Perdí accidentalmente fotos y archivos de video de mi tarjeta CompactFlash después de un error de la cámara, y estoy intentando encontrar una forma gratuita de recuperarlos antes de formatearla. La tarjeta tiene imágenes importantes que necesito, así que estoy buscando consejos seguros para la recuperación de datos de tarjetas CF o software de recuperación gratuito que realmente funcione.
Esto me pasó después de un trabajo largo en un evento: llegué a casa, puse la tarjeta CF en el lector y la computadora actuó como si la tarjeta tuviera amnesia. Archivos faltantes, volumen ilegible, la típica mala sorpresa. Si tu tarjeta CompactFlash está dando errores, no hagas nada rápido. La mayoría de las veces las fotos siguen ahí en la tarjeta. Lo primero que se rompe es la tabla de archivos, no los datos de imagen.
Si la tarjeta no fue destruida físicamente, tus probabilidades son decentes. He recuperado archivos de tarjetas que creía perdidas, incluidos lotes RAW y clips de video.
Qué hacer primero
Haz esto en este orden.
- Deja de usar la tarjeta. Sáquela de la cámara. No hagas más fotos. No copies archivos de prueba en ella.
- No la formatees. Si Windows o macOS dice que la tarjeta necesita formato, ignóralo. Un formateo reescribe los datos del sistema de archivos y la recuperación se complica más después de eso.
- Usa un lector de tarjetas CF de verdad. No conectes la cámara por USB esperando que todo salga bien. Los lectores directos dan mejor acceso de bajo nivel. Los modos de conexión de la cámara suelen estorbar.
Comprueba si la computadora ve la tarjeta
En Windows, abre Administración de discos. En Mac, abre Utilidad de Discos. Estás buscando una cosa simple. ¿La tarjeta CF aparece ahí con el tamaño esperado?
Si la respuesta es sí, todavía tienes una buena posibilidad de hacerlo tú mismo.
Si no, y no aparece en absoluto, o la tarjeta tiene pines doblados, grietas, daños por agua u otros daños físicos, el software no ayudará mucho. En ese punto, un laboratorio es el siguiente paso, como el centro de recuperación de datos de CleverFiles.
Sobre el software de recuperación
Una vez que la tarjeta aparece en el sistema, el software de recuperación suele ser el camino que tomo. He probado cosas gratuitas y de pago. Mis propios resultados fueron mejores con Disk Drill, sobre todo porque manejó formatos RAW de cámara sin convertir el proceso en un proyecto de fin de semana. CR2, NEF, ARW, archivos de video más grandes, ahí me fue mejor.
PhotoRec funciona, más o menos. Lo he usado. Se siente como usar un viejo panel de mantenimiento en un sótano. También tiende a volcar los archivos recuperados en un caos con nombres genéricos, lo que cansa rápido si estás ordenando cientos o miles de tomas. Recuva es más fácil, aunque he visto que omite archivos RAW o devuelve basura parcial en tarjetas de cámaras profesionales.
Lo que me gustó de Disk Drill fue simple. Vista previa antes de restaurar. Si la miniatura se abre y el clip se reproduce, sé que no estoy perdiendo tiempo recuperando basura.
Los pasos de recuperación que seguiría
- Instala el software en la unidad de tu computadora. No lo instales en la tarjeta CF.
- Haz primero una copia de seguridad completa byte por byte. Si la tarjeta parece inestable, clónala en un archivo de imagen y analiza la imagen, no la tarjeta. Menos desgaste para la tarjeta, menos posibilidad de que se desconecte a mitad del análisis.
- Analiza la tarjeta o la imagen. Deja que termine. No canceles antes de tiempo porque los primeros resultados se vean raros.
- Previsualiza los archivos antes de restaurarlos. Abre imágenes, prueba algunos videos, revisa al azar distintas carpetas y formatos.
- Recupera los archivos en otra unidad. Guarda en tu unidad interna o en un SSD externo. Nunca escribas los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta CF.
Si el video vuelve dañado
No entres en pánico si algunos clips vuelven y se niegan a reproducirse. He visto esto mucho con archivos HD y 4K más grandes. El video se fragmenta más fácilmente que las fotos.
Dos cosas que vale la pena probar:
- En VLC Media Player, activa la opción para reparar siempre archivos AVI dañados o archivos similares rotos al abrirlos.
- En Windows, prueba Untrunc. Me ha ayudado a reconstruir encabezados dañados cuando los datos del clip estaban casi completos pero el archivo no arrancaba.
Después de que los archivos estén seguros
Una vez que tus fotos y videos estén copiados en un lugar seguro y los hayas comprobado, entonces ocúpate de la tarjeta en sí.
