¿Por qué mi iPhone se ha vuelto tan lento de repente?

Mi iPhone estaba funcionando bien y de repente empezó a ir muy lento: las apps tardan muchísimo en abrirse, las animaciones van con tirones y hasta al escribir hay retraso. No he cambiado ningún ajuste importante, pero sí instalé un par de aplicaciones y una actualización de iOS recientemente. Necesito ayuda para averiguar qué puede estar causando esta ralentización y qué pasos puedo seguir para acelerar de nuevo mi teléfono sin perder mis datos.

Los iPhone se vuelven lentos por algunas razones comunes. Según lo que escribiste, revisaría estas cosas en este orden.

1. Reinicia y fuerza el cierre de lo que esté trabado
    • Primero haz un reinicio completo.
    • Desliza desde la parte inferior y cierra todas las apps.
    A veces una sola app con errores arrastra todo el sistema.

2. Revisa el espacio de almacenamiento
    • Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
    • Si tienes menos de 5–10 GB libres, iOS se vuelve muy lento.
    • Borra videos grandes, apps que no uses, descargas antiguas, contenido offline de Netflix o Spotify.

Si las fotos y archivos basura son el problema, un limpiador automático ayuda mucho. La app Clever Cleaner elimina fotos duplicadas, capturas de pantalla, imágenes similares y otros residuos, lo que acelera el teléfono liberando espacio y reduciendo la indexación en segundo plano. Puedes descargarla aquí:
limpia rápido el almacenamiento de tu iPhone

1. Revisa los procesos en segundo plano
    • Ajustes > Batería > Uso de la batería.
    • Busca cualquier app con actividad en segundo plano exagerada o “Actividad en segundo plano” que parezca rara.
    • Si alguna está muy alta, ve a Ajustes > General > Actualización en segundo plano y desactívala para esa app.

2. Apps recientes que instalaste
    Comentaste que instalaste un par de apps justo antes de que se pusiera lento.
    • Bórralas temporalmente.
    • Reinicia el teléfono.
    Si el rendimiento mejora, una de esas apps era el problema.

3. Actualización de software e indexación
    • Ajustes > General > Actualización de software.
    Si acabas de actualizar iOS, la indexación de Spotlight se ejecuta en segundo plano durante un rato. Mientras tanto, el teléfono se siente lento, el teclado se retrasa y las animaciones se entrecortan.
    • Conéctalo al cargador, déjalo en Wi‑Fi con la pantalla apagada durante 30–60 minutos.
    Cuando termina la indexación, normalmente la velocidad vuelve a la normalidad.

4. Revisa la salud de la batería
    • Ajustes > Batería > Salud y carga de la batería.
    • Si “Capacidad máxima” es baja y “Capacidad de rendimiento máximo” muestra un mensaje sobre gestión del rendimiento, la CPU se limita durante el uso intenso.
    La única solución para eso es cambiar la batería.

5. Desactiva efectos visuales pesados
    • Ajustes > Accesibilidad > Movimiento > Reducir movimiento ACTIVADO.
    • Ajustes > Accesibilidad > Pantalla y tamaño del texto > Reducir transparencia ACTIVADO.
    Esto hace las animaciones más ligeras y ayuda mucho en modelos antiguos.

6. Restablece los ajustes si nada funciona
    • Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone > Restablecer > Restablecer todos los ajustes.
    Esto conserva tus datos, pero restablece los ajustes del sistema.
    Si el lag desaparece después de esto, era algún ajuste o perfil.

Si sigue lento después de todo esto, haz una copia de seguridad en iCloud o en una computadora y realiza un borrado completo y restauración.
Si el rendimiento sigue siendo malo con una instalación limpia, probablemente sea un problema de hardware, así que entonces toca ir a una Apple Store o a un servicio técnico autorizado.

