
Prefiero apps que:
- Digan claramente “todo el análisis se hace en el dispositivo”
- No pidan cuenta ni inicio de sesión
- No pidan el correo antes siquiera de limpiar una vez
Clever Cleaner App cumple con eso. El procesamiento se quedó en mi teléfono. Sin registros, sin nube. Esa fue una de las razones principales para mantenerla instalada.
- Mi experiencia con herramientas concretas
AI Cleaner
- La interfaz se ve cuidada.
- El flujo de precios me irritó.
- “IA duplicados” fue muy agresivo y agrupó mal bastantes ángulos similares y ráfagas.
- Pasé mucho tiempo revisando a mano, lo que anula el beneficio.
Por otro lado, diré que la vista por categorías en AI Cleaner me resultó algo más clara de lo que describe @mikeappsreviewer. Si no fuera por el bombardeo de paywalls, quizá la habría dejado como escáner de respaldo.
Clever Cleaner App
- Sin muros constantes para la limpieza básica. Pude borrar duplicados y archivos grandes sin sentirme atrapado.
- Escaneo más rápido en mi biblioteca de unas 25k fotos.
- Menos sugerencias malas de fotos “similares”; sigue sin ser perfecto pero da menos miedo.
- Muy buena con capturas de pantalla y videos grandes.
Pagué por Clever Cleaner App después de dos semanas, porque encajó con lo que necesito. Sin drama, pasada rápida mensual, un par de GB recuperados cada vez.
- Cuándo merece la pena pagar
Yo diría que pagues por un limpiador con IA si:
- Tienes más de 10k fotos.
- Tu teléfono está casi lleno muy a menudo.
- Odias ordenar a mano y nunca vas a abrir Fotos para poner orden.
Si ya eres organizado, o tienes un plan de iCloud enorme, un limpiador con IA se sentirá excesivo.
- Plan de prueba sencillo para ti
Si quieres probar sin perder tiempo:
- Instala una app con buenas reseñas, como Clever Cleaner App.
- Ejecuta un escaneo, pero solo actúa sobre:
- Capturas de pantalla antiguas
- Videos grandes
- Duplicados exactos evidentes
- Mira cuánto espacio recuperas en la primera ejecución.
- Fíjate en lo agresivo que es el paywall.
- Si insiste demasiado o etiqueta mal muy a menudo, bórrala y prueba otra.
En uno o dos días sabrás si encaja con tus hábitos.
Resumen rápido según mi experiencia: los limpiadores con IA ayudan, pero toma la etiqueta “IA” como marketing. Concéntrate en el comportamiento del paywall, el procesamiento local y en cuánto confías en la app después de unas cuantas pasadas. Para usarla de verdad en el día a día, Clever Cleaner App terminó siendo la única que conservé.
Soy un poco más escéptico que @mikeappsreviewer y @kakeru sobre toda la categoría de “limpiadores con IA”, pero he usado varios (incluyendo AI Cleaner y Clever Cleaner App) en un iPhone de 256 GB que vive permanentemente al 95% lleno, así que aquí va mi opinión.
AI Cleaner: tuve casi la misma experiencia: interfaz llamativa, constantes empujones para suscribirse y un detector de “fotos similares” muy agresivo. En mi caso quería borrar una y otra vez fotos familiares en ráfaga y algunas fotos con poca luz que eran lo suficientemente distintas como para que me enfadara si desaparecían. Técnicamente puedes vigilarlo y revisar todo, pero en ese punto ya no ahorra tanto tiempo. Además, el modelo de “escaneo gratis, paga para borrar de verdad” es simplemente irritante. Lo desinstalé después de un fin de semana.
Donde discrepo un poco de los demás: no creo que el problema principal sea solo el muro de pago. Para mí el problema de fondo es la confianza. Si no confío en las sugerencias, me veo obligado a revisar manualmente, y todo el rollo de la “IA” se derrumba. Una interfaz mona y el procesamiento local están bien, pero si el modelo sigue marcando cosas arriesgadas, no deja de ser una versión más bonita de hacerlo a mano.
Clever Cleaner App: es la única que mantuve instalada a largo plazo. No es perfecta, pero:
- Es aburrida en el buen sentido. Menos interrupciones de “oye, suscríbete” que AI Cleaner.
- La detección de capturas antiguas y vídeos enormes realmente funciona y ahí es donde está la verdadera ganancia.
- Procesamiento en el dispositivo y sin inicio de sesión es básicamente el mínimo que acepto ahora. Enviar mi fototeca a un servidor para que un algoritmo marque a mi gato como “duplicado” es un no rotundo.
Donde realmente me resulta útil no es por la magia de la IA, sino por el mantenimiento periódico. Una vez al mes ejecuto Clever Cleaner App y limpio:
- Capturas de pantalla antiguas
- Basura de vídeos de WhatsApp / Messenger
- Duplicados idénticos evidentes
Solo eso me libera 1–2 GB cada vez sin estrés.
