Mi cámara mostró de repente un error mientras tomaba fotos, y ahora mi tarjeta SD parece estar dañada. No puedo abrir la tarjeta ni en mi cámara ni en la computadora, y estoy intentando recuperar fotos y videos importantes que no tenían copia de seguridad. ¿Cuál es la forma más segura de recuperar datos de una tarjeta SD dañada después de un error de la cámara sin empeorar la situación?
Odio este error porque nunca aparece en un domingo tranquilo. Aparece después de una sesión larga, cuando la batería está baja, o cuando por fin te sientas a copiar el metraje e irte a dormir. Se me han estropeado tarjetas SD más de una vez, y el patrón siempre es el mismo. El pánico hace que la gente haga clic primero en lo que no debe.
Si tu portátil, teléfono o cámara muestra un mensaje como “Necesitas formatear el disco de la unidad X:” o “La tarjeta SD está dañada, toca para repararla”, detente ahí. No pulses Formatear. No pulses Reparar. Quita las manos del teclado un segundo. Formatear reescribe la información del sistema de archivos que tu dispositivo usa para localizar archivos. Un formateo rápido sigue haciendo que la recuperación sea más difícil. Un formateo completo empeora aún más la situación. Si los archivos importan, no toques la tarjeta hasta que hayas intentado recuperarlos.
El orden importa. Lo aprendí por las malas. Primero recupera. Después repara. Si intentas reparar una tarjeta dañada antes de sacar tus datos, te arriesgas a cambiar la estructura de la tarjeta y perder lo que intentabas salvar.
Para la recuperación, con lo que mejor me ha ido es con Disk Drill. Lo que marcó la diferencia para mí fue su opción de copia de seguridad byte a byte.
Te explico por qué me importa esa función. Cuando una tarjeta SD empieza a fallar, el problema suele ser una de dos cosas. El sistema de archivos está dañado, o la propia tarjeta se está desgastando. Si la parte del hardware está fallando, cada intento de lectura añade estrés. He visto tarjetas desconectarse a mitad del escaneo. Así que, en vez de escanear la tarjeta una y otra vez, crea primero una imagen, una copia completa sector por sector en tu ordenador. Luego escanea la imagen, no la tarjeta original. Así la tarjeta física solo pasa por una lectura intensa en lugar de recibir muchos intentos repetidos. Es más seguro y, según mi experiencia, más consistente. Después del escaneo, previsualiza lo que recuperes y guárdalo en un lugar seguro, no de nuevo en la misma tarjeta SD.
Después de que tus archivos estén seguros
Solo después de que la recuperación haya terminado deberías intentar hacer que la tarjeta vuelva a ser utilizable. Este es el orden que sigo.
1. Ejecuta CHKDSK en Windows
Empieza con la herramienta de reparación integrada. Abre Inicio, escribe cmd y luego ejecuta el Símbolo del sistema como administrador. Introduce:
chkdsk X: /r
Sustituye X por la letra de unidad de tu tarjeta SD. El modificador /r es importante porque comprueba si hay sectores defectuosos e intenta recuperar los datos legibles de ellos. En una tarjeta grande, esto puede tardar un poco. Deja que termine. No lo interrumpas a mitad del proceso por impaciencia.
2. Prueba TestDisk si la partición ha desaparecido
Si Windows muestra la tarjeta como no asignada, o la partición desapareció, CHKDSK a menudo no ayudará mucho. Aquí es donde TestDisk demuestra su utilidad. Es anticuado y feo, sin una interfaz bonita, pero hace un trabajo serio con tablas de partición dañadas y particiones perdidas. Lo he usado en tarjetas que ni siquiera aparecían correctamente en el Explorador de archivos. Si encuentra la estructura faltante, puede volver a escribirla y hacer que la tarjeta sea legible de nuevo.
