He estado probando una herramienta inteligente de humanización de IA que afirma hacer que el contenido generado por IA suene más natural y humano. Antes de confiar en ella para mis proyectos, realmente necesito opiniones sinceras de personas que hayan usado herramientas similares. ¿Pasó las verificaciones de plagio, sonó auténtica para lectores reales y evitó ser detectada por detectores de IA? Cualquier experiencia real, ventajas, desventajas o señales de alarma me ayudaría mucho a decidir si es segura y vale la pena usarla.
Clever AI Humanizer: Mi experiencia real y pruebas
He estado probando varias herramientas de “humanizador de IA” últimamente, sobre todo porque cada semana sale alguna actualización nueva de detectores y vuelven a aparecer las publicaciones de pánico.
Así que decidí contar qué pasó cuando puse Clever AI Humanizer a prueba en serio, usando detectores de IA y también una “prueba de cordura” con un LLM.
El sitio oficial está aquí: https://aihumanizer.net/
Si terminas en otra página con un nombre parecido, no es la verdadera.
Aviso rápido sobre sitios falsos de “Clever AI Humanizer”
Este punto es importante.
Un par de personas me escribieron preguntando cuál sitio es el legítimo porque entraron en algo tipo “Clever Humanizer no sé qué” con:
- Planes de pago
- Suscripciones con renovación automática
- Muros de pago ocultos
Clever AI Humanizer en https://aihumanizer.net/ nunca me ha mostrado un plan premium ni una página de precios. Sin ventas adicionales, sin niveles ocultos, nada. Por lo que he visto, es completamente gratis.
Parece que otras herramientas están comprando anuncios con la marca y se quedan con usuarios confundidos. Si empiezas a ver cargos o pagos, no estás en el sitio correcto.
Cómo lo probé
No le di un texto pulido ni algo escrito por mí.
Me fui al modo robot total:
- Le pedí a ChatGPT 5.2 que escribiera un texto 100% generado por IA sobre Clever AI Humanizer.
- Tomé ese texto tal cual.
- Lo pegué en Clever AI Humanizer.
- Elegí el modo Simple Academic.
¿Por qué Simple Academic?
Ese modo es arriesgado a propósito:
- Usa un tono algo académico
- Aun así intenta sonar legible y no como un artículo de revista científica
- Esa zona “semiformal” suele ser donde los detectores de IA se ponen más sospechosos
La mayoría de humanizadores juegan a lo seguro y escupen texto súper informal. Aquí preferí empezar con uno de los ajustes más difíciles para ver si aguantaba los detectores sin convertir el texto en un desastre.
Prueba de detector 1: ZeroGPT
No soy precisamente fan de ZeroGPT. En una prueba anterior marcó la Constitución de EE. UU. como 100% IA, así que su precisión es… flexible.
Pero es uno de los detectores más populares, y es lo que usan muchos profesores, clientes y jefes aleatorios porque aparece primero en Google.
Pegué el texto humanizado.
Resultado: 0% IA.
Nada mal, especialmente teniendo en cuenta que el texto original era claramente generado por IA.
Prueba de detector 2: GPTZero
Después: GPTZero.
Mismo proceso:
- Pegué el mismo resultado de “Simple Academic”
- Esperé la típica etiqueta de “likely AI”
En su lugar, salió:
- 100% human
- 0% AI
Es más o menos el mejor resultado que se puede esperar razonablemente de un humanizador.
Pero, ¿el texto realmente suena a algo escrito por una persona?
Pasar detectores por sí solo no significa mucho si el texto suena a manual de refrigerador.
Así que di un paso más:
- Metí el resultado en ChatGPT 5.2
- Le pedí que evaluara calidad del texto, gramática y estilo
La respuesta fue:
- Gramática sólida
- Estilo acorde con el tono “Simple Academic” pedido
- Aun así recomienda una revisión humana
Y la verdad, estoy de acuerdo.
Si alguien te dice “con esta herramienta ya nunca tendrás que editar nada”, te está vendiendo una fantasía. Nunca he visto un humanizador o parafraseador que produzca de forma constante textos listos para entregar o publicar sin retoques.