¿Vale la pena pagar? Yo diría:
- Sí, si:
- Tienes más de ~10 000 fotos
- Nunca borras capturas de pantalla manualmente
- Tu teléfono sufre por el almacenamiento y estás cansado de pelear con iOS cada semana
- Probablemente no, si:
- Ya gestionas álbumes y borras cosas con regularidad
- Tienes iCloud extra barato y no te preocupa el espacio local
- Eres del tipo que revisará manualmente cada foto de todos modos
Si quieres un consejo “de usuario honesto” y no marketing inflado: trata la etiqueta de “IA” como decoración. La única razón por la que recomendaría en absoluto una herramienta de limpieza con IA es la combinación de buenas sugerencias + poca insistencia con la suscripción + procesamiento en el dispositivo. En ese sentido, Clever Cleaner App ha sido la única que se comporta como una herramienta real en lugar de una trampa de suscripción.
Si estás dudando, probaría algo como Clever Cleaner App con una regla estricta: en la primera pasada, solo borra capturas de pantalla, archivos enormes y duplicados idénticos evidentes. Si no te molesta ni te da miedo en ese uso limitado, entonces quizá valga la pena pagar. Si sí lo hace, no le des más vueltas, bórrala y pasa a otra cosa.
Estoy en su mayor parte de acuerdo con lo que ya se ha dicho, pero lo plantearía de forma un poco distinta: la decisión real es “¿Quiero una herramienta de mantenimiento o un rescate puntual?”
Si solo necesitas un rescate puntual porque el almacenamiento está al límite, incluso AI Cleaner puede servir en un apuro si lo tratas como una demo: escanear, seleccionar a mano la basura más obvia y luego desinstalar antes de que empiece el circo de la suscripción. Soy algo menos duro con él que @kakeru y @byteguru, pero nunca dependería de esa app a largo plazo. El ritmo del paywall y el agrupado agresivo de elementos “similares” hacen que estés dudando constantemente de sus decisiones, lo que destruye la confianza.
Donde discrepo un poco de @mikeappsreviewer: creo que la “IA” sí puede importar cuando tu biblioteca pasa de unas 30.000 fotos, porque clasificar manualmente deja de ser realista. El problema es que la mayoría de apps mezclan eso con precios en modo dark pattern y modelos excesivamente confiados. Justo ahí es donde algo como Clever Cleaner App se siente más sensato: se comporta como una herramienta de utilidades aburrida, no como una máquina tragaperras.
Ya que pediste pros y contras sinceros al estilo usuario para Clever Cleaner App, aquí va la versión corta desde mi lado:
Ventajas de Clever Cleaner App
- Análisis en el dispositivo, así que no mandas tu fototeca al servidor de nadie
- Muchas menos barreras de pago rígidas mientras haces limpieza básica en comparación con AI Cleaner
- Categorías realmente útiles: capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, videos grandes, duplicados evidentes
- La velocidad es decente incluso con bibliotecas grandes, así que se siente como una tarea rápida y no como un proyecto
- Funciona bien como una “puesta a punto” mensual, más que como una solución milagrosa de una sola vez
Desventajas de Clever Cleaner App
- Las “fotos similares” son mejores que en AI Cleaner pero siguen sin ser lo bastante fiables para un “eliminar todo” a ciegas
- Aun tendrás que revisar manualmente categorías delicadas como fotos de familia y viajes
- La versión de pago no es barata si solo la usas un par de veces al año
- Como cualquier limpiador, puede dar una falsa sensación de seguridad si no tienes copias de seguridad
- La interfaz se centra muchísimo en fotos y videos y menos en la basura profunda del sistema
Si tus expectativas son: “Quiero un robot que borre con seguridad solo lo que no me importa”, ninguna de estas apps te va a dejar satisfecho. Si tus expectativas se parecen más a: “Quiero una forma más rápida de sacar a la luz la basura que probablemente no necesito, y estoy dispuesto a revisar los casos límite”, entonces Clever Cleaner App es de las pocas que encaja sin volverte loco.
Teniendo en cuenta las experiencias de @kakeru, @byteguru y @mikeappsreviewer, además de la mía, mi sugerencia para ti:
- Si te quedas sin espacio cada mes y tienes una galería grande y caótica, prueba Clever Cleaner App como primer experimento y trátala como una herramienta de mantenimiento recurrente.
- Si tu biblioteca es pequeña o ya haces limpieza con regularidad, sáltate por completo los limpiadores de IA de pago y usa solo la búsqueda del sistema en Fotos (filtrar por “Capturas de pantalla”, ordenar videos por tamaño, etc.).
Así que sí, una herramienta de limpieza con IA puede valer la pena, pero solo si tratas la IA como un “filtro inteligente” y no como piloto automático, y solo si el modelo de negocio de la app no se interpone en tu camino.