Vacié accidentalmente mi tarjeta SD y eliminé videos importantes que realmente necesito recuperar. Incluyen clips personales y archivos que no había guardado en ningún otro lugar, así que estoy tratando de encontrar la mejor manera de recuperar videos eliminados de una tarjeta SD antes de que algo se sobrescriba.
Perder un video que necesitabas se siente mal cada vez. Me pasó una vez después de formatear una tarjeta, y el primer error que casi cometí fue grabar más clips en la misma tarjeta. Si haces una sola cosa primero, haz esto. Deja de usar la tarjeta.
Lo primero, saca la tarjeta
Saca la tarjeta de memoria de la cámara de inmediato.
No grabes más video. No tomes fotos. No la formatees. Cada vez que se escriben datos nuevos, los fragmentos de video antiguos se reemplazan, y tus probabilidades bajan.
Si tu cámara te permite conectarla por USB, aun así yo no dejaría la tarjeta ahí para la recuperación. Obtuve mejores resultados con un lector de tarjetas normal.
Comprueba si tu computadora todavía la detecta
Pon la tarjeta en un lector y conéctalo a tu computadora.
Si Windows detecta la tarjeta, incluso si aparece como RAW, Sin asignar, o dice que necesitas formatearla, el software de recuperación todavía tiene algo con lo que trabajar en muchos casos.
Si no la ves en el Explorador de archivos, abre Administración de discos y mira allí. He visto tarjetas que no aparecían en el Explorador pero sí figuraban en Administración de discos, y aun así valía la pena escanearlas.
El gran problema con la recuperación de video
Esta parte confunde a la gente.
Muchas aplicaciones de recuperación de archivos funcionan bien con fotos y documentos, pero luego fallan con el video de cámara. El video de cámaras, drones, dashcams y cámaras de acción a menudo queda disperso en montones de piezas separadas por toda la tarjeta. Así que el método antiguo de encontrar el inicio de un archivo y adivinar el resto no funciona bien.
Para este trabajo, normalmente recomiendo Disk Drill.
La razón es su modo Advanced Camera Recovery. Fue diseñado para metraje de cámara fragmentado. En lugar de tomar un encabezado y esperar lo mejor, revisa fragmentos de video e intenta reconstruir el clip en el orden correcto. He visto que esto importa con metraje de GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Insta360, dashcams y equipos similares.
Pasos básicos de recuperación
Aquí va la versión corta.
- Descarga e instala Disk Drill.
- Conecta la tarjeta de memoria original con un lector de tarjetas.
- Abre Disk Drill.
- Elige tu tarjeta SD de la lista de dispositivos, haz clic en Search for lost data y luego elige Advanced Camera Recovery.
- Ejecuta el escaneo y deja que termine.
- Previsualiza cualquier video que encuentre.
- Recupéralos en una unidad diferente.
No guardes los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta de memoria. Sé que suena obvio, pero la gente todavía lo hace por las prisas. Guárdalos en tu PC o en otro dispositivo de almacenamiento.
Cuándo el software es suficiente
Si el problema vino de una eliminación, un formateo, daños en el sistema de archivos o algún otro problema lógico, la recuperación por software normalmente tiene sentido como primer paso.
Yo probaría primero con software cuando la tarjeta todavía aparece y permanece conectada.
Cuándo me detendría y usaría un laboratorio
Hay un punto en el que hacerlo uno mismo deja de ser inteligente.
Yo consideraría la recuperación profesional si:
- La tarjeta tiene daño físico.
- Se calienta rápido después de conectarla.
- Tu computadora no la detecta en absoluto.
- Sigue desconectándose durante los escaneos.
- La cámara informa errores de hardware.
- El metraje importa por trabajo, dinero o un cliente, y no quieres arriesgarte a empeorarlo.
En ese punto, los intentos repetidos en casa tienden a empeorar las cosas. Un laboratorio de recuperación podría leer directamente los chips de memoria, algo que ni tú ni yo vamos a hacer sobre la mesa de la cocina.
Lo que yo haría, en orden
- Deja de usar la tarjeta.
- Sáquela de la cámara.
- Conéctala con un lector de tarjetas.
- Revisa el Explorador de archivos y luego Administración de discos.
- Si se detecta, escanéala con software de recuperación diseñado para metraje de cámara.
- Recupera en una unidad diferente.
- Si la tarjeta muestra síntomas de hardware, detente ahí y envíala a un profesional.
Ese orden importa más de lo que la gente cree. La primera hora después de perder datos es cuando ocurre la mayor parte del daño autoinfligido.
Sí, si vaciaste la tarjeta SD por error, tus videos aún tienen posibilidades de recuperarse. El detalle clave es qué ocurrió después de la eliminación. Si seguiste usando la tarjeta, las probabilidades de recuperación bajan rápido. Si dejaste de usarla de inmediato, tus posibilidades son mucho mejores.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: deja de escribir cualquier cosa en la tarjeta. En lo que difiero es en esto. Antes de ejecutar software de recuperación, haz una imagen byte por byte de la tarjeta SD si tu PC la lee. Trabaja con la imagen, no con la tarjeta original. Si un escaneo falla, o la tarjeta empieza a fallar, aún tendrás una copia limpia del estado actual. Ese paso salva a la gente más a menudo de lo que cree.
Algunos puntos prácticos.
- No uses CHKDSK, First Aid ni ninguna herramienta de reparación todavía. Esas herramientas cambian los datos del sistema de archivos.