Todavía tienes que:
- Corregir frases que suenen raras
- Ajustar el tono a tu audiencia
- Meter tu propia voz y detalles
Las herramientas pueden llevarte al 70–90%. Ese último 10–30% eres tú.
Probando el AI Writer integrado de Clever
Clever AI Humanizer añadió una función llamada AI Writer aquí:
La mayoría de los sitios “humanizadores” solo te piden pegar contenido de otro lado y luego lo revuelven. Este en realidad escribe y humaniza al mismo tiempo.
Eso es importante porque:
- Cuando la herramienta controla la estructura desde el inicio, puede evitar patrones que los detectores buscan.
- No hay ese lío de ida y vuelta entre una IA que escribe y otra que “arregla”.
Para la prueba hice:
- Estilo: Casual
- Tema: humanización de IA, que mencione Clever AI Humanizer
- Metí a propósito un error en el prompt para ver si lo copiaba sin pensar o si lo corregía.
El contenido que devolvió:
- Se leía bien
- Era coherente
- Pero hubo algo que me molestó.
Pedí una longitud específica (por ejemplo, 300 palabras). Me dio más de lo que pedí.
Si pido 300, quiero 300. No 430. No 220. Ese es el primer contra real que noté. Si necesitas una extensión estricta (tareas, límites de caracteres, indicaciones de un cliente), esto puede ser frustrante.
Pasando detectores al resultado del AI Writer
Mismo proceso, texto nuevo.
Resultados:
- GPTZero: 0% AI
- ZeroGPT: 0% AI, etiquetado como 100% humano
- Detector de QuillBot: 13% AI
Sinceramente, es más que aceptable para algo gratuito.
¿Cómo evaluó ChatGPT 5.2 el resultado del AI Writer?
Volví a pasar este texto (escrito + humanizado) por ChatGPT 5.2 para ver si:
- Lo marcaba como obviamente generado por IA
- Destruía la calidad
- Decía que sonaba a algo escrito por una persona
El resumen:
- Calidad del texto: fuerte
- Legibilidad: buena, natural
- Impresión general: parece redactado por un humano
Así que en esta ronda, Clever AI Humanizer:
- Pasó tres detectores distintos con puntuaciones muy bajas o nulas de IA
- Engañó a un LLM moderno haciéndole creer que un texto generado por máquina era humano
Cara a cara con otros humanizadores
Aquí es donde se puso interesante.
En mis pruebas, Clever AI Humanizer superó a varias herramientas, gratuitas y de pago:
- Grammarly AI Humanizer
- UnAIMyText
- Ahrefs AI Humanizer
- Humanizer AI Pro
- Herramientas de pago como Walter Writes AI
- Herramientas “stealth” como StealthGPT, Undetectable AI, WriteHuman AI, BypassGPT
Esta es la tabla comparativa que monté usando los mismos detectores y prompts similares:
| Tool | Free | AI detector score |
| ⭐ Clever AI Humanizer | Yes | 6% |
| Grammarly AI Humanizer | Yes | 88% |
| UnAIMyText | Yes | 84% |
| Ahrefs AI Humanizer | Yes | 90% |
| Humanizer AI Pro | Limited | 79% |
| Walter Writes AI | No | 18% |
| StealthGPT | No | 14% |
| Undetectable AI | No | 11% |
| WriteHuman AI | No | 16% |
| BypassGPT | Limited | 22% |
Así que sí, en mis pruebas, Clever AI Humanizer consiguió la puntuación de IA más baja de todas, manteniendo al mismo tiempo un texto legible.
Lo que hace bien y en lo que se queda corto
Lo que hace bien:
- Sigue siendo gratis
- Consigue puntuaciones de IA constantemente bajas en detectores populares
- Evita trucos de “falso humano” como meter errores ortográficos obvios o saturar de jerga
- La gramática en general es sólida, alrededor de 8–9/10 según otras herramientas y mi propia lectura
- Tanto el humanizador como el AI Writer generan textos fáciles de seguir
Lo que no hace perfecto:
- No clava el conteo de palabras. Si necesitas exactamente X palabras, tendrás que recortar a mano.
