Mi fototeca del iPhone se ha salido completamente de control después de años de acumular capturas de pantalla, duplicados, videos y fotos familiares. No estoy seguro de cuál es la mejor manera de ordenar todo, eliminar lo que no necesito y mantener mis fotos organizadas de ahora en adelante. Busco consejos sencillos sobre cómo organizar las fotos en un iPhone sin perder nada importante.
Si tu fototeca del iPhone se ha convertido en un vertedero de 20.000, 40.000 o más fotos, la solución no es un esfuerzo heroico. Aprendí rápido que todo se reduce a usar la app como ya funciona y luego recortar la basura antes de intentar ordenar nada.
Lo primero que me confundió en Fotos
Antes pensaba que los álbumes movían las fotos a lugares separados. No es así. En Fotos de Apple, añadir una imagen a un álbum solo la etiqueta. La foto también sigue estando en la biblioteca principal. Así que cuando miras Recientes, estás viendo todo el flujo, no alguna carpeta que vacías después. Cuando dejé de pelearme con eso, toda la app empezó a tener mucho más sentido.
Por qué limpié el desastre antes de organizar nada
Intenté ordenar primero. Mala idea. Si tu biblioteca está llena de fotos borrosas, cinco copias de la misma foto del perro, restos de ráfagas, memes viejos y capturas de pantalla aleatorias de 2021, trabajar con álbumes se vuelve lento y molesto. Mi teléfono también empezó a comportarse raro cuando el almacenamiento se quedó ajustado. Retraso en la cámara. Apps colgadas por un segundo. Fotos cargando como si estuviera cansado.
La sección Duplicados integrada de Apple, dentro de Utilidades, ayudó un poco, pero en mi caso solo detectó coincidencias exactas y además iba con retraso. Para una limpieza más amplia, Clever Cleaner hizo el trabajo pesado más rápido. Sin anuncios, sin muro de pago, sin tonterías de suscripción por lo que vi.
La parte que seguí usando fue Heavies. Enumera los archivos de mayor a menor, con los tamaños ahí mismo. Encontré clips gigantes en 4K en segundos en lugar de rebuscar entre años de cosas. Luego Similars agrupó fotos casi iguales, no solo duplicados exactos. Ráfagas, tres fotos del atardecer casi idénticas, diez intentos de la misma factura, todo agrupado para que yo eligiera una y tirara el resto. Funciona en el teléfono, no en algún bucle de subida a la nube. Liberé unos 8 GB haciendo esto y el lag de mi teléfono prácticamente desapareció. Más importante aún, la biblioteca dejó de parecer imposible.
La parte en la que organizar deja de ser miserable
El gran error, al menos para mí, fue intentar arreglarlo todo esta noche. Eso dura diez minutos y luego tu cerebro desconecta. Lo que funcionó mejor fue esto:
Usa el truco de la fecha. Busca la fecha de hoy dentro de Fotos. Saca imágenes tomadas el mismo día en distintos años. Empecé a hacer repasos rápidos ahí, eliminando basura mientras ya estaba viendo viajes antiguos, mascotas, cumpleaños, capturas tontas, todo eso. Se sentía menos como trabajo administrativo.
Haz una limpieza corta a la semana. Traté Recientes como una bandeja de entrada. Diez minutos, una vez por semana. Basura primero. Lo que merece quedarse después. Los álbumes al final. Avancé más con sesiones pequeñas y repetidas que con una limpieza enorme que siempre iba posponiendo.
Mantén los álbumes amplios. Una vez me fui demasiado al detalle y odié mi propio sistema una semana después. Con tres o cuatro álbumes bastó. Los míos terminaron siendo cosas personales, capturas/referencias y fotos pendientes de editar. Si creas 19 categorías, acabas gestionando el sistema en lugar de las fotos.
Para acumulaciones grandes, usa herramientas de clasificación más rápidas. Descubrí que las apps de ordenar con deslizamientos eran más rápidas que el flujo de Apple cargado de toques. Slidebox fue la que usé durante un tiempo. Deslizar fotos a los álbumes aceleraba mucho las cosas cuando tenía una montaña de imágenes sin ordenar.
Cuál creo que es el objetivo real
Renuncié a la idea de una fototeca perfecta. No necesitas una. Necesitas una biblioteca con la que puedas vivir. Dos buenas fotos de un fin de semana valen más que 27 versiones casi iguales. Si tu teléfono se siente saturado, empieza eliminando duplicados, vídeos grandes y basura evidente. Después de eso, unos pocos minutos cada semana evitan que vuelva a descontrolarse. No hace falta una sesión de limpieza de todo el día ni tampoco un sistema sofisticado. Se mantiene utilizable, que para mí fue suficiente.