- Si los videos venían de un teléfono, revisa primero la sincronización en la nube, la papelera oculta, Google Photos, iCloud o la carpeta de la app.
- Si la tarjeta se usó en una cámara, la recuperación de video es más difícil que la de fotos porque los clips suelen estar fragmentados.
Para recuperación por tu cuenta, Disk Drill es una de las mejores opciones para videos eliminados de tarjetas SD, especialmente si el metraje provino de una cámara. Escanea la tarjeta o su imagen, previsualiza lo que encuentra y recupéralo en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta.
Si quieres una guía visual, este tutorial de recuperación de videos de tarjeta SD para archivos eliminados explica el proceso de forma clara.
Si la tarjeta se desconecta, muestra 0 bytes, se calienta o pide ser formateada una y otra vez, detén los intentos caseros. En ese punto, un laboratorio de recuperación es la opción más segura.
Si vaciaste la tarjeta SD por error, los videos a menudo no desaparecen de verdad de inmediato. Se eliminan las entradas de los archivos, pero los datos reales del video pueden seguir ahí hasta que algo los sobrescriba. Así que sí, la recuperación es posible, pero solo si la tarjeta no se ha usado mucho desde entonces.
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque, pero añadiría una cosa extra que la gente suele pasar por alto: revisa el tipo de tarjeta y el dispositivo que creó los videos. Algunas cámaras graban en exFAT, otras en FAT32, y algunas dividen los videos largos en fragmentos. Eso importa porque a veces lo que parece “videos perdidos” en realidad es un índice dañado o segmentos de clip separados, no una eliminación total. He visto a gente entrar en pánico y luego darse cuenta de que la cámara creó varias partes de la misma grabación.
Además, yo no perdería demasiado tiempo probando herramientas gratuitas al azar de la página 9 de Google. Así es como la gente convierte una tarjeta recuperable en un desastre. Si la tarjeta aún se puede leer, usa algo de confianza. Disk Drill tiene sentido aquí, especialmente para la recuperación de videos de tarjetas SD, porque suele manejar mejor los medios eliminados que muchas herramientas genéricas de archivos. Solo recupera todo a tu computadora o a una unidad externa, no de vuelta a la tarjeta. Suena obvio, pero sí, la gente todavía lo hace.
Una pequeña discrepancia con el consejo de “hacer siempre una imagen primero”: si no eres técnico, crear una imagen puede confundirte y hacerte perder tiempo. Es una buena idea, sí, pero si la tarjeta está estable y es probable que te equivoques en el paso de crear la imagen, un escaneo directo en modo de solo lectura con un software de recuperación decente puede ser más realista. Depende de qué tan cómodo te sientas con estas cosas.
Antes de hacer nada serio, revisa también si los videos se importaron automáticamente alguna vez a un teléfono, tableta, app en la nube o caché de editor de video. A veces el archivo “perdido” está sentado en Adobe, CapCut, Fotos o en una carpeta temporal de importación con cara de suficiencia.
Si quieres más discusión sobre este problema exacto, este hilo sobre recuperar videos eliminados de una tarjeta SD después de borrarlos por accidente es bastante relevante.
Versión corta:
- Deja de usar la tarjeta.
- Revisa si los archivos existen en algún otro lugar primero.
- Si la tarjeta se puede leer, escanéala con Disk Drill.
- Guarda los videos recuperados en otro sitio.
- Si la tarjeta está comportándose raro, deja de manipularla.
Esa es la respuesta aburrida pero real. El tiempo importa mucho aquí, así que no sigas trasteando con la tarjeta durante hrs.
Sí, quizá, pero añadiría una cosa que los demás solo mencionaron por encima: si la tarjeta es de un teléfono o de una cámara más nueva, a veces la eliminación va seguida de una limpieza en segundo plano o de un comportamiento similar a TRIM. Eso puede empeorar la recuperación incluso cuando dejaste de usarla rápido. Así que no asumiría que eliminado siempre significa que todavía sigue ahí intacto.
Estoy de acuerdo con @sonhadordobosque, @sternenwanderer y @mikeappsreviewer en no escribir nada nuevo en la tarjeta. Donde discrepo un poco es en la idea de que el software siempre sea el siguiente paso. Si los videos son irremplazables, primero comprueba si la cámara o el teléfono creó proxies de baja resolución, exportaciones de la app o copias transferidas a otro dispositivo. La gente se salta eso y entra directamente en modo recuperación.
Sobre Disk Drill en concreto:
Ventajas
- buena interfaz, no es difícil de usar
- funciona decentemente con tarjetas SD y contenido multimedia eliminado
- la vista previa puede ahorrar tiempo
- útil si la tarjeta todavía se monta normalmente
Desventajas
- los escaneos profundos pueden tardar bastante
- la recuperación de video nunca está garantizada
- el costo de la licencia puede molestar si este es un problema de una sola vez
- si la tarjeta tiene problemas de hardware, el software solo puede hacer hasta cierto punto
Así que sí, Disk Drill es una opción razonable si la tarjeta se puede leer. Solo mantén expectativas realistas. Los videos eliminados se recuperan con menos limpieza que las fotos, especialmente las grabaciones largas. Si los escaneos muestran muchos clips dañados, eso es normal, no necesariamente un error del usuario. Si la tarjeta es inestable, detente antes de empeorar una mala situación.