¿Necesitas ayuda para encontrar el mejor software de recuperación de archivos en 2026?

Eliminé accidentalmente archivos importantes y vacié la papelera de reciclaje antes de darme cuenta de que algunos de ellos eran documentos de trabajo y fotos familiares que todavía necesito. Estoy intentando encontrar el mejor software de recuperación de archivos en 2026 que realmente funcione, sea seguro de usar y tenga una buena tasa de éxito en Windows. Si alguien tiene recomendaciones o consejos de recuperación, agradecería mucho la ayuda.

Todavía no entraría en pánico. Me ha pasado más de una vez que archivos eliminados vuelven a aparecer, pero el primer paso importa muchísimo. Deja de escribir cualquier cosa en la unidad ahora mismo. Nada de descargas, nada de instalaciones, nada de mover archivos a ella. En cuanto entren datos nuevos, tus archivos antiguos se sobrescriben y tus probabilidades caen en picado.

Si quieres una lista corta, estas son las que yo revisaría primero:

1. Disk Drill. Es la opción que suelo recomendar primero a casi todo el mundo. Lo usé en una memoria USB formateada y después en una tarjeta SD inestable, y la interfaz no me complicó la vida en ningún momento. Escanea archivos eliminados, volúmenes formateados, particiones RAW y unidades dañadas sin convertir el proceso en una tarea pesada. La herramienta de vista previa me ahorró tiempo porque podía ver qué archivos seguían siendo legibles antes de gastar dinero. También incluye copia de seguridad byte a byte, que yo usaría primero si la unidad parece inestable. En Windows, tienes hasta 100 MB de recuperación gratuita.
  2. Recuva. Sigue siendo útil para lo básico. Si eliminaste una carpeta, vaciaste la Papelera de reciclaje y te diste cuenta poco después, yo probaría esto antes de buscar algo más avanzado. Es gratis, ligero y bastante rápido. La desventaja es que se siente anticuado, y no confiaría mucho en él para unidades dañadas, particiones problemáticas o archivos multimedia grandes. Para documentos y fotos borrados por error, sigue cumpliendo bien.
  3. R-Studio. Buena herramienta, interfaz áspera. Lo usé una vez con una tabla de particiones dañada y encontró cosas que otras aplicaciones pasaron por alto, pero tuve que ir más despacio y leer para qué servía cada opción. Si estás lidiando con RAID, daños en particiones o una configuración más complicada, esta opción se gana su lugar. Si tu caso es simple, igual empezaría con Disk Drill porque es más fácil revisar los resultados sin perderse.

Lo principal sigue siendo lo mismo. Deja tranquila la unidad afectada. Los archivos eliminados a menudo siguen ahí hasta que algo los reemplaza. Cada instalación, cada archivo copiado, cada actualización reduce un poco tus posibilidades de recuperarlos.

Y sí, instala la aplicación de recuperación en otra unidad si puedes. No pongas el software de recuperación en el mismo disco del que intentas salvar datos. He visto a gente hacer esto por las prisas y complicarse más el trabajo.

Una cosa más, y esta parte importa. Si la unidad hace clics, raspa, emite pitidos, se conecta y desconecta, o no aparece en la BIOS o en Administración de discos, deja de trastear con software. Esta la aprendí por las malas. Los escaneos repetidos en hardware que está fallando pueden empeorar las cosas. En ese punto, un laboratorio profesional de recuperación es la opción más segura.

Si solo es un caso normal de eliminación o formateo, todavía tienes una posibilidad decente. Ojalá salga bien. Vuelve y cuenta qué pasó.

Si la unidad está en buen estado y esto fue un borrado normal, yo los clasificaría de forma un poco diferente.

1. Disk Drill. La mejor opción para la mayoría de la gente en 2026. Escaneo rápido, categorías de archivos claras, recuperación sólida de fotos y documentos, y la vista previa te ayuda a evitar pagar por resultados basura. También me gusta su función de imagen de disco más que la de la mayoría de las herramientas para consumidores. Para fotos familiares, eso importa.

2. PhotoRec. Más feo que pegarle a un padre, pero extrae archivos de almacenamientos dañados mejor que muchas aplicaciones bonitas. La desventaja es que los nombres de archivo y la estructura de carpetas suelen volver destrozados. Para documentos de trabajo, eso es molesto. Para fotos, sigue valiendo la pena intentarlo.

3. DMDE. A este lo ignoran demasiado a menudo. Licencia barata, gran trabajo con particiones y mejor control sobre la recuperación del sistema de archivos que Recuva. La interfaz es torpe, sí, pero los resultados suelen ser mejores que los de los viejos favoritos gratuitos.

No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en usar Recuva como primer intento en 2026. Está bien para casos fáciles, pero por lo que he visto, su tasa de acierto en configuraciones SSD más nuevas y unidades más grandes se siente regular.

Una cosa que la gente pasa por alto: los SSD cambian las reglas del juego. Si tus archivos eliminados estaban en un SSD con TRIM activado, las probabilidades de recuperación caen rápido. A veces, casi hasta cero. En HDD, memorias USB y tarjetas SD, las probabilidades suelen ser mejores.

Si quieres un resumen rápido en video, este video reseña del mejor software de recuperación de datos para archivos eliminados, fotos y documentos vale la pena verlo.

Mi respuesta corta: empieza con Disk Drill, luego prueba PhotoRec o DMDE si el primer escaneo no encuentra cosas. No instales nada en la unidad afectada. Esa parte la gente todavía la sigue estropeando todo el tiempo.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sognonotturno, pero añadiría una cosa que más o menos pasaron por alto: la mejor app de recuperación depende mucho de si te importan más los nombres de archivo y la estructura de carpetas o simplemente recuperar los archivos en bruto.

Si esto es principalmente documentos de trabajo + fotos familiares, seguiría poniendo a Disk Drill en primer lugar para la gente normal porque equilibra la facilidad de uso y los resultados reales de recuperación mejor que la mayoría. La vista previa, el filtrado de archivos y la capacidad de revisar lo recuperado sin perder la cabeza importan más de lo que la gente admite. Muchas herramientas pueden recuperar archivos, pero luego te sueltan 20.000 JPG sin nombre. Súper útil, ¿no?

En lo que discrepo un poco con ambos es en esto: no sigas saltando de un escáner a otro demasiado rápido. Cada análisis profundo consume tiempo, y en unidades inestables eso puede importar. Elige una primera pasada sólida. Para la mayoría de los usuarios, eso es Disk Drill. Si no encuentra archivos clave, entonces pasa a algo más especializado.

Además, comprueba si los archivos eliminados estaban en:

• SSD: la recuperación puede ser terrible por TRIM
  • HDD / USB / tarjeta SD: normalmente hay muchas más probabilidades

Si quieres una lista más amplia del mejor software de recuperación de datos para archivos eliminados, fotos y documentos, ese es un buen lugar para comparar opciones lado a lado.

Mi orden sería:

1. Disk Drill
  2. DMDE
  3. PhotoRec
  4. Recuva solo si fue una eliminación muy reciente y sencilla

Si la unidad está haciendo ruidos raros, detente. El software no te salvará ahí, y puedes empeorarlo muy rápido.