3. Formateo completo como último recurso
Si ninguno de los pasos de reparación te lleva a ningún lado, formatea la tarjeta. En esta etapa, tus archivos ya deberían estar copiados en otro lugar. En el Explorador de archivos, haz clic derecho en la tarjeta y elige Formatear. Yo desmarco Formato rápido. Tarda más, pero revisa el almacenamiento de forma más exhaustiva, que es justo lo que quieres en un medio que ya ha mostrado errores. Para la mayoría de las tarjetas SD más nuevas, exFAT es el sistema de archivos que yo elegiría, especialmente si guardas archivos de video grandes. FAT32 alcanza los límites de tamaño muy rápido.
Si la tarjeta vuelve a funcionar después de todo esto, yo aún no confiaría en ella para trabajos importantes. Una vez que una tarjeta SD empieza a corromper datos, la trato como una llanta de repuesto dudosa. Está bien para transferencias prescindibles, no para bodas, grabaciones de viajes ni nada que te dolería perder. La reemplazo y sigo adelante.
Una cosa más, porque esta la aprendí por descuido. Usa Expulsar o Quitar hardware de forma segura antes de sacar la tarjeta. Mucha corrupción comienza al sacarla de golpe mientras los datos todavía se están escribiendo o están en caché. Parece algo pequeño hasta que pierdes un lote entero de archivos por eso.
Primero, deja de probar la tarjeta en distintos dispositivos. Cada intento de montarla escribe registros o reintenta lecturas. En una tarjeta SD que está fallando, las lecturas extra no son tu amiga.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: primero recupera. No estoy del todo de acuerdo sobre el momento de usar CHKDSK en tarjetas inestables. Si la tarjeta se está muriendo a nivel de hardware, CHKDSK la castiga bastante y puede empeorar una recuperación posterior. Yo dejo las herramientas de reparación para después de sacar los archivos, o después de rendirme con la recuperación.
Lo que yo haría:
-
Usa un lector de tarjetas diferente.
Muchos casos de tarjeta SD corrupta en realidad son lectores USB defectuosos. Los lectores baratos fallan todo el tiempo. Prueba con un lector USB 3 bueno y, si la tarjeta es microSD, prueba también con otro adaptador. -
Revisa cómo aparece la tarjeta en Administración de discos.
Si Windows muestra el tamaño correcto, aunque sea como RAW o sin asignar, las probabilidades de recuperación siguen siendo decentes.
Si muestra 0 bytes, sin medio, o sigue desconectándose, la tarjeta en sí está fallando. -
Crea una imagen y luego trabaja desde esa imagen.
Disk Drill es bueno para esto porque te permite hacer primero una copia de toda la tarjeta y luego escanear el archivo de imagen en lugar de machacar la SD una y otra vez. Eso importa más de lo que la gente cree. Leer una tarjeta de 128 GB una vez es mejor que leerla seis veces mientras pruebas soluciones al azar. -
Si Disk Drill encuentra archivos, recupéralos en tu PC o en otra unidad.
No guardes nada de vuelta en la tarjeta SD. Lo sé, es obvio, pero la gente sigue haciéndolo y luego se pregunta por qué la recuperación empeoró. -
Si el escaneo normal no encuentra videos, prueba también herramientas de file carving.
PhotoRec es feo, pero extrae archivos por firma e ignora el sistema de archivos roto. La desventaja es que los nombres de archivo y la estructura de carpetas a menudo se pierden. La ventaja es que lo he visto recuperar archivos MP4 y JPG de tarjetas que Windows se negaba a abrir.
Si los archivos son cosas irrepetibles, deja el bricolaje después del intento de imagen y envíala a un laboratorio profesional. Si la tarjeta hace clic, desaparece, se sobrecalienta o cae a 0 bytes, no sigas tocándola.
Si quieres una guía rápida sobre cómo usar Disk Drill para recuperar una tarjeta SD, este video ayuda: cómo recuperar fotos y videos de una tarjeta SD corrupta con Disk Drill
Y sí, aunque consigas que vuelva a funcionar, yo retiraría la tarjeta. Las tarjetas SD son baratas. Perder sesiones no lo es.