¿Cómo recuperar fotos eliminadas de una cámara Nikon después de un formateo accidental?

Accidentalmente formateé la tarjeta de memoria de mi cámara Nikon antes de hacer una copia de seguridad de mis fotos, y ahora todas mis fotos han desaparecido. Eran imágenes importantes y necesito consejos sobre la mejor manera de recuperar fotos eliminadas de una cámara Nikon después de un formateo accidental sin empeorar la situación.

Yo todavía no descartaría la tarjeta. He visto fotos de Nikon volver después de un borrado, y también he visto que vuelven después de un formateo rápido. Lo que importó en mi caso fue más simple de lo que la gente hace parecer. Si no se habían escrito datos nuevos encima de los archivos antiguos, la recuperación todavía tenía posibilidades.

Lo primero: deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No hagas más fotos. No grabes vídeo. No la formatees otra vez. Cada archivo nuevo ocupa espacio donde tus imágenes NEF, NRW o JPEG borradas podrían seguir estando.

El formateo rápido a menudo se puede recuperar. El formateo completo es peor. El borrado seguro es todavía peor. Si solo hiciste un formateo rápido por error, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.

Si no hay copia de seguridad, yo iría directamente al software de recuperación. He tenido resultados sólidos con Disk Drill. Lo usé con archivos RAW de Nikon, incluidos NEF y NRW, además de JPEG normales. La instalación fue fácil, y eso importaba porque no quería empeorar una mala situación.

Pasos básicos que seguiría:

1. Saca la tarjeta SD de la cámara.
  2. Conéctala a tu ordenador con un lector de tarjetas.
  3. Instala Disk Drill en tu ordenador, no en la tarjeta SD.
  4. Elige la tarjeta SD en la aplicación.
  5. Haz clic en Buscar datos perdidos.
  6. Ejecuta Escaneo universal. Ese es con el que yo empezaría para tarjetas borradas o formateadas.
  7. Deja que el escaneo termine y luego previsualiza lo que encontró.
  8. Si los archivos RAW se previsualizan bien, lo tomaría como una buena señal.
  9. Recupera los archivos en tu ordenador o en otra unidad distinta. No los guardes de nuevo en la misma tarjeta SD.

Si también perdiste vídeos, yo probaría además Recuperación avanzada de cámara después del primer escaneo. He visto que los escaneos estándar no detectan archivos de vídeo de cámara, especialmente cuando estaban fragmentados. Ese paso extra a veces recuperó cosas que el primero se saltó.

Una cosa que la gente no espera: los archivos RAW recuperados a menudo vuelven con nombres genéricos feos y sin la estructura original de carpetas. He visto carpetas convertirse en un desastre de archivos numerados. Molesto, sí. Normal también. Las herramientas de recuperación a menudo reconstruyen archivos a partir de firmas en lugar de restaurar exactamente el sistema de archivos anterior.

Además, no entres en pánico si los archivos NEF se niegan a abrirse en la aplicación predeterminada Fotos de Windows. Me pasó una vez y pensé que los archivos estaban dañados. Estaban bien. La compatibilidad de Windows con RAW de Nikon es irregular. Ábrelos en un software con soporte adecuado para NEF antes de darlos por corruptos.

Antes de escanear, revisa también otros sitios. Una vez pasé esto por alto y perdí una hora. Mira en:

1. Tu ordenador, si importaste las fotos del viaje antes.
  2. SnapBridge, si estaba configurado.
  3. Cualquier sincronización de fotos en la nube que hayas dejado activada.
  4. Unidades externas, carpetas antiguas de exportación o software de copia de seguridad.

Si la tarjeta no aparece en absoluto, se sigue desconectando o parece físicamente dañada, yo me detendría ahí. Lo mismo si el escaneo empieza y la tarjeta se desconecta. Una tarjeta que está fallando empeora rápido. En ese punto, un servicio profesional de recuperación es la opción más segura.

Así que sí, todavía hay una posibilidad. Fotos borradas, tarjetas con formateo rápido, fotos perdidas de vacaciones: he visto que las tres cosas terminan mejor de lo esperado. Lo principal es la rapidez. Deja de escribir en la tarjeta, escanéala desde un ordenador y recupera todo lo que encuentres en otra unidad distinta.

Si el formateo ocurrió en la cámara, tu mejor opción es tratar la tarjeta como si fuera evidencia. Activa el interruptor de protección contra escritura en la tarjeta SD, si tiene uno. No detiene la recuperación, pero ayuda a evitar un error tonto mientras la mueves de un lado a otro.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: deja de usar la tarjeta. Aunque discrepo un poco en una parte. No dedicaría mucho tiempo a revisar primero la sincronización en la nube a menos que sepas que SnapBridge estaba activo. Si eran archivos RAW de Nikon, la mayoría de la gente nunca tuvo una copia en la nube, así que yo dedicaría mi primera hora a la recuperación, no a una búsqueda a ciegas.

Hay algunas cosas específicas de Nikon que importan:

1. Los cuerpos Nikon suelen hacer un formateo rápido, no un borrado completo.
  2. Los archivos NEF son grandes, así que una sobrescritura parcial los arruina rápido.
  3. Las tarjetas XQD o CFexpress a menudo necesitan un lector mejor; los lectores baratos fallan con más frecuencia.
  4. Si tu cámara usaba ranuras duales, revisa la segunda tarjeta antes de hacer cualquier otra cosa. La gente pasa esto por alto todo el tiempo.

