Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi disco duro y vacié la Papelera de reciclaje antes de darme cuenta. Estoy intentando averiguar la mejor manera de recuperar archivos eliminados sin empeorar las cosas, porque algunos de estos documentos y fotos son realmente importantes. Busco consejos seguros sobre recuperación de datos del disco duro y pasos que realmente funcionen.
Perder archivos de un HDD se siente mal muy rápido. He pasado por eso. El peor movimiento es seguir usando la unidad como si no hubiera pasado nada.
Primer paso: deja de escribir cualquier cosa en ella. No instales aplicaciones en ella. No copies archivos en ella. No muevas carpetas de un lado a otro. Cada nueva escritura aumenta las probabilidades de sobrescribir cosas que todavía podrías recuperar.
Además, escucha la unidad antes de hacer nada complicado. Lo digo en serio. Si escucho clics, rozaduras, bucles de arranque, desconexiones aleatorias, o si todo el sistema empieza a congelarse cuando la unidad está conectada, lo trato primero como un problema de hardware. Lo mismo si explorar archivos se vuelve lentísimo o si el disco desaparece del Explorador o de Finder sin una razón clara. Una comprobación rápida de S.M.A.R.T. con una herramienta de disco también ayuda. Los sectores defectuosos y los errores de lectura suelen aparecer ahí antes de que la unidad deje de funcionar por completo.
Si el disco todavía se abre y puedes leer desde él, empieza por lo fácil.
Revisa aquí primero:
- Papelera de reciclaje en Windows
- Papelera en Mac
- Historial de archivos en Windows
- Versiones anteriores en Windows
- Time Machine en Mac
- Carpetas de papelera del almacenamiento en la nube, como OneDrive, Google Drive, Dropbox e iCloud
Muchos archivos que parecen perdidos están en uno de esos lugares. Los servicios en la nube, en especial, suelen conservar los archivos eliminados durante 30 días, a veces más tiempo.
Si nada de eso ayuda, usa software de recuperación. He visto a gente empezar con Disk Drill porque es fácil de poner en marcha y maneja bien los problemas habituales: archivos eliminados, unidades formateadas, particiones dañadas y discos RAW. La vista previa de archivos también es útil. Si la vista previa se abre, tus probabilidades suelen ser mejores de lo que parecían al principio.
Lo que yo haría:
- Conecta el HDD a tu ordenador.
- Instala la aplicación de recuperación en un disco diferente.
- Elige el HDD problemático dentro de la aplicación.
- Ejecuta el análisis.
- Previsualiza lo que encuentre.
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar, no en el mismo HDD.
Esa última parte importa más de lo que la gente cree. Escribir los datos recuperados de vuelta en la unidad dañada es la forma de pisotear lo que queda.
Una cosa más. Si la unidad hace más ruido durante el análisis, sigue desconectándose o bloquea toda la máquina, detente. No insistas. En ese punto, yo asumiría que el daño es más profundo, y los intentos repetidos de hacerlo por tu cuenta tienden a hacer que la recuperación sea más difícil, no más fácil.
Vaciar la Papelera de reciclaje no es lo mismo que que los datos se hayan vaporizado, así que no entres en pánico todavía. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en no usar la unidad, pero me convence un poco menos que la gente meta instantáneamente cada caso en el flujo completo de creación de imagen de @andarilhonoturno. Si esto es solo un HDD normal y saludable y la eliminación fue reciente, a veces un escaneo cuidadoso de solo lectura está bien. Sin embargo, si los archivos son irremplazables, entonces sí, primero crea una imagen.
Una cosa que añadiría y que ambos más o menos pasaron por alto: comprueba si los archivos alguna vez fueron indexados, sincronizados o almacenados en caché en otro lugar. Windows Search, listas de archivos recientes de aplicaciones, caché de Adobe, autorrecuperación de Office, incluso archivos adjuntos de correos que te enviaste a ti mismo. He recuperado cosas eliminadas de esa manera sin tocar herramientas de recuperación en absoluto. Suena tonto, funciona sorprendentemente a menudo.
Además, si la unidad es una unidad interna del sistema, apaga el PC y conecta ese HDD a otra máquina como disco secundario si puedes. Arrancar desde la misma unidad sigue creando escrituras temporales.
Para la recuperación real, Disk Drill es una opción sólida porque permite previsualizar fácilmente los archivos antes de restaurarlos. Eso importa, porque una lista de recuperación gigante es inútil si la mitad de los archivos están dañados. Solo recupera a una unidad diferente, no de vuelta a la original. En serio, la gente hace esto y luego se pregunta por qué las cosas empeoraron.
Si el HDD empieza a hacer clics o a congelar el sistema, deja de hacer cosas por tu cuenta. Eso se convierte en un trabajo de laboratorio muy rápido.
Si quieres más recomendaciones de software de recuperación de datos para discos duros que realmente valga la pena leer, ese hilo también está bastante bien.
Si la unidad está en buen estado y la eliminación fue reciente, tus probabilidades son decentes. Vaciar la Papelera de reciclaje no borra los datos del archivo de inmediato. En su mayor parte, solo elimina la entrada de la tabla de archivos hasta que nuevas escrituras sobrescriban esos sectores.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarla. No estoy del todo de acuerdo con escanear primero el disco original si los archivos importan mucho. En un HDD, lo más seguro es hacer primero una imagen sector por sector de la unidad y luego ejecutar la recuperación sobre la imagen. Herramientas como ddrescue en Linux están hechas para esto. Si el escaneo encuentra sectores débiles, solo sometes el disco a estrés una vez.
Mi orden sería:
- Deja de usar la unidad con normalidad.
- Conéctala como unidad secundaria.
- Comprueba el espacio libre. Si se escribieron muchos datos nuevos después de la eliminación, las probabilidades de recuperación caen rápido.
- Clona o crea una imagen de todo el disco en otra unidad de igual o mayor tamaño.
- Ejecuta el software de recuperación sobre la imagen, no sobre la fuente.
- Recupera los archivos en una tercera unidad.
En cuanto al software, Disk Drill está bien si quieres una interfaz simple y compatibilidad con vista previa. Yo ordenaría los resultados por la ruta original de la carpeta y la firma del archivo. Las fotos y los documentos suelen recuperarse bien. Los proyectos de video grandes y los archivos fragmentados son más impredecibles, especialmente en unidades muy usadas.
Un consejo más que la gente suele pasar por alto. Busca en ubicaciones temporales y en los autoguardados de las aplicaciones. Office, las aplicaciones de Adobe y algunos editores guardan copias en carpetas ocultas incluso después de la eliminación.
Si quieres una guía paso a paso, esta guía en video sobre recuperación de archivos de disco duro cubre el proceso de forma clara. Vale la pena verla antes de hacer nada.