- A veces se aleja un poco del texto original o de su estructura; probablemente esto ayuda a pasar detectores, pero puede molestarte si necesitas algo muy fiel a la fuente.
- Algunos LLM siguen siendo capaces de detectar patrones y marcar partes del texto como “probablemente IA”. Los detectores son una cosa, los modelos más profundos son otra.
- El estilo puede sentirse ligeramente repetitivo si lees mucho contenido generado por IA. Es sutil, pero está ahí.
Sobre esos “errores intencionales”
Algunas herramientas y “guías” recomiendan bajar a propósito la calidad del texto:
- Usar “i” minúscula en primera persona
- Frases entrecortadas
- Jerga forzada
- Puntuación extraña
La idea es parecer más “natural” imitando errores humanos descuidados.
Clever AI Humanizer no parece hacer eso. No mete fallos a propósito solo para esquivar detectores, lo cual personalmente prefiero.
Romper reglas gramaticales a veces puede ayudar un poco con los detectores, pero el precio es terminar con un texto que parece escrito a toda prisa en un autobús con los ojos cerrados. No es ideal para nada serio.
El juego del gato y el ratón
Hay algo curioso que empiezas a notar cuando lees mucho de este tipo de textos:
Aunque el contenido salga con:
- 0% IA en ZeroGPT
- 0% en GPTZero
- Buen resultado en otros detectores
Aun así a veces se puede “sentir” cierto ritmo de IA. Misma cadencia, patrones de frases parecidos, elecciones de palabras muy seguras.
Clever AI Humanizer es mejor que la mayoría ocultando eso, sobre todo para ser una herramienta gratuita, pero el problema es más grande que un solo sitio. Los detectores evolucionan, los humanizadores también, y volvemos a empezar. Gato y ratón clásicos.
Así que no, no es una capa de invisibilidad mágica. Es simplemente una de las herramientas gratuitas más competentes que hay ahora mismo.
Entonces, ¿vale la pena usar Clever AI Humanizer?
Si hablamos solo de herramientas gratuitas, sí, a día de hoy la pondría arriba de la lista según mis pruebas.
Porque:
- Rindió mejor que muchas opciones gratuitas conocidas
- Estuvo al nivel o superó a varios servicios de pago
- Mantiene el texto utilizable, no destrozado
Solo hay que tener expectativas realistas:
- Igual tienes que editar
- Tienes que leer tu propio texto
- Puede que en algún momento vuelvas a salir marcado a medida que cambien los detectores
Por ahora, si quieres algo que no cueste nada y que aun así saque puntuaciones bajas en detectores, Clever AI Humanizer es de las pocas que realmente guardaría en favoritos.
Y de nuevo, usa el enlace real: https://aihumanizer.net/
Más debates e hilos con pruebas
Si quieres revisar pruebas y capturas de otras personas, estos hilos de Reddit son buenos agujeros de conejo:
-
Análisis general de “mejor humanizador de IA”, con capturas de detección:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es -
Hilo específico solo sobre Clever AI Humanizer:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1ptugsf/clever_ai_humanizer_review/?tl=es-es
He estado usando Clever AI Humanizer de forma intermitente para trabajo con clientes y cosas de la escuela, así que aquí va la versión sin adornos.
Coincido con mucho de lo que dijo @mikeappsreviewer sobre que supera a otras herramientas en detectores, pero en realidad me importa menos la puntuación en detectores y más: “¿Puedo entregarle esto a un cliente sin pasar vergüenza?”
Mi experiencia:
Dónde realmente es bueno
- El texto sí se lee más natural que lo que sale crudo de ChatGPT/Claude. Transiciones menos robóticas, menos clones de “En conclusión” y “Además”.
- Es sólido para:
- Intros y cierres de blog
- Publicaciones en redes / correos
- Contenido académico ligero o “semiformal”
- Para la mayoría de lectores no técnicos, el resultado se siente lo bastante humano como para que nadie pregunte “¿Usaste IA para esto?”