Mi orden sería:

1. Retira la tarjeta.
  2. Usa un lector de calidad.
  3. Haz primero una imagen byte por byte de la tarjeta, si la tarjeta parece inestable.
  4. Escanea la imagen, no la tarjeta original.

Aquí es donde vale la pena echar un vistazo a Disk Drill. Prefiero crear primero una imagen porque, si la tarjeta empieza a dar errores de lectura, aún tienes una fuente estable con la que trabajar. Algunas personas se saltan este paso. Yo no lo haría.

Además, espera resultados mixtos. Las tasas de recuperación de JPEG suelen ser mejores que las de RAW cuando partes de la tarjeta se sobrescribieron. Si el escaneo encuentra archivos con el tamaño correcto, como un NEF de 25 MB en lugar de un extraño archivo incompleto de 128 KB, tus probabilidades aumentan.

Si tu Nikon guardó fotos y video en la misma tarjeta, recupera primero las fotos. Los fragmentos de video consumen tiempo y saturan los resultados del escaneo. Es un consejo pequeño, pero ayuda.

Para una guía sencilla, esta mejor guía de recuperación de fotos de tarjetas SD para archivos eliminados y formateados cubre el proceso general en inglés sencillo.

Si la tarjeta hace clic, se desconecta o muestra 0 bytes, omite el software y acude a un laboratorio de recuperación. En ese punto, hacerlo por tu cuenta empeora las cosas rápidamente.

Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas: no juzgues la recuperación solo por los nombres de archivo. Los trabajos de formateo de Nikon a menudo borran primero la estructura de directorios, así que un escaneo puede parecer desordenado incluso cuando los datos reales de la imagen siguen ahí. Si ves nombres de archivo genéricos pero las vistas previas se abren, eso ya es una buena señal.

También discreparía un poco con el grupo de siempre crear una imagen primero. Crear una imagen es una decisión inteligente si la tarjeta es inestable, pero si la tarjeta está en buen estado y no eres muy técnico, complicarte con herramientas adicionales puede hacerte perder tiempo. Para un formateo accidental normal de cámara, un escaneo directo en modo de solo lectura suele estar bien. Simplemente mantén el proceso sencillo y no lo compliques de más.

Otra cosa que vale la pena comprobar en las tarjetas Nikon es si la cámara estaba configurada para crear copias JPEG más pequeñas junto con los RAW. La gente olvida esto y solo busca archivos NEF, y entonces pasa por alto versiones JPEG perfectamente utilizables.

Si quieres una opción de software práctica, Disk Drill es una de las mejores opciones para la recuperación de fotos de tarjetas SD de Nikon porque maneja tarjetas formateadas y normalmente reconoce bastante bien NEF y JPEG. Yo me centraría en la calidad de la vista previa y en el tamaño del archivo, no en los nombres de las carpetas.

Además, si estás comparando herramientas, vale la pena echar un vistazo a este hilo sobre las mejores recomendaciones de software de recuperación de tarjetas SD para tarjetas de memoria eliminadas o formateadas.

Un punto más, aburrido pero importante: recupera en tu ordenador y luego abre un puñado de archivos en un software real compatible con Nikon antes de celebrarlo. He visto a gente pensar que la recuperación falló, cuando en realidad solo era su visor predeterminado atragantándose con archivos RAW.

Un ángulo extra de Nikon: comprueba si la cámara estaba configurada para escribir en ambas ranuras como copia de seguridad o con división RAW/JPEG. He visto a gente entrar en pánico por una tarjeta SD formateada mientras la segunda tarjeta todavía tenía intactos los RAW o las copias JPEG. Eso es más rápido que cualquier aplicación de recuperación.

También cuestionaría un poco lo de escanear inmediatamente como regla universal. Si la tarjeta se comporta aunque sea un poco raro, montajes lentos, fallos de lectura, desapariciones en el Explorador, te conviene priorizar la estabilidad sobre la velocidad. En ese caso, crea primero una imagen si puedes. Si la tarjeta está perfectamente sana, entonces sí, una recuperación directa en solo lectura está bien.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable para tarjetas Nikon.

Ventajas:

• Buena detección de NEF/JPEG
  • Flujo de vista previa sencillo
  • Maneja bastante bien las tarjetas formateadas

Desventajas:

• Los nombres y carpetas recuperados pueden quedar hechos un desastre
  • Que la vista previa funcione no siempre significa que el archivo esté perfecto
  • El límite de recuperación de pago puede ser molesto según la versión

Además, no pruebes los NEF recuperados solo en Fotos de Windows. Usa Nikon Studio NX, Lightroom, Capture One o cualquier otra herramienta compatible con RAW antes de decidir que están dañados.

El consejo de @cacadordeestrelas, @boswandelaar y @mikeappsreviewer es mayormente acertado. Mi aporte es solo este: verifica el comportamiento de la doble ranura, verifica las pequeñas copias JPEG y juzga los resultados por archivos que realmente se puedan abrir, no por los nombres de archivo ni por la estructura de carpetas. Ahí es donde la gente malinterpreta los resultados de recuperación todo el tiempo.