¿Cómo puedo recuperar fotos familiares antiguas de un disco externo WD?

Mi disco duro externo WD de repente dejó de aparecer en mi computadora, y tiene años de fotos familiares antiguas que nunca respaldé en ningún otro lugar. Estoy tratando de encontrar el método más seguro de recuperación de disco duro externo WD sin empeorar las cosas. Realmente necesito ayuda para averiguar qué hacer a continuación para recuperar las fotos.

He trasteado con suficientes unidades WD My Passport como para saber que el primer mal movimiento es hacer clic por pánico. Si los archivos desaparecieron, o la unidad se conecta y no hace nada útil, deja de escribir en ella ahora mismo. No copies cosas nuevas encima. No guardes archivos de prueba. No intentes repararla en el mismo disco. Desconéctala y tómate un minuto.

Lo que suele pasar después de una eliminación es simple. Los datos del archivo a menudo permanecen en la unidad durante un tiempo, pero la entrada del sistema de archivos se elimina. Tu computadora deja de saber dónde está. Si nuevos datos caen en el mismo lugar, las probabilidades de recuperación bajan rápido. En los discos duros My Passport más antiguos, he tenido una suerte decente si actué rápido. En los modelos Passport más nuevos basados en SSD, TRIM empeora las cosas porque la unidad empieza a borrar bloques antiguos en segundo plano. Aun así hay que intentarlo, pero la velocidad importa más.

Primero revisa Administración de discos

Antes de ejecutar software de recuperación, yo vería qué detecta Windows.

1. Haz clic derecho en Inicio.

2. Abre Administración de discos.

3. Busca la unidad WD en la lista.

Esto te dice más de lo que muestra el Explorador de archivos.

Si la unidad muestra la capacidad correcta, como 1 TB o 2 TB, aunque la partición aparezca como RAW o Sin asignar, yo lo trataría primero como un problema del sistema de archivos. En términos simples, el dispositivo sigue siendo visible para el sistema, pero la información de la estructura está dañada o falta. La recuperación en casa todavía tiene posibilidades.

Si la unidad no aparece allí en absoluto, incluso después de probar otro cable USB y otro puerto, empezaría a sospechar de un problema de hardware. En ese punto, el software normalmente no ayudará mucho, y un laboratorio de recuperación de datos es la opción más segura.

Lo que yo usaría

He probado un montón de aplicaciones de recuperación con el tiempo. Para las unidades WD My Passport, Disk Drill fue la que hizo menos tonterías en mi caso. Maneja archivos eliminados, particiones dañadas, volúmenes RAW y formateos accidentales mejor que mucha de la basura que probé. La he usado en NTFS y exFAT, lo que cubre la mayoría de las configuraciones de Passport con las que se encuentra la gente.

Pasos que seguiría

1. Instala la herramienta de recuperación en tu unidad interna o en otro disco separado. No la instales en la unidad WD que intentas recuperar.

2. Conecta el My Passport después de que el software esté listo.

3. Si la unidad va lenta, se desconecta, hace clics o sigue reconectándose, usa primero la función de copia de seguridad byte a byte si la aplicación la ofrece. Hago esto a menudo con unidades WD dudosas. Obtienes una imagen clon completa y luego escaneas la imagen en lugar de forzar el disco original una y otra vez.

4. Selecciona la unidad WD, o la imagen de copia de seguridad si hiciste una, y luego inicia un escaneo de datos perdidos.

5. Elige Escaneo universal. Tarda más, pero prefiero esperar antes que perder archivos.

6. Mientras se ejecuta el escaneo, revisa las categorías encontradas. Normalmente abro primero Eliminados o Perdidos, y luego Reconstruidos si el sistema de archivos es un desastre.

7. Usa la vista previa antes de restaurar. Si una foto se abre o la vista previa de un documento carga correctamente, hay buenas probabilidades de una recuperación adecuada. Si la vista previa está dañada, el archivo suele estar dañado.

8. Recupera los archivos en otro destino. La unidad de tu PC, una segunda unidad externa, almacenamiento en la nube, cualquier lugar excepto el mismo WD Passport.

Un par de cosas que la gente suele pasar por alto

Si la unidad empieza a hacer ruidos extraños, detente. No sigas escaneándola durante tres horas esperando un mejor resultado. Yo hice eso una vez con un viejo WD portátil, y la unidad empeoró con cada hora. Lo mismo ocurre si la velocidad de transferencia cae por los suelos y el dispositivo se desconecta cada pocos minutos. Clona primero si todavía tienes acceso de lectura.

Si solo perdiste unos pocos archivos y la unidad parece estable, recupera primero lo importante. Fotos, documentos de trabajo, carpetas de impuestos, lo que más duela perder. No pierdas tiempo ordenando archivos de películas mientras el disco está medio muerto.