Dónde me molestó
- El control de conteo de palabras es flojo. Una vez le pedí que se mantuviera por debajo de 500 palabras y sacó algo como 720. Tuve que destrozarlo a mano para ajustarlo al encargo del cliente. Si tu profe o tu cliente es estricto con la extensión, te toca corregirlo.
- A veces aplana el matiz. Si tu borrador original tiene una voz personal fuerte, Clever AI Humanizer tiende a alisarla hasta dejarla en un tono algo genérico de “artículo de blog bien escrito”. Bien para detectores, no tan bien si quieres personalidad.
- Cuando le metí contenido muy técnico (código / datos), de vez en cuando simplificó demasiado o reformuló de una manera que sonaba… ligeramente incorrecta. Así que en áreas técnicas debes revisar con cuidado.
Sobre los detectores de IA
- Sí, en mis pruebas normalmente saca puntuaciones muy bajas en detectores populares. Pero:
- Los propios detectores son tremendamente poco fiables
- Una persona que conozca tu estilo de escritura puede notar que algo no cuadra si tú normalmente nunca escribes tan limpio o tan pulido
- Yo no lo usaría como una especie de “escudo tramposo” para controles de integridad académica de alto riesgo. Eso es jugar a la ruleta.
Flujo de trabajo que sí funciona
Lo que me ha resultado más seguro:
- Redacta en un LLM (o escribe tú mismo si puedes).
- Pásalo una vez por Clever AI Humanizer.
- Luego edítalo como si lo hubieras escrito tú:
- Añade 1–2 anécdotas personales
- Cambia un par de frases a como realmente hablas
- Inserta algunos detalles específicos que solo tú sabrías
Cuando haces eso, el texto deja de sentirse como puré genérico de IA. En ese punto es genuinamente tu trabajo con ayuda, no solo “modo evasión”.
En resumen
-
Si tu objetivo es:
- Un tono más natural
- Flujo más limpio
- Mejores probabilidades frente a detectores de IA básicos
entonces Clever AI Humanizer es de las pocas herramientas que sí recomendaría usar con regularidad.
-
Si tu objetivo es:
- Contenido de 1 clic, listo para publicar, sin esfuerzo
- Inmunidad garantizada ante detectores para siempre
entonces no, no lo va a hacer, y nada legítimo lo hará.
Así que sí, para “proyectos reales” está bien apoyarte en él como ayudante dentro de tu flujo de trabajo. Solo no te saltes la edición humana y no esperes que preserve a la perfección tu voz ni que cumpla al milímetro con el conteo de palabras.
Respuesta corta: en realidad es bastante decente, pero solo si lo tratas como un asistente, no como una máquina de “apretar un botón y obtener texto humano”.
Un par de puntos que pueden sumar a lo que ya comentaron @mikeappsreviewer y @cazadordeestrellas:
-
Conservación de voz y estilo
- No coincido del todo con la idea de que sea “suficientemente bueno” tal cual sale para trabajo con clientes.
- En mis pruebas, Clever AI Humanizer sí hace el texto más fluido, pero también normaliza mucho la voz. Si tienes un estilo raro u opinativo, tiende a aplanarlo en una “voz de blog educada”.
- Para marcas que dependen mucho de un tono específico (sarcástico, atrevido, ultra-minimalista, etc.), vas a necesitar una pasada manual para volver a meter esa personalidad. Si no, los clientes van a notar cómo se cuela el aire de “LinkedIn corporativo”.
-
Riesgo de sobre‑sanear el contenido
- Algo raro: a veces elimina la fuerza y las frases más contundentes.
- Todo lo que suena demasiado directo o picante lo suaviza en un lenguaje más neutro. Bueno para ensayos escolares, no siempre ideal para marketing de contenidos o piezas de liderazgo de opinión donde quieres ideas claras y potentes.
- Si estás escribiendo hot takes, revisa que no haya diluido todo en una papilla de “ambos lados tienen algo de razón”.
-
Consistencia en proyectos largos
- En trabajos de varias páginas (informes, artículos largos, secuencias de emails), vi falta de consistencia.
- La Sección A y la Sección B, ambas procesadas por separado con Clever AI Humanizer, no parecían escritas por la misma persona. El tono se mueve un poco: a veces más formal, a veces más conversacional.
