¿Qué tan difícil es recuperar datos de una tarjeta SD formateada hoy en día?

Accidentalmente formateé mi tarjeta SD antes de copiar fotos y videos importantes, y ahora estoy tratando de averiguar si la recuperación aún es posible. Necesito ayuda para encontrar la mejor manera de recuperar datos de una tarjeta SD formateada sin empeorar las cosas, porque algunos de estos archivos son realmente importantes y no tengo una copia de seguridad.

Esto me pasó con una tarjeta de dron el verano pasado, y sí, me dio un vuelco al estómago.

Tenía prisa por despegar antes del atardecer. La app mostró una advertencia extraña de almacenamiento. Toqué ‘Formatear tarjeta SD’ para limpiarla y seguí adelante. Unos segundos después, recordé que no había copiado nada del metraje de la mañana. Me sentí fatal al instante. Aun así, una tarjeta formateada no siempre significa que tus archivos se hayan perdido para siempre.

Mucha gente piensa que formatear borra todo por completo. Normalmente no es así. A menos que hayas hecho un formateo completo en una computadora, o usado una de las pocas cámaras con una rutina de borrado por hardware, como algunos modelos de Sony con SD_ERASE, lo más probable es que el dispositivo haya hecho un formateo rápido.

La versión corta es esta. Un formateo rápido elimina el mapa del sistema de archivos. Tu teléfono, tableta o computadora deja de ver dónde están las fotos y los videos, y luego marca la tarjeta como espacio libre. A menudo, los archivos permanecen en su sitio hasta que nuevos datos se escriben encima.

Así que tus cosas están en el limbo. Puede que sigan ahí, pero expuestas. Lo importante ahora es evitar la sobrescritura.

Esto es lo que yo haría ahora mismo.

1. Expulsa la tarjeta y bloquéala.
    Si tu tarjeta SD tiene el pequeño interruptor de protección contra escritura en un lateral, deslízalo a Lock. No tomes más fotos. No grabes más video. Cualquier nueva operación de guardado puede sobrescribir los datos antiguos.

2. Omite las viejas soluciones con CMD.
    He visto a gente recomendar CHKDSK o attrib en hilos antiguos de foros. Yo no tocaría ninguno para esto. Esas herramientas se ocupan de problemas del sistema de archivos y archivos ocultos. No revierten un formateo, y podrían modificar datos que estás intentando recuperar.

3. Usa un lector de tarjetas USB.
    Conecta la tarjeta SD a tu computadora mediante un lector decente. No la dejes dentro de la cámara ni conectes la cámara por USB. En mi caso, el acceso directo a la tarjeta funcionó mejor, y muchas herramientas de recuperación leen los sectores sin procesar de forma más fiable así.

4. Usa software de recuperación hecho para este trabajo.
    Las soluciones manuales aquí no sirven. Necesitas software que analice los datos sin procesar de la tarjeta. Las fotos son una cosa. El video es más complicado. Los clips de dron, los archivos de cámaras de acción y el metraje de cámaras mirrorless suelen terminar fragmentados, así que las herramientas más flojas extraen partes fuera de orden y el archivo final no se abre.

5. Guarda los archivos recuperados en otro lugar.
    Esta parte importa más de lo que la gente cree. No restaures nada en la misma tarjeta SD. Guarda en la unidad de tu computadora o en un SSD externo. Si escribes los archivos recuperados de vuelta en la tarjeta, corres el riesgo de destruir el resto de lo que aún está allí.

Cuando me pasó esto, primero probé un par de herramientas más simples. Encontraron algunas imágenes, sí, pero los videos volvieron dañados. Lo que me funcionó mejor fue Disk Drill.

La razón por la que seguí usándolo fue el modo de recuperación enfocado en cámaras. Manejó mejor el video fragmentado que las opciones baratas que probé. Pude previsualizar archivos antes de restaurarlos, lo que me ahorró tiempo. En Windows, además, hay un límite de recuperación gratuita de 100 MB, así que tienes una forma rápida de comprobar si los archivos están intactos antes de seguir.

Si esta volviera a ser mi tarjeta, lo haría en este orden. Bloquear la tarjeta. Ponerla en un lector de tarjetas. Abrir Disk Drill. Ejecutar un análisis profundo. Recuperar solo en otra unidad.

