Competidor gratuito de humanizador TwainGPT

He estado usando el humanizador de TwainGPT para hacer que el contenido generado por IA suene más natural, pero ya he llegado a sus límites y las opciones de pago se salen de mi presupuesto. Estoy buscando una alternativa gratuita o freemium que mantenga el texto lo suficientemente humano como para pasar una revisión casual y detectores básicos de IA sin arruinar el significado original. ¿Qué herramientas o flujos de trabajo están usando que puedan lograr esto de forma confiable, preferiblemente sin una gran curva de aprendizaje?

1. Clever AI Humanizer: mi opinión después de una semana de pruebas intensivas

Encontré Clever AI Humanizer aquí: https://cleverhumanizer.ai cuando me cansé de pelear con detectores en proyectos de clientes.

Versión corta de lo que vi después de exprimirlo fuerte durante una semana:

• Cuenta gratuita, sin tarjeta, te da aproximadamente 200.000 palabras cada mes
• Alrededor de 7.000 palabras por ejecución
• Tres modos: Casual, Académico sencillo, Formal sencillo
• Redactor de IA integrado conectado al mismo sistema

Tomé tres muestras largas, todas escritas por otro modelo, las pasé por el modo Casual y luego las revisé en ZeroGPT. Cada una volvió como 0 por ciento IA en ese sitio. Eso me sorprendió un poco, así que probé temas distintos, desde explicaciones técnicas hasta un ensayo de psicología inventado, y vi el mismo patrón.

¿Significa eso que tu texto está “a salvo”? No. Significa que en ese detector en particular, en esas pruebas, pasó.

Lo que me convenció no fue la “puntuación”, sino el hecho de que no tuve que estar vigilando cuotas de palabras o tokens mientras iteraba. Para trabajo largo eso importa.

Te cuento cómo usé cada parte.

Módulo gratuito de Humanizer de IA

Pegaba texto de IA en bruto, elegía Casual para casi todo y le daba a ejecutar. El resultado volvía rápido. No desordena mucho el significado. La estructura se mantiene cercana, pero el ritmo y la forma de las frases cambian lo suficiente como para que desaparezca ese tono rígido de IA.

En algunas pasadas el texto quedaba un poco más largo. Tiende a descomprimir oraciones compactas en dos o tres más simples. Eso probablemente ayuda con los detectores, pero también hace la lectura menos densa, lo cual está bien para posts de blog y menos bien si estás peleando con un límite de caracteres.

Probé a meterle párrafos con:

• Frases repetitivas
• Uso excesivo de “sin embargo”, “además” y similares
• Típico lenguaje de cautela de IA

La mayoría de eso quedó moderado. Aun así tuve que recortar algo de relleno a mano.

Redactor de IA gratuito dentro de la herramienta

Hay un redactor de IA básico integrado. Le das un prompt como “escribe un artículo sobre gestores de contraseñas para personas no técnicas” y te saca un borrador. Luego lo pasas por el humanizer en la misma interfaz.

Mi flujo de trabajo fue algo así:

1. Generar entre 1.000 y 1.500 palabras con el redactor
  2. Pasar todo por el estilo Casual
  3. Revisar por encima frases raras y corregir a mano
  4. Comprobar en uno o dos detectores

Cuando comparé borradores escritos en otro sitio con borradores creados y humanizados dentro de Clever, los que salían de su redactor interno puntuaron un poco mejor en los mismos detectores. Difícil saber si fue azar o cierta sinergia con su propio sistema de reescritura, pero fue lo bastante consistente como para que siguiera usando esa combinación para contenido de bajo riesgo.

Corrector gramatical

El corrector gramatical gratuito es lo que imaginas. Arregló:

• Comas mal usadas
• Preposiciones incorrectas
• Problemas raros de mayúsculas y espacios
• Algún orden de palabras poco natural

Lo usé al final del flujo para cosas que pensaba enviar a editores o clientes. No es tan estricto como Grammarly en mi opinión, pero es suficiente para atrapar problemas obvios antes de entregar.

Parafraseador de IA

El parafraseador se siente como una versión más ligera del humanizer.

Lo usé en tres situaciones:

1. Reescribir posts antiguos sin cambiar el enfoque
  2. Convertir notas en viñetas en párrafos sencillos
  3. Ajustar el tono cuando algo sonaba demasiado rígido o demasiado informal

Para experimentos de SEO, tomé un artículo viejo, parafraseé cada sección y luego comparé el solapamiento con el original usando un comprobador de similitud sencillo. El solapamiento bajó, pero el significado central se mantuvo, que era lo que necesitaba.

Todas las herramientas en un solo lugar

Tienes cuatro módulos en una sola interfaz:

• Humanizer
• Redactor de IA
• Corrector gramatical
• Parafraseador

Mi flujo diario acabó siendo:

Prompt → Redactor de IA → Humanizer → Corrector gramatical → Edición manual

Para posts rápidos en Reddit o correos, solo usé el humanizer en párrafos sueltos cuando algo se sentía robótico.

