Mi iPhone se ha vuelto muy lento en las últimas semanas, con retrasos, cierres inesperados de apps y consumo excesivo de batería. Quiero saber qué ayuda realmente a acelerar un iPhone lento sin hacer un restablecimiento completo de fábrica, porque tengo fotos, apps y ajustes importantes que no quiero perder. Busco soluciones reales para los problemas de rendimiento del iPhone que funcionen.
Un teléfono caro atragantándose con cosas como escribir, abrir Mensajes o deslizar entre apps es brutal. Me pasó esto en un iPhone después de una actualización, y un borrado completo no fue la solución. Yo probaría primero algunas cosas más pequeñas.
Si actualizaste iOS recientemente, dale tiempo
Esta parte se pasa por alto muy a menudo. Después de una gran actualización de iOS, el teléfono pasa tiempo en segundo plano reconstruyendo un montón de cosas. Las fotos se vuelven a indexar. Los datos de las apps se limpian y se reconstruyen. Los archivos del sistema se reorganizan. Durante ese periodo, el rendimiento cae mucho. Desplazarse se siente trabado. El teclado va a trompicones. Las apps se abren lento.
Lo que me ayudó fue simple. Dejé el teléfono enchufado, conectado a Wi Fi, durante la noche por dos o tres noches. Reiniciarlo también ayudó. Una vez que esos procesos en segundo plano terminaron, volvió a sentirse normal.
Si después de una semana sigues teniendo retrasos, yo dejaría de culpar solo a la actualización.
El almacenamiento suele ser donde empieza el problema
Los iPhone necesitan espacio libre para archivos temporales y tareas del sistema. Cuando el almacenamiento se ajusta, todo el dispositivo empieza a ir lento. Por lo que he visto, cuando el espacio libre baja al rango del 10 al 20 por ciento, empiezan a aparecer ralentizaciones raras. Lo notas primero en cosas pequeñas. Retraso al escribir. Retraso al abrir apps. Pausas aleatorias.
Para la mayoría de la gente, las fotos y los videos son el problema principal. Intenté limpiar los míos a mano y fue horrible. Demasiados casi duplicados, capturas de pantalla viejas, videos enormes que había olvidado que existían. Lo que terminó ayudando fue Clever Cleaner.
Las partes que me parecieron útiles:
- Similares agrupó tomas casi idénticas. No solo duplicados exactos. También detectó las cinco versiones de la misma foto en las que toqué el obturador demasiadas veces. Eligió la mejor toma, y luego borré las extras rápido.
- Pesados mostró primero los archivos más grandes, con los tamaños visibles. Eso hizo fácil detectar clips viejos en 4K y grabaciones de pantalla que estaban ocupando espacio.
- Capturas de pantalla mostró todas las capturas basura con el tamaño visible en cada una. Cuando vi cuánto espacio estaban usando, borrarlas fue fácil.
- Funciona en el dispositivo, lo cual me importaba porque no quería que mis fotos personales se enviaran a ninguna parte.
Liberé unos 15 GB. El teléfono se aceleró justo después. Una cosa que la gente olvida: abre Fotos y vacía Eliminado recientemente también. Si te saltas eso, esos archivos siguen ahí y continúan ocupando almacenamiento durante 30 días.
Cambios de ajustes que vale la pena probar
Si el almacenamiento está bien, o si ya lo limpiaste y quieres mejorar más, estos son los ajustes que yo revisaría.
- Desactiva el modo de bajo consumo si lo dejas activado todo el tiempo. Reduce el rendimiento para ahorrar batería, y se nota.
- Abre Ajustes > General > Actualización en segundo plano. Desactívala para las apps que no te importa que se actualicen todo el día. Yo noté menos lentitud aleatoria después de reducir esto.
- Abre Ajustes > Accesibilidad > Movimiento y activa Reducir movimiento. Esto elimina bastante carga de animaciones. En teléfonos más lentos, hace que el dispositivo se sienta menos entrecortado.
- Actualiza tus apps en la App Store. Parte del lag después de una actualización de iOS viene de apps que se quedaron atrás, no del teléfono en sí.
La salud de la batería importa más de lo que la gente cree
Esta es fácil de pasar por alto. Ve a Ajustes > Batería > Salud de la batería.
