¿Cuál es la forma más fácil de recuperar una partición perdida de un disco duro externo?

Mi disco duro externo de repente apareció con una partición faltante después de desconectarlo de mi PC, y ahora no puedo acceder a archivos importantes que necesito para el trabajo y las copias de seguridad personales. Estoy buscando la forma más segura de recuperar la partición perdida sin empeorar las cosas, y agradecería mucho consejos sobre los pasos de recuperación o software confiable de recuperación de particiones.

Hice esto una vez en Administración de discos y eliminé la partición equivocada. Me sentí fatal durante unos diez minutos. La buena noticia es que una partición eliminada no siempre significa que los archivos se hayan ido. En muchos casos, Windows primero elimina el mapa hacia los datos. Los datos en sí a menudo permanecen ahí hasta que nuevas escrituras caen encima.

Si esto te pasó, deja de tocar la unidad ahora mismo. No crees una nueva partición. No formatees el espacio no asignado. No copies archivos en ella. Cada escritura reduce tus probabilidades.

Revisa Administración de discos antes de hacer algo más grande.

1. Si la partición todavía aparece y solo perdió su letra de unidad, asígnale una y mira si vuelve a montarse.
  2. Si el área aparece como No asignado, trátala como una partición eliminada y recupera los datos primero.

Primero recupera los archivos

Yo empezaría con la recuperación de archivos, no con la reparación de la partición. Es la opción más segura. Hay menos posibilidades de empeorar una mala situación.

Usé Disk Drill para este tipo de desastre porque suele encontrar particiones eliminadas como particiones, no solo como un montón de archivos sin procesar con nombres dañados. Cuando funciona, conservas las carpetas y los nombres de archivo, lo que te ahorra mucho trabajo de organización después. También es compatible con lo habitual de Windows: NTFS, FAT32, exFAT y ReFS.

Lo que hice:

1. Instalé Disk Drill en una unidad física diferente.
  2. Lo abrí y elegí todo el disco físico, no solo un volumen restante.
  3. Inicié un escaneo.
  4. Esperé. Tarda un poco. Si la partición eliminada aparece, a menudo se muestra como una entrada propia.
  5. Previsualicé primero los archivos importantes. No te saltes esta parte.
  6. Seleccioné las carpetas y los archivos que me importaban.
  7. Los recuperé en otra unidad. No en el mismo disco. Nunca en el mismo disco.
  8. Abrí algunos archivos recuperados después para asegurarme de que no estuvieran corruptos.

Si tu unidad ya estaba comportándose de forma extraña antes de que desapareciera la partición, con desconexiones aleatorias, alertas SMART, ruidos raros o un rendimiento lentísimo, yo haría primero una imagen del disco y escanearía esa imagen en su lugar. Las lecturas repetidas en una unidad que está fallando son una mala apuesta.

Luego intenta reconstruir la partición

Después de que tus archivos importantes estén a salvo, entonces me pondría a reparar la partición.

Como opción gratuita, TestDisk sigue mencionándose por una razón. Es de la vieja escuela y basado en texto. Nada amigable. Pero sigue siendo útil. Si la tabla de particiones no se sobrescribió mucho, a menudo encuentra particiones perdidas y las vuelve a escribir.

Flujo habitual:

1. Descarga TestDisk y extráelo.
  2. Ejecuta testdisk_win.
  3. Crea un nuevo registro.
  4. Selecciona el disco físico con la partición eliminada.
  5. Acepta el tipo de tabla de particiones que detecte.
  6. Elige Analyse.
  7. Ejecuta Quick Search.
  8. Si aparece la partición faltante, resáltala.
  9. Si no, ejecuta Deeper Search.
  10. Usa Write para guardar la tabla de particiones recuperada.
  11. Confirma, reinicia Windows y luego vuelve a comprobar el disco.

Si funciona, la partición vuelve y tus archivos siguen ahí. Si usas TestDisk, mantente concentrado. Te da suficientes opciones de bajo nivel como para convertir un pequeño error en uno peor. Yo no estaría curioseando por los menús a menos que mis archivos ya estuvieran copiados en algún lugar seguro.

Una cosa más. Los SSD son más complicados para esto por TRIM. El borrado de una partición no siempre activa la limpieza de inmediato, pero una vez que el SSD empieza a hacer su propio mantenimiento, los datos antiguos se vuelven más difíciles de recuperar. Por lo que vi, el tiempo importa más en los SSD que en los discos mecánicos.

Si ni Disk Drill ni TestDisk logran recuperar la partición, pero tus archivos ya fueron recuperados, igual estás bien. En ese punto yo crearía una nueva partición en Administración de discos, haría un formateo rápido y volvería a copiar los archivos recuperados.

Primero, deja de usar la unidad. Nada de herramientas de reparación todavía. No formatees. No uses chkdsk. Sé que @mikeappsreviewer se inclinó por la recuperación primero, y en su mayor parte estoy de acuerdo, pero yo pondría un paso antes si el disco es inestable.

Comprueba la salud de la unidad con algo sencillo como CrystalDiskInfo. Si SMART muestra sectores defectuosos, sectores pendientes o la unidad sigue desconectándose, clónala primero con HDD Raw Copy Tool o ddrescue. Trabaja desde la clonación. Una unidad externa inestable empeora rápido, y los escaneos repetidos son lo que arruina las recuperaciones.