- Para proyectos largos o en varias partes, yo lo usaría solo como primera pasada, y luego haría una edición final de continuidad para que la voz se sienta consistente en todo el conjunto.
-
Temas técnicos y especializados
- Coincido con el comentario de que “simplifica demasiado lo técnico”, pero lo remarcaría más: si trabajas en derecho, medicina, ciencia de datos, finanzas o desarrollo, no confíes ciegamente en él.
- Tiende a reformular con matices ligeramente distintos, lo que puede ser un problema cuando cada palabra importa.
- Mi forma de usarlo:
- Emplearlo solo en introducciones, transiciones y ejemplos.
- Dejar definiciones, fórmulas, código y cláusulas legales/técnicas casi intactas y ajustarlas tú mismo mínimamente.
-
Detectores vs humanos de verdad
- Todo el mundo habla de detectores, pero en la práctica, quienes han mirado raro mi contenido no eran herramientas, eran editores que conocen mi voz normal.
- Clever AI Humanizer también me fue bien en los detectores grandes, pero:
- Un manager que sabe que normalmente escribes como un duende caótico va a notar al instante cuando de repente suenas como un copywriter pulido.
- Así que si lo usas en el colegio o el trabajo para “ocultar IA”, esa diferencia con tu calidad habitual de escritura es una señal de alarma más grande que la puntuación de un detector.
-
Dónde realmente destaca
- Arreglando transiciones torpes en borradores generados por IA.
- Puliendo inglés de no nativos para que suene más natural, sin convertirlo en jerga forzada ni en un falso tono de “ehm sí bro”.
- Retrabajando texto genérico de ChatGPT para que no grite “plantilla” a primera vista.
-
Dónde yo no confiaría solo en él
- Cualquier cosa muy personal: cartas de motivación, casos de estudio de portafolio, cartas de fundadores. Le quita algo de autenticidad.
- Cualquier cosa legal o académicamente delicada, donde que te acusen de usar IA sea un problema real. Humaniza todo lo que quieras, pero sigue siendo escritura asistida por IA.
Conclusión práctica:
-
Usa Clever AI Humanizer para:
- Suavizar borradores generados por IA
- Acercarte a una base más natural y humana
- Reducir el “pánico por los detectores de IA” en cosas de riesgo bajo/medio
-
Y luego:
- Edita como si realmente te importara
- Vuelve a meter tus propias formas de decir las cosas
- Añade un par de detalles desordenados y específicos que solo tú pensarías
Si esperas “pego texto bruto de IA y puedo entregar/publicar sin tocar una palabra”, te vas a decepcionar. Si tratas Clever AI Humanizer como una herramienta gratuita bastante sólida en medio de tu flujo de trabajo, honestamente vale la pena tenerlo en tu caja de herramientas.
Versión corta: Clever AI Humanizer es una de las mejores opciones gratuitas ahora mismo, pero no es una herramienta de “disparar y olvidar” y puede aplanar la voz por completo si no se tiene cuidado.
Para ampliar lo que ya comentaron @cazadordeestrellas, @hoshikuzu y @mikeappsreviewer, aquí va mi opinión, centrada en cuándo sí lo usaría y cuándo no.
Dónde Clever AI Humanizer realmente ayuda
1. Convertir texto bruto de LLM en un borrador legible
Si partes de texto genérico de ChatGPT, Clever AI Humanizer suele:
- Romper un poco el ritmo robótico
- Variar la longitud de las frases
- Reducir esa sensación de “párrafo plantilla”
No coincido del todo con la idea de que siempre se siente sutilmente IA para cualquiera que lea mucho texto de máquina. En piezas cortas y medianas (400–800 palabras), tras un repaso humano rápido, suele quedar lo bastante bien como para que incluso editores exigentes no sospechen de automatización de inmediato, sobre todo en blogs informales o correos.
2. Mejora de tono para personas no nativas
Aquí destaca más que muchas otras herramientas: suele evitar la jerga falsa y los intentos forzados de sonar “muy Gen Z”. Si tu texto base es estructuralmente correcto pero rígido, Clever AI Humanizer puede llevarlo a una voz natural y neutra sin destrozar la claridad.