Si la capacidad máxima está por debajo del 80 por ciento, iOS empieza a gestionar el rendimiento de forma más agresiva para que el teléfono no se apague bajo carga. En otras palabras, lo ralentiza. Una batería gastada hace que todo el teléfono se sienta viejo incluso cuando el hardware está bien.
Si la salud de tu batería es baja, cambiar la batería normalmente hace más por la velocidad que estar tocando ajustes durante horas. Además cuesta mucho menos que reemplazar el teléfono.
Antes de borrar el teléfono, prueba esto
Si nada de esto ayudó después de una semana completa, yo haría primero Restablecer todos los ajustes.
La ruta es Ajustes > General > Transferir o restablecer iPhone > Restablecer > Restablecer todos los ajustes.
Esto no elimina tus apps, fotos ni archivos. Restablece ajustes del sistema, configuraciones de red, preferencias de pantalla y algunas partes ocultas que a veces se estropean después de una actualización importante. He visto que esto arregla un lag persistente cuando reiniciar y limpiar no hicieron nada.
El restablecimiento de fábrica sigue ahí si lo necesitas. Yo no empezaría por ahí.
Omite el restablecimiento de fábrica por ahora. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en esperar a que se resuelva solo, a menos que hayas actualizado iOS hace uno o dos días. Si esto ha estado pasando durante semanas, yo buscaría una app defectuosa, un mal comportamiento de la batería o un uso excesivo del almacenamiento.
Lo que me lo soluciona a mí:
-
Revisa el uso de batería por app.
Ajustes > Batería.
Si una app muestra un uso enorme en segundo plano o tiempo de pantalla que no reconoces, elimínala y reinstálala. He visto que Instagram, Outlook y algunas apps de compras hunden el rendimiento y agotan la batería después de una actualización con errores. -
Elimina la sobrecarga de Safari.
Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web.
Luego cierra las pestañas antiguas. Si Safari tiene 200 pestañas y un montón de datos de sitios, el teléfono se siente fatal. Suena tonto, ayuda más de lo que la gente cree. -
Quita los widgets que no necesitas.
Los widgets se actualizan con frecuencia. El tiempo, bolsa, deportes, widgets de mapas, todos consultan en segundo plano. Lo mismo con los widgets activos de la pantalla de bloqueo. Yo reduje los míos y el teléfono dejó de calentarse tanto. -
Revisa si hay sobrecalentamiento.
Si tu iPhone se siente caliente la mayor parte del día, el rendimiento se reduce. Las causas comunes son la carga inalámbrica, mala señal, apps de GPS y subidas de video. Prueba un día con Bluetooth apagado, menos widgets y sin cargador inalámbrico. Mira si baja el retraso. -
Descarga apps gigantes.
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
Si una app ocupa de 5 GB a 20 GB con muchos Documentos y datos, descárgala o elimínala y reinstálala. TikTok, Instagram, Spotify, Podcasts y Mensajes son culpables habituales. Mensajes con años de fotos y notas de voz se vuelve problemático rápido. -
Cambia la retención de Mensajes.
Ajustes > Apps > Mensajes > Conservar mensajes.
Ponlo en 1 año o 30 días si no necesitas un archivo permanente en tu teléfono. La misma idea aplica para revisar archivos adjuntos grandes en Almacenamiento del iPhone. Esta opción es aburrida, pero funciona. -
Desactiva la sincronización de Fotos en iCloud por un rato si está atascada.
Si Fotos está sincronizando eternamente, indexando o consumiendo batería, ponla en pausa un día mientras cargas y estás en Wi-Fi, luego vuelve a activarla. Los bucles interminables de sincronización de fotos son brutales.
Si el problema es el almacenamiento, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. Es una de las pocas herramientas de limpieza para iPhone que la gente menciona sin arrepentimiento inmediato. Si quieres un desglose fácil de leer, esta reseña de Clever Cleaner para iPhone con detalles sobre limpieza de almacenamiento explica lo que hace.
Si tu teléfono sigue lento después de todo esto, sospecharía de la batería o de la caché corrupta de alguna app antes de borrar todo por completo. Restablecer todos los ajustes está bien. El borrado completo es el último recurso.