Si la salud de la unidad parece normal, la ruta segura más fácil sigue siendo un escaneo de solo lectura con Disk Drill en Windows. Escanea todo el disco físico, previsualiza los archivos y exporta los datos recuperados a otra unidad. Elige primero tus archivos de trabajo imprescindibles. No intentes recuperar toda la partición de inmediato.

Yo omitiría CHKDSK en esta etapa. Mucha gente lo ejecuta demasiado pronto y reescribe los datos del sistema de archivos. Genial para un sistema de archivos dañado, malo para particiones perdidas.

Después de que tus archivos estén a salvo, entonces prueba la reparación de la partición. Si Windows solo perdió la entrada de la partición, una herramienta como TestDisk o incluso DMDE a menudo encuentra la estructura antigua. Vale la pena echarle un vistazo a DMDE si TestDisk te parece demasiado tosco. Muestra los límites de la partición con más claridad, en mi opinión.

Si quieres una guía sencilla para la recuperación de archivos en Windows, este video ayuda: guía fácil de recuperación de archivos en Windows.

Versión corta:

1. Detén las escrituras.
  2. Comprueba SMART.
  3. Clona primero si está en mal estado.
  4. Recupera archivos con Disk Drill a otro disco.
  5. Repara la partición solo después de que tus datos estén a salvo.

Ese orden salva más datos, punto. Dos errores tipográficos por honestidad: no te apresures con esto, y no escribas nada en la unidad.

Antes de hacer cualquier cosa con software de recuperación, prueba las comprobaciones absurdamente simples que la gente suele saltarse.

1. Cambia el cable USB.
  2. Prueba con un puerto USB diferente, preferiblemente en la parte trasera del PC.
  3. Conéctalo a otro ordenador.
  4. Revisa el Administrador de dispositivos y la Administración de discos.
  5. Si la partición está ahí pero aparece como RAW, ese es un problema distinto al de un espacio totalmente no asignado.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer y @vrijheidsvogel en un punto: no todas las particiones perdidas necesitan primero un escaneo profundo inmediato. A veces la carcasa o el puente USB falla tras una desconexión insegura y el disco parece roto cuando en realidad no lo está. He visto discos externos volver a funcionar solo con mover la unidad desnuda a un adaptador SATA/USB diferente.

Si la Administración de discos muestra el tamaño correcto pero no tiene letra, asígnale una. Si la carcasa parece sospechosa, saca la unidad de la caja externa solo si es una unidad de escritorio estándar y te sientes cómodo haciéndolo. En algunos modelos portátiles de WD, la placa USB está vinculada al cifrado por hardware, así que no hagas cirugía a ciegas.

Si la partición realmente desapareció, entonces sí, recupera los archivos antes de intentar reparaciones. Disk Drill es una opción sólida para principiantes porque la interfaz es fácil y normalmente te da una idea rápida de si los datos de la partición perdida siguen siendo legibles. Aun así, evitaría escribir cualquier cambio en la unidad hasta que hayas copiado los archivos importantes en otro lugar.

Además, si quieres un buen resumen en lugar de adivinar, esta es una lista bastante útil de mejor software de recuperación de datos para Mac y PC.

Una cosa más: si la unidad hace clics, se apaga mientras gira o desaparece durante las lecturas, detente. Eso ya no es un problema de partición para hacer por tu cuenta, eso es el hardware mostrando una clara señal de alerta.

Un ángulo que yo añadiría y que @vrijheidsvogel, @jeff y @mikeappsreviewer solo tocaron por encima: asegúrate de que no se trate simplemente de un tipo de partición dañado o de un sector de arranque averiado en el propio volumen.

Si Windows muestra el espacio como RAW en lugar de no asignado, yo no me lanzaría directamente a reescribir la partición. Primero inspeciónalo con una herramienta de particiones que no escriba y comprueba si el sector de inicio del volumen todavía parece correcto. Muchos casos de partición perdida en realidad son un problema del encabezado del sistema de archivos, no un mapa de particiones desaparecido.

Mi orden sería:

1. Comprobar si la unidad informa correctamente la capacidad anterior.
  2. Ver si el área faltante aparece como RAW, no asignada o simplemente sin letra de unidad.
  3. Si es RAW, dar prioridad a extraer los archivos, no a arreglar la partición.
  4. Si está no asignada, verificar si los límites de la partición anterior siguen siendo detectables.
  5. Solo después de eso decidir entre recuperación y reparación.

Sobre Disk Drill, aquí tiene sentido si quieres el camino menos frustrante.

Pros:

• interfaz fácil de usar
  • bueno para previsualizar rápidamente archivos recuperables
  • bastante competente para encontrar la antigua estructura de carpetas
  • menos intimidante que las herramientas de línea de comandos

Contras:

• los análisis profundos pueden ser lentos
  • no es la opción más barata si necesitas una recuperación completa
  • en unidades que están fallando, escanear demasiado tiempo el disco original sigue siendo arriesgado

Mi pequeño desacuerdo con quienes dicen recuperar los archivos primero pase lo que pase es este: si la partición está visiblemente intacta y literalmente solo se perdió la letra de unidad, el software de recuperación es excesivo. Primero corrige el problema de montaje. Pero si algo parece ambiguo, entonces sí, Disk Drill antes de reparar es la opción más segura.