Después de recuperar lo que importa

Yo configuraría copias de seguridad y dejaría de confiarle algo importante a una sola unidad portátil. WD recomienda Acronis True Image, y es una opción bastante decente si quieres copias de seguridad programadas sin complicarte demasiado. La marca en la carcasa no cambia el final. Las unidades fallan. Algunas duran años, algunas dejan de funcionar pronto, algunas mueren de una forma tonta un martes cualquiera.

Lo que me salvó después fue mantener copias en al menos dos lugares. Una local, otra en algún otro sitio. Desde que empecé a hacerlo, todavía me molesta cuando una unidad falla, pero ya no siento ese nudo en el estómago.

Si la unidad WD no aparece en absoluto, yo dividiría esto en 2 casos.

1. La unidad gira, se enciende y aparece en el Administrador de dispositivos o en Administración de discos.
  2. La unidad no hace nada, hace clics o sigue desconectándose.

Para el caso 1, discrepo un poco con @mikeappsreviewer en un punto. No dedicaría mucho tiempo a intentar primero arreglos del sistema de archivos si estas fotos importan mucho. CHKDSK y las herramientas de reparación a veces empeoran el desastre. Primero lee. Arregla después.

Lo que haría:

• Primero prueba con otro cable USB. Las unidades portátiles WD fallan por cables defectuosos más a menudo de lo que la gente cree.
  • Conéctala a un puerto USB trasero en un equipo de escritorio, no a un hub.
  • Revisa el Administrador de dispositivos. Si Windows ve un dispositivo de almacenamiento masivo USB pero no hay letra de unidad, el disco aún tiene posibilidades.
  • Si se pueden leer los datos SMART, revisa el estado con CrystalDiskInfo. Si el estado es malo, deja de manipular la unidad original.

La ruta más segura para hacerlo por tu cuenta es clonar primero y luego escanear la copia. Una imagen completa te da una fuente estable. Si la unidad tiene sectores débiles, cada escaneo extra reduce tus probabilidades. Disk Drill está bien aquí porque admite recuperación basada en imágenes, lo cual importa más que los nombres llamativos de los escaneos. Guarda las fotos recuperadas en otra unidad. Es obvio, pero la gente aún lo olvida.

Para el caso 2, omite el software. Si hace clics, se detiene al girar o desaparece cada pocos minutos, ya estás en terreno de laboratorio. Las fotos familiares valen más que forzar 20 intentos caseros.

Además, si tu modelo WD tiene cifrado por hardware en el puente USB, sacar la unidad de la carcasa es una mala idea. Mucha gente en los foros lo sugiere. En muchas unidades WD, ese movimiento te deja con datos ilegibles.

Si quieres una guía rápida antes de tocar el disco, esto ayuda:
video con pasos de recuperación de disco duro externo WD

Versión corta: si la unidad es detectada, clónala y luego escanéala con Disk Drill. Si no es detectada o hace clics, detente y recurre a un profesional. Ese es el camino más seguro.

Si las fotos son realmente irremplazables, yo sería un poco más estricto que @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles en una cosa: no sigas probando el disco durante horas solo porque a veces aparece. La detección intermitente suele ser la peor situación, porque la gente piensa oye, apareció una vez, quizá está bien y luego lo fuerzan hasta dejarlo inservible.

Lo primero que haría:

• Comprobar si muestra señales de vida al tacto o al oído
    • giro normal + luz = quizá recuperable en casa
    • clics, pitidos, arranque y parada repetidos = detente ahí mismo
  • Probar solo lo más fácil y no invasivo
    • cable diferente
    • ordenador diferente
    • sin concentrador USB
    • si tiene su propia fuente de alimentación, comprueba eso también

Una cosa que no se menciona lo suficiente: en algunos discos externos WD, la placa puente USB gestiona automáticamente el cifrado por hardware. Así que si estás pensando simplemente sacar el disco de la carcasa y conectarlo directamente, no, no siempre es seguro. Puedes convertir una situación legible pero extraña en datos ilegibles muy rápido.

Si el disco se detecta aunque sea brevemente, yo priorizaría copiar primero las carpetas más importantes si arrastrar y soltar todavía funciona de alguna manera. No todo el mundo necesita un flujo de trabajo forense completo desde el primer minuto. Si la copia directa falla o se queda bloqueada, entonces cambia a creación de imagen o recuperación. Disk Drill está bien para esto, especialmente si puedes analizar una imagen en lugar de forzar el disco original. Esa parte importa más que las palabras sofisticadas de marketing, la verdad.

Además, evita:

• CHKDSK
  • avisos para formatear
  • inicializar disco en Windows
  • herramientas gratuitas de reparación aleatorias de la página 6 de Google

Si el disco se cayó físicamente, lee primero este hilo:
caso de recuperación de disco externo WD caído con consejos del mundo real

Versión corta: si Windows lo ve, recupera o crea una imagen cuanto antes. Si hace clics o desaparece constantemente, hacerlo tú mismo es apostar con tus fotos familiares. A veces el método más seguro es hacer menos, no más.