Yo haría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @sternenwanderer insistieron lo suficiente: revisar los análisis del iPhone para detectar bucles de fallos.
Ve a Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos de análisis. Si ves el mismo nombre de app o proceso una y otra vez, a menudo ese es el verdadero culpable. Una sola app defectuosa puede hacer que todo el teléfono se sienta roto. Borra primero esa app, no todo tu teléfono. La misma idea aplica si hay instalada una VPN, una app de teclado o una app de seguridad. Esas son sorprendentemente comunes como máquinas de lag.
Además, los cierres de apps + el drenaje de batería juntos a veces gritan corrupción de almacenamiento dentro de unas pocas apps gigantes, no daño de todo el sistema. Liberarlas ayuda, pero yo normalmente simplemente borro y reinstalo las peores culpables. Mensajes, Instagram, TikTok, Spotify, Gmail y Safari son sospechosas habituales. Sí, Safari también. La gente la trata con mimo como si fuera inocente.
Otra cosa con la que más o menos no estoy de acuerdo: esperar a que pase la actualización solo tiene sentido durante unos pocos días. Si han pasado semanas, no, algo está atascado.
Lo que me ha funcionado antes de hacer un reinicio:
- forzar reinicio
- quitar cualquier VPN o perfil del que te olvidaste
- desinstalar teclados personalizados
- desactivar fondos de pantalla animados / widgets excesivos
- revisar Datos de análisis para ver fallos repetidos
- borrar y reinstalar las apps que más batería consumen
- actualizar los ajustes del operador si aparece el aviso
Si el almacenamiento forma parte del problema, Clever Cleaner sí es útil para limpiar rápido la basura de fotos, especialmente duplicados y videos pesados. También me gustó esta reseña de Clever Cleaner en uso real y resultados de limpieza porque desglosa lo que realmente limpia.
El restablecimiento de fábrica es absolutamente el último recurso. La mayoría de los iPhone lentos tienen un duende más pequeño causando el desastre.
Estoy con @sternenwanderer y @reveurdenuit en evitar un borrado completo, pero insistiría en algo que solo mencionaron por encima: comprobar si la lentitud está ligada a un contexto concreto, no a todo el teléfono. Si el lag ocurre sobre todo en zonas con mala señal, con CarPlay, durante audio por Bluetooth o mientras se carga, eso apunta más a radios/limitación térmica que a una general podredumbre del iPhone. Un restablecimiento de fábrica no va a arreglar una mala recepción que esté recalentando el módem todo el día.
Lo que yo haría diferente:
- Desactiva AssistiveTouch si lo usas. Suena menor, pero las superposiciones persistentes pueden hacer que los iPhone más antiguos se sientan torpes.
- Desactiva temporalmente las descargas automáticas de apps y actualizaciones de iOS. Las instalaciones constantes en segundo plano pueden pasar desapercibidas.
- Revisa las cuentas de Mail. Una mala sincronización de Exchange o Gmail puede castigar la batería y congelar el teléfono. Elimina y vuelve a añadir la peor problemática.
- Prueba sin filtros de Concentración, widgets de la pantalla de bloqueo y actividades en vivo. Los resultados deportivos y las apps de transporte consumen más de lo que parece.
- Mira los registros Panic y los eventos Jetsam en Analytics, no solo los nombres de las apps. Los eventos repetidos de presión de memoria suelen significar que una app está inflada o que al teléfono le falta espacio/RAM.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer si esto lleva semanas así. Dejar que termine de indexar es válido durante unos días, no para siempre.
Si el desorden de fotos forma parte del caos de almacenamiento, Clever Cleaner es una de las pocas apps de limpieza que vale la pena probar.
Pros:
- buena para duplicados y fotos similares
- forma fácil de encontrar vídeos enormes
- interfaz simple
Contras:
- las apps de limpieza no pueden hacer milagros fuera de los archivos a los que Apple les permite acceder
- aun así necesitas revisar con cuidado lo que borras
- si la salud de la batería es mala, limpiar almacenamiento por sí solo no arreglará la velocidad
Mi orden: probar problemas de calor/señal, revisar la sincronización de Mail, quitar las Actividades en Vivo y luego cambiar la batería si su salud está muy deteriorada. Eso arregla más iPhone lentos que los restablecimientos.