En Windows, puedes ejecutar CHKDSK. En Mac, usa Primeros Auxilios en Utilidad de Discos. Si la tarjeta vuelve a comportarse bien, yo igual la reformatearía en la cámara antes de usarla en otra sesión. Si la tarjeta ha fallado más de una vez, dejo de confiar en ella. Las tarjetas de memoria son más baratas que repetir un trabajo. Esa la aprendí de la manera molesta.
Ve despacio, evita escribir en la tarjeta y recupera en una unidad diferente. Eso normalmente te da la mejor oportunidad.
Sí. Hay formas gratuitas.
La mejor opción gratuita para empezar es PhotoRec. Ignora el sistema de archivos dañado y recupera archivos por firma. Eso importa en las tarjetas CF después de errores de la cámara. No me encanta para la organización, y @mikeappsreviewer tiene razón sobre los nombres de archivo desordenados, pero a menudo extrae más datos de medios dañados que aplicaciones más amigables.
Mi opinión:
- Haz primero una imagen de la tarjeta CF, si la tarjeta se puede leer хотя sea.
- Ejecuta PhotoRec sobre la imagen, no sobre la tarjeta.
- Recupera en tu computadora o en una unidad externa.
- Ordena los resultados por tipo de archivo y fecha.
Por qué PhotoRec primero:
- Gratis, de código abierto.
- Bueno con JPG, TIFF, muchos tipos de RAW, MOV, AVI, MP4.
- Funciona incluso cuando la tarjeta aparece como RAW o espacio no asignado.
Si quieres una vista previa más fácil y menos clasificación manual, Disk Drill es la opción más fluida. El nivel gratuito es útil para comprobar qué sigue ahí antes de dedicar tiempo a una pasada completa de recuperación. Para mucha gente, eso ahorra horas.
Un pequeño punto en el que difiero de @mikeappsreviewer. CHKDSK no es mi primera opción en una tarjeta con fotos faltantes. Puede reparar el sistema de archivos, pero también cambia cosas. Solo uso herramientas de reparación después de haber copiado todo lo que necesito.
Si la tarjeta se monta pero da errores de lectura, prueba también con otro lector. Los lectores CF fallan más a menudo de lo que la gente piensa. Una vez tuve un lector defectuoso que hizo que una tarjeta sana pareciera muerta. Perdí toda una noche con eso.
Este video corto explica de forma clara los pasos para recuperar archivos de una tarjeta CF:
Guía de recuperación de archivos de tarjetas CF para fotos y videos eliminados
Si la tarjeta no se detecta en ningún sitio, o muestra 0 bytes, el software gratuito no hará mucho. En ese punto probablemente se trate de una falla de hardware.
¿Gratis? Sí, pero añadiría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @shizuka insistieron lo suficiente: comprueba si los archivos de la tarjeta solo están ocultos o si la carpeta DCIM se desordenó antes de entrar de lleno en modo recuperación.
En Windows, activa mostrar archivos ocultos y mira si la tarjeta CF todavía tiene carpetas/archivos con atributos extraños. A veces, después de un fallo de la cámara, las fotos siguen ahí, solo que no aparecen en la lista de forma normal. También prueba a leer la tarjeta en otro sistema operativo si puedes. He visto una tarjeta CF parecer muerta en Windows y abrirse perfectamente en un Mac. Súper molesto, pero pasa.
Tampoco estoy del todo de acuerdo con lanzarse directamente a las utilidades de reparación después. Si una tarjeta ya dio un error en la cámara, yo la retiro después de recuperar los datos. No vale la pena volver a confiar en ella, punto.
Para recuperar los archivos:
- PhotoRec = la mejor opción realmente gratuita
- Windows File Recovery = gratis, pero algo limitado para casos de tarjetas de cámara
- Disk Drill = no es totalmente gratis para recuperaciones grandes, pero es muy bueno para previsualizar qué se puede recuperar y manejar formatos de foto/video de forma limpia
Un truco más: si tu cámara guardó pequeñas vistas previas JPEG dentro de los RAW, algunas herramientas de recuperación aún pueden extraerlas incluso cuando el archivo completo está dañado. Mejor eso que perderlo todo.
Además, si quieres más recomendaciones de software de recuperación de datos para tarjetas CF, este hilo es útil:
mejores recomendaciones de software de recuperación para tarjetas CF y fotos perdidas
Lo principal es no formatear, no sacar fotos nuevas y no seguir conectando y desconectando la tarjeta cincuenta veces como hice yo una vez. Eso fue… no mi idea más brillante jaja.