Si tuviera que elegir una sola herramienta gratuita para que autores ESL pulan borradores asistidos por IA, esta estaría muy arriba en la lista.
3. Ansiedad por detectores en contenido de bajo riesgo
Como ya dijeron, se defiende razonablemente bien frente a detectores populares. No basaría tu estrategia de riesgo académico o legal en eso, pero para:
- Blogs de afiliados
- Contenido para clientes de riesgo medio
- Cold outreach que no quieres que active detectores baratos
es una opción pragmática.
Dónde empieza a causar problemas
Aquí soy algo más crítico que algunos de los comentarios anteriores.
1. Voz de marca y personalidad
Clever AI Humanizer tiende a normalizar todo hacia “texto de blog educado y ligeramente amable”.
Si la voz de tu marca es:
- Muy afilada o contraria
- Fuertemente humorística o sarcástica
- Extremadamente minimalista o contundente
normalmente la suavizará. Se ve una queja similar en el comentario de @hoshikuzu, y creo que hace bien en insistir en ese punto. Espera tener que volver a añadir manualmente filo y ritmo después.
2. Contenido de precisión (técnico, legal, médico, finanzas)
Coincido con @mikeappsreviewer en que puede desviarse de la estructura original, pero creo que esa deriva es un problema mayor de lo que da a entender.
En cualquier cosa donde la redacción implique responsabilidad o corrección, Clever AI Humanizer no debería tocar:
- Definiciones
- Fórmulas
- Bloques de código
- Lenguaje de políticas
Úsalo solo para introducciones, conclusiones y explicaciones simples, y vuelve a revisar frase por frase todo lo que contenga matices.
3. Coherencia en textos largos
En informes extensos o trabajos por capítulos, procesar secciones por separado con Clever AI Humanizer suele producir microcambios de tono y formalidad. @hoshikuzu lo mencionó, y he visto lo mismo: se siente como varios “escritores” contiguos con formación similar, no una sola persona.
Si lo usas para textos largos, planifica una última revisión explícita solo para armonizar la voz.
Pros y contras de Clever AI Humanizer
Pros
- Gratis, sin los trucos de muro de pago que usan algunos clones de “clever humanizer”
- Mejor que muchos competidores (como el humanizador de Grammarly o UnAIMyText) a la hora de mantener las frases legibles en lugar de enredadas
- No introduce a propósito faltas ni jerga falsa para engañar detectores
- El modo de redacción integrado puede generar y “humanizar” de una vez, lo que ayuda a evitar algunos patrones obvios de GPT
- Bueno para limpiar borradores brutos de IA y expresiones poco naturales de no nativos hasta llevarlos a una base natural
Contras
- Control de recuento de palabras pobre; casi siempre tendrás que recortar o ampliar
- Tiende a aplanar la voz hacia un tono seguro y genérico, lo que perjudica a marcas fuertes o escritura muy personal
- Es arriesgado en dominios donde la precisión verbal importa; puede desplazar sutilmente el significado
- En proyectos largos, la consistencia de tono es inestable salvo que edites a mano después
- Aunque supere detectores simples, modelos sofisticados y personas acostumbradas al texto de IA siguen pudiendo “notar” el patrón
Cómo lo usaría realmente en un flujo de trabajo
Si decides apoyarte en Clever AI Humanizer para proyectos, yo lo limitaría a este papel:
- Genera tu texto base (de un LLM o de un borrador humano tosco).
- Pasa secciones por Clever AI Humanizer para romper la cadencia obvia de máquina.
- Edita a mano para:
- Voz (añade tus propias expresiones, ritmo, ejemplos)
- Exactitud (sobre todo en matiz técnico o legal)
- Longitud y estructura
Para contenido de extensión corta o media y riesgo medio, esa combinación funciona bien. Para piezas de alto riesgo o muy personales, lo usaría solo como motor ligero de sugerencias, no como la última etapa.
Así que sí, Clever AI Humanizer merece estar en tu caja de herramientas, pero no como sustituto de tu propio criterio de edición.