Luego espera. Los análisis profundos son lentos. El mío tardó bastante y parecía haberse quedado atascado más de una vez, pero recuperó más de lo que esperaba.

Si no has escrito nada nuevo en la tarjeta, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.

Depende de una cosa, la sobrescritura.

Si el formato fue rápido, la recuperación a menudo es posible. En la mayoría de las tarjetas SD, un formato rápido borra el índice, no los datos de fotos y videos en sí. Si grabaste nuevo material después de formatear, tus probabilidades bajan rápido. Las fotos suelen sobrevivir más que los archivos de video largos, ya que el video se divide en más bloques.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en evitar escribir en la tarjeta. Aunque no coincido del todo en un punto. Bloquear el interruptor de la tarjeta ayuda, pero no es un verdadero bloqueo físico de escritura en muchos lectores. Yo lo tomaría como un recordatorio, no como protección. Lo mejor es hacer primero una imagen completa de la tarjeta SD con una herramienta como USB Image Tool, R-Studio o ddrescue, y luego trabajar desde la imagen. Si el software de recuperación falla o haces un clic equivocado, tu tarjeta original queda intacta.

Para la recuperación de archivos, Disk Drill está bien y es fácil de usar. Bueno para fotos, decente con formatos comunes de cámara y con vistas previas simples. Si Disk Drill no encuentra el video o devuelve clips dañados, prueba después con PhotoRec o R-Studio. Las distintas herramientas analizan las firmas de archivo de forma diferente, así que que una aplicación no encuentre archivos no significa que hayan desaparecido. He visto una herramienta recuperar un 60 por ciento y otra obtener un 90 por ciento de la misma tarjeta. Raro, pero pasa.

Además, evita las funciones de reparación en cámaras o teléfonos. Esas escriben en la tarjeta.

Si quieres una guía simple para recuperar fotos y videos borrados de una tarjeta SD con Disk Drill, este enlace mira cómo recuperar archivos de una tarjeta SD con Disk Drill apunta a una breve explicación visual.

Versión corta:
Deja de usar la tarjeta.
Haz una imagen primero.
Escanea la imagen con Disk Drill.
Guarda los resultados en otra unidad.
Si los videos fallan, prueba una segunda herramienta antes de rendirte.

Así que no, no es imposible. ¿Difícil? Medio. ¿Sensible al tiempo? Sí.

No es imposible en absoluto, solo es molestamente sensible al tiempo.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @caminantenocturno, pero insistiría un poco más en un punto extra: el problema real no es el formato en sí, sino el tipo de tarjeta SD. Muchas tarjetas SD más nuevas son mejores en la limpieza interna que las antiguas, así que a veces los datos eliminados desaparecen más rápido de lo que la gente espera. Eso significa que la recuperación sigue siendo muy posible, pero no es tan permisiva como lo era hace años.

Además, no asumiría que todo quick format es inofensivo. Algunas cámaras hacen más tareas de mantenimiento de lo que crees. Así que sí, deja de usar la tarjeta lo antes posible, pero no entres en pánico todavía.

Lo que yo haría:

• revisar la tarjeta en una computadora, no en la cámara
  • si los archivos son súper importantes, clonar o crear una imagen de la tarjeta primero
  • escanear con más de una herramienta si hace falta
  • recuperar solo en una unidad diferente

En cuanto al software real, Disk Drill es un sólido primer intento porque es fácil de usar y suele funcionar bien con fotos y formatos de video comunes. Si no encuentra cosas, entonces prueba una herramienta de segunda pasada como PhotoRec o R-Studio. Diferentes escáneres encuentran cosas distintas, por molesto que sea.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si tus videos recuperados existen pero no se reproducen, quizá necesiten reparación, no volver a recuperarse. Eso pasa mucho con MP4 y MOV.

Si quieres un resumen simple de las mejores apps de recuperación, esto está bastante bien: mejor software de recuperación de datos para tarjetas SD y unidades

Versión corta: ¿se puede recuperar? A menudo sí. ¿Es fácil? Más o menos. ¿Está garantizado? No. Las fotos normalmente vuelven más fácilmente que los videos largos.