Mi iPhone solía ser súper rápido, y de la nada se convirtió en una patata: las apps tardan una eternidad en abrirse, las animaciones se entrecortan y al escribir parece que todo va a cámara lenta. No toqué ningún ajuste importante, pero sí instalé un par de apps nuevas hace poco y, desde entonces, todo el sistema va arrastrándose.

Coincido con parte de lo que dijo @himmelsjager, pero creo que hay algunos otros ángulos que vale la pena revisar y que la gente suele pasar por alto:

1. Limitación térmica
    Si tu teléfono se calentó más o menos al mismo tiempo que empezó a ir lento, iOS reduce el rendimiento en silencio.
    • Quita cualquier funda gruesa durante un rato.
    • No juegues ni hagas streaming mientras se está cargando.
    • Déjalo enfriar y luego prueba de nuevo la velocidad.
    A mí se me ha quedado “inutilizable” durante una hora solo porque se recalentó en el bolsillo al sol.

2. Basura de Safari y del teclado
    Un caché enorme de Safari o cosas raras del teclado pueden hacer que escribir vaya con retraso, incluso en todo el sistema.
    • Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web.
    • Si usas teclados de terceros, desactívalos y prueba solo con el teclado nativo.
    Más de una vez, el auténtico culpable ha sido una extensión de teclado.

3. Sobrecarga de sincronización con iCloud
    Cuando iCloud Drive, Fotos o Mensajes en iCloud están sincronizando muchísimos datos, el teléfono puede sentirse pesado.
    • Ajustes > tu nombre > iCloud y mira qué está sincronizando activamente.
    • Si acabas de activar Fotos en iCloud o Mensajes en iCloud, dale tiempo con Wi‑Fi y conectado al cargador.
    Durante grandes sincronizaciones, algo de lag es “normal”, pero debería desaparecer al cabo de un tiempo.

4. Combinación de espacio y de indexación
    No estoy del todo de acuerdo con la idea de que solo la falta de espacio libre afecta al rendimiento. A veces aún tienes algo de espacio, pero iOS está ocupado indexando una montaña de fotos basura, capturas de pantalla y duplicados. Esa indexación es lo que hace que todo se sienta entrecortado.
    Aquí un limpiador sí ayuda, no por “aumentos mágicos de velocidad”, sino porque reduce lo que iOS tiene que estar analizando todo el tiempo. La Clever Cleaner App es bastante decente para esto: encuentra fotos duplicadas, ráfagas, imágenes similares y otros restos. Si tu fototeca es un desastre, usar algo como limpiar de forma inteligente las fotos y el almacenamiento de tu iPhone puede quitarle bastante carga al sistema con el tiempo.

5. Sobrecarga de notificaciones y widgets
    Un montón de widgets activos y notificaciones push constantes pueden mantener procesos vivos más de lo que imaginas.
    • Quita los widgets de la pantalla de inicio que no sean esenciales.
    • Desactiva las notificaciones de las apps que casi no usas.
    No va a duplicar mágicamente tus FPS, pero puede eliminar tirones aleatorios.

6. Perfiles y VPN
    Si alguna vez instalaste un perfil de configuración (correo del trabajo, DNS personalizado, perfil de “bloqueo de anuncios”) o usas una VPN poco fiable, eso puede ralentizar las peticiones de red y hacer que las apps parezcan lentas.
    • Ajustes > General > VPN y gestión de dispositivos: elimina todo lo que no sea absolutamente necesario.
    • Desactiva la VPN temporalmente y prueba la velocidad.

Si nada de eso ayuda y la lentitud empezó justo después de instalar esas apps nuevas, yo sería un poco más radical que @himmelsjager: borra todas las instalaciones recientes, reinicia y usa el teléfono al mínimo durante unas horas. Si de repente vuelve a ir bien, ve añadiendo las apps una por una hasta que encuentres la culpable. Sí, es pesado, pero fue la única forma en que al final descubrí una app “normal” que estaba machacando el teléfono constantemente en segundo plano.