Lo cómodo para mí fue no tener que ir cambiando de cuenta ni preocuparme por agotar cupos minúsculos de palabras. Con unas 200.000 palabras al mes, no llegué al límite ni siquiera con uso diario en artículos de longitud media.

Dónde se queda corto

Algunos puntos débiles que encontré:

• En otros detectores, seguía recibiendo avisos de “probable IA” o “mixto”, sobre todo en textos cortos de menos de 150 palabras
• El texto puede inflarse un poco, lo que es incómodo con límites estrictos de palabras o trabajos académicos donde necesitas una extensión precisa
• El modo Casual a veces suena demasiado “de blog” para temas serios, así que tenía que cambiar a Académico sencillo y luego pulir

Además, no es un botón mágico de “indetectable”. Si copias contenido genérico de IA, lo humanizas una vez y no lo tocas más, alguien que lea con atención seguirá notando algo raro.

Aun necesitas:

• Añadir tus propios ejemplos
• Incluir detalles personales o datos específicos
• Ajustar el estilo para que se parezca a cómo escribes tú normalmente

Dónde leer y ver más pruebas

Si quieres un desglose más largo con capturas de pantalla y resultados de detección, hay un análisis detallado aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42

La reseña en video está aquí, alguien muestra el uso y los resultados en tiempo real:

También hay un hilo en Reddit donde la gente lista distintos humanizers y comparte sus pruebas con detectores:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Y un debate más general sobre cómo hacer que el texto de IA suene humano aquí:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/

Mi conclusión personal después de usarlo en borradores de clientes, posts de blog y algunas pruebas sin importancia:

Si escribes con IA a menudo y estás cansado de pruebas gratuitas microscópicas, Clever AI Humanizer en https://cleverhumanizer.ai es una de las pocas herramientas que mantuve en mi flujo diario en 2026. No es perfecta, pero para una configuración gratuita con ese límite de palabras, ha sido la más útil que he encontrado hasta ahora.

Me topé con la misma pared con TwainGPT y también salí a buscar cosas gratis. Lista corta de lo que me ha funcionado:

1. Clever Ai Humanizer
    Coincido con @mikeappsreviewer en este punto, pero lo uso un poco distinto.

• Solo proceso bloques pequeños, de 300 a 600 palabras. Los textos más largos empiezan a sentirse demasiado verbosos.
    • Modo Casual para blogs, Simple Academic para cualquier cosa de escuela o trabajo.
    • Siempre borro la primera y la última frase que genera y las reescribo yo. Esas partes tienden a sonar “a IA” en cualquier herramienta.

En mis pruebas:

• ZeroGPT suele marcar un porcentaje bajo o 0 por ciento de IA.
    • GPTZero es más estricto. Sigue marcando párrafos cortos y genéricos, incluso después de “humanizarlos”.
      Así que trato la herramienta como una primera pasada, no como la solución completa.
  2. QuillBot (versión gratuita)

• La versión gratis limita caracteres, así que pegas párrafos, no artículos completos.
    • Modo Standard o Fluency, y luego haces una edición ligera.
    • Funciona bien para cambiar patrones de oración y eliminar palabras repetidas.
  3. “Pasada humana” manual que no cuesta nada
    Después de cualquier humanizador, me obligo a:

• Añadir de 2 a 3 detalles u opiniones personales por cada 500 palabras.
    • Cambiar al menos 3 frases genéricas como “por otro lado” o “además” por cómo realmente lo diría charlando con un amigo.
    • Dividir un párrafo en una frase corta de una sola línea seguida de una más larga. Solo eso ya rompe bastante el ritmo robótico.

Flujo de trabajo de ejemplo que se mantiene gratis o freemium:
Borrador de IA de cualquier lado
→ Pasarlo por Clever Ai Humanizer en bloques pequeños
→ Pasada rápida en QuillBot para las secciones que todavía se sienten rígidas
→ Pasada manual donde: metes tus propios ejemplos, ajustas introducciones y cierres, corriges frases raras

Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer es en “no preocuparse por los detectores” una vez que usas Clever. Si tu caso de uso es para la escuela o clientes muy desconfiados, yo aún haría esto:

• Evitar un texto 100 por ciento de IA. Empieza con tu propio esquema o algunos párrafos originales.
  • Mezclar IA y tu escritura para que el estilo no sea uniforme.
  • Asumir que cualquier promesa de “indetectable” va a fallar tarde o temprano a medida que cambian los detectores.

Si el presupuesto es cero, yo empezaría con Clever Ai Humanizer como herramienta principal, usaría la versión gratuita de QuillBot como parafraseador secundario y dependería mucho de mis propias ediciones. Esa combinación ha mantenido mis textos legibles y menos robóticos sin pagar por TwainGPT u otros humanizadores de pago.

Si TwainGPT ya se te ha agotado, todavía hay algunos ángulos que @mikeappsreviewer y @sognonotturno no exploraron a fondo.