Empieza con reglas, no con álbumes.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. Los álbumes amplios ayudan, pero si tu objetivo es encontrar cosas de la familia rápido, yo ordenaría primero por propósito, no por ánimo de limpieza. Si esperas hasta que la biblioteca esté lo suficientemente limpia, terminas posponiendo la parte que realmente te importa.
Mi orden sería:
-
Haz primero una copia de seguridad.
Usa Fotos en iCloud, una exportación desde Mac o Google Photos. Haz esto antes de borrar cosas en masa. Un toque equivocado y el cumpleaños de tu hijo desaparece. Ya me pasó, es horrible. -
Crea solo 4 álbumes.
Familia
Videos
Capturas de pantalla para revisar
Documentos importantes
No hagas 20 álbumes. Los vas a odiar para la segunda semana.
- Usa los filtros integrados antes de ordenar manualmente.
En Fotos, toca Buscar y abre:
Capturas de pantalla
Videos
Selfis
Recibos
Viajes por nombre del lugar
Mascotas o personas mediante reconocimiento facial
La búsqueda de Apple es mejor de lo que la mayoría cree. Escribe playa o perro y pruébalo. Ahorra muchísimo tiempo.
-
Marca como favoritas primero, borra después.
Marca las fotos que te importan antes de empezar a eliminar. Esto reduce el arrepentimiento. Yo prefiero proteger primero 2.000 fotos que vale la pena conservar y luego recortar las otras 18.000. -
Enfrenta las categorías problemáticas por lotes.
Capturas de pantalla un día.
Videos grandes al siguiente.
Fotos borrosas y basura después.
Las fotos familiares al final, cuando tu cerebro no esté agotado.
Si quieres una limpieza más rápida de duplicados y tomas similares, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. Yo lo usaría para el trabajo pesado y luego terminaría la organización importante dentro de Apple Photos. Esta guía paso a paso de Clever Cleaner para limpiar fotos del iPhone explica el proceso de forma sencilla.
El mejor hábito después del reinicio: una vez al mes haz 15 minutos:
borra capturas de pantalla
revisa videos
mueve las fotos que quieras conservar a Familia
vacía Eliminado recientemente
Eso es todo. Tu biblioteca no necesita ser perfecta, necesita poder encontrarse y estar segura. Mucha gente se salta la parte de la copia de seguridad y luego se arrepiente. No hagas eso.
En realidad, empezaría de la manera opuesta a @mikeappsreviewer, un poco. No con álbumes, ni tampoco con una gran ola de eliminaciones. Primero, decide qué quieres que haga tu biblioteca. ¿Archivar recuerdos? ¿Liberar espacio? ¿Encontrar fotos familiares rápido? Esos son objetivos distintos, y la gente los confunde.
Mi método fue:
-
Oculta el ruido antes de borrarlo
Usa la búsqueda de Fotos y los Tipos de contenido para aislar capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, selfies y videos. Cuando solo estás viendo una categoría de basura, tu cerebro deja de derretirse. -
Crea una sola sección de “imprescindibles”
Usa Favoritos sin miedo durante una semana. Todo lo que sea significativo recibe un corazón. Esto crea una red de seguridad antes de que empieces a quitar cosas. Creo que @cacadordeestrelas tiene razón sobre proteger primero las fotos importantes. -
Usa funciones inteligentes de Apple que la mayoría ignora
Revisa Utilidades: Oculto, Eliminado recientemente, Duplicados, Recibos, Escritura a mano, Ilustraciones. Busca por persona, mascota, mes, ciudad, festividad. Apple Fotos ahora es extrañamente buena en esto. -
Luego haz un triaje de almacenamiento
Organiza los videos gigantes y los grupos de duplicados. Aquí es donde Clever Cleaner ayuda mucho porque es más rápido para tomas similares y archivos pesados que hacerlo todo manualmente. Si tu objetivo es liberar almacenamiento del iPhone rápido con menos toques, encaja bien. -
Crea menos álbumes de los que crees
Ni cuatro, ni veinte. Yo haría quizá dos como máximo: Familia e Importante. Todo lo demás se puede buscar de todos modos. Los álbumes pueden convertirse en una falsa productividad muy rápido jaja.
Además, activa “Optimizar almacenamiento del iPhone” si el espacio es el verdadero problema.
Si quieres una guía visual simple, esto es bastante relevante: mira cómo liberar almacenamiento del iPhone rápido con Clever Cleaner
Regla más importante: no intentes “terminar” toda tu biblioteca. Así es como desperdicias 3 horas y abandonas a mitad de camino con rabia.