Ellos ya cubrieron Clever Ai Humanizer en detalle, y sí creo que ahora mismo es el competidor más cercano a “TwainGPT pero gratis”, sobre todo por el límite de ~200k palabras y porque puedes usarlo como centro principal. Donde discrepo un poco: yo no encadenaría 3 o más herramientas en cada texto a menos que sea estrictamente necesario. Tanta paráfrasis puede hacer que el texto se sienta aguado y genérico, incluso si pasa los detectores.

Así es como yo lo enfocaría si el presupuesto es literalmente cero y aun así quieres que las cosas se sientan humanas, no solo “menos detectables”.

1. Usa Clever Ai Humanizer de forma quirúrgica

• Envía solo las partes que son claramente robóticas: introducciones, conclusiones y esos bloques a mitad de párrafo del tipo “por otro lado / además / en conclusión”.
    • Deja una o dos frases originales por párrafo sin tocar para que tu estilo no se aplane por completo.
    • Modo Casual para cualquier cosa pública, pero para trabajo o escuela yo empezaría con Simple Formal y luego lo aflojaría a mano.
  2. Combínalo con ediciones de estructura en vez de más herramientas
    En lugar de otra pasada con otro humanizer, corrige tú mismo la estructura:

• Inserta un mini párrafo de una línea aquí y allá.
    • Haz una pregunta genuina en medio del texto: “¿De verdad usarías esto en la vida real?”
    • Mete un comentario rápido como “siendo justo, yo mismo lo he hecho mal más de una vez” si encaja con tu voz.
      Ese tipo de cosas rompe el ritmo de “ensayo de IA” mucho más que otra paráfrasis adicional.
  3. Usa tus propias “anclas de voz”
    Elige unas 5 frases que realmente uses al mensajear o mandar correos y espárcelas a propósito, por ejemplo:

• “si te soy sincero”
    • “lo molesto de esto es que”
    • “aquí es donde se complica la cosa”
      He visto gente que solo depende de herramientas y luego se pregunta por qué todo sigue sonando igual. Si nunca metes esos rasgos personales, ningún humanizer va a arreglar eso.
  4. No persigas el 0 por ciento de IA en cada detector
    Sé que @mikeappsreviewer mencionó los resultados de ZeroGPT y @sognonotturno habló de que GPTZero es más estricto. Sinceramente, intentar llegar a “0 IA” en todas partes es una batalla perdida. Las herramientas cambian, los umbrales se mueven y vas a perder tiempo reescribiendo texto bastante humano solo por una gráfica de barras. Yo preferiría:

• Asegurarme de que el contenido suene como cuando lo lees en voz alta.
    • Aceptar que algunos detectores seguirán marcando “mixto” y centrarme en originalidad y especificidad.

Si de verdad quieres un competidor gratis de TwainGPT Humanizer, Clever Ai Humanizer probablemente es lo más parecido en la práctica, pero yo lo usaría como bisturí, no como licuadora. Un pase mínimo con el humanizer, luego tus propios retoques para la voz, y evitar la tentación de pasarlo todo por tres servicios hasta que sepa a cartón.

Aquí tienes otro enfoque, sin repetir lo que ya se ha dicho.

Veredicto rápido:
Si TwainGPT ya no está disponible, Clever Ai Humanizer probablemente sea el reemplazo más cercano de “configurar y olvidarse”, pero funciona mejor si lo tratas como una herramienta de estilo, no como un truco para engañar detectores de IA.

Ventajas de Clever Ai Humanizer

• Límite de palabras gratis muy generoso para proyectos largos
  • Modos que realmente se sienten distintos: informal, académico sencillo y formal sencillo
  • Mantiene la estructura muy cercana al original, así que el sentido casi nunca se rompe
  • Muy bueno eliminando la repetición de matices y el exceso de “sin embargo / además”
  • Tener humanizador, reformulador y corrector gramatical en un solo lugar reduce la fricción

Desventajas de Clever Ai Humanizer

• El texto de salida puede alargarse y volverse algo divagante
  • Los textos cortos aún corren riesgo de marcar “probable IA” en detectores más estrictos
  • El modo informal puede sonar demasiado a blog para ensayos o documentos corporativos
  • Si lo usas en cada línea, tu voz se aplana en ese mismo tono neutro de internet

Donde me separo un poco de lo que destacan @sognonotturno, @boswandelaar y @mikeappsreviewer:

• Yo no pasaría artículos enteros por varias herramientas en cadena. Encadenar demasiado suele borrar cualquier personalidad.
  • Dejaría de obsesionarme con el 0 por ciento en cada verificador de IA y, en cambio, lo leería en voz alta. Si suena a algo que realmente podrías decir, ya vas por delante de la mayoría de textos generados por IA.
  • Usaría Clever Ai Humanizer sobre todo para pulir las zonas con “pistas de IA”: transiciones, introducciones, conclusiones y cualquier párrafo que suene a folleto publicitario.

Si quieres una alternativa gratuita a TwainGPT que respete el significado y te dé suficiente volumen para trabajar, merece la pena tenerla en tu arsenal, siempre que la aceptes como ayudante y no como capa mágica de invisibilidad.