Forcé la expulsión de una unidad externa de mi Mac, y ahora no se monta en Finder ni en la Utilidad de Discos como debería. Necesito ayuda para averiguar si la unidad está dañada, cómo recuperar mis archivos de forma segura y qué pasos puedo seguir para que el disco vuelva a montarse en macOS.
Me he encontrado con esto en mi Mac más de una vez. Conectas una unidad externa y no pasa nada. No aparece ningún icono en el escritorio. No aparece en Finder. No hay archivos. La sensación es mala enseguida, pero yo no asumiría todavía que los datos se han perdido. Muchas veces el disco sigue funcionando y macOS es la parte que está actuando de forma extraña.
Yo empezaría primero con las comprobaciones aburridas. Esas me ahorraron más tiempo que las soluciones sofisticadas.
Método 1: Comprueba primero la conexión
Esto ya me pasó antes. Pasé demasiado tiempo culpando a una unidad cuando el problema era el cable.
- Desconecta la unidad de tu Mac.
- Si está conectada a través de un hub o dock, omite el intermediario y conéctala directamente al Mac.
- Prueba con otro puerto USB o Thunderbolt.
- Cámbiala por un cable que ya sepas que funciona.
- Si tienes otro Mac o incluso un PC con Windows cerca, prueba la unidad también allí.
- Busca señales de vida: giro, vibración, actividad del LED, cualquier ruido. Si se enciende, lo tomaría como una buena señal porque al menos el dispositivo está recibiendo energía.
Método 2: Asegúrate de que Finder no lo esté ocultando
He visto unidades montarse correctamente, pero Finder estaba configurado de una manera que nunca lo sabrías.
- Abre Finder.
- Ve a Finder > Configuración. En versiones anteriores de macOS, puede decir Finder > Preferencias.
- Abre la pestaña General.
- Marca Discos externos.
- Luego abre la pestaña Barra lateral.
- Marca Discos externos también allí.
- Vuelve a Finder y mira si la unidad aparece.
Recupera los archivos antes de reparar nada
Si el disco aparece en Utilidad de Discos pero se niega a montarse, yo me detendría ahí y sacaría los datos primero. Lo aprendí por las malas. La gente se apresura a usar Primeros Auxilios o a borrar el disco, y luego se da cuenta de que necesitaba los archivos.
Disk Drill lee el dispositivo de forma más directa, por lo que no depende de que Finder funcione bien ni de que el disco se monte de la manera habitual.
- Instala y abre Disk Drill.
- Busca la unidad no montada en la lista de dispositivos.
- Si el disco parece inestable, usa primero la copia de seguridad byte a byte y crea una imagen completa.
- Espera hasta que termine la imagen.
- Escanea el disco original o el archivo de imagen.
- Revisa lo que encuentre.
- Previsualiza los archivos importantes y asegúrate de que se abran.
- Elige lo que quieras recuperar.
- Guarda todo en otra unidad. No escribas los archivos recuperados de nuevo en el disco con problemas.
Una vez que los archivos estén a salvo en otro lugar, tendrás margen para probar soluciones sin sufrir por cada clic.
Mata un proceso fsck atascado
Esto es raro, pero vi que funcionó. Si macOS cree que el disco se retiró de forma incorrecta, a veces inicia una comprobación del sistema de archivos en segundo plano. De vez en cuando, ese proceso se queda colgado y el disco nunca se monta.
- Abre Terminal.
- Ejecuta: sudo pkill -f fsck
- Escribe tu contraseña de administrador si macOS te la pide.
- Espera unos segundos.
- Comprueba si la unidad aparece por sí sola.
Tuve un disco que apareció casi inmediatamente después de hacer esto.
Restablece la NVRAM en Intel y reinicia normalmente en Apple Silicon
A veces el problema está en un nivel más alto de la configuración del sistema, no en el disco en sí.
Para Macs Intel:
- Apaga el Mac.
- Pulsa el botón de encendido.
- De inmediato, mantén pulsadas Opción + Comando + P + R.
- Sigue manteniéndolas pulsadas durante unos 20 segundos.
- Suéltalas y deja que el Mac se inicie.
- Vuelve a conectar la unidad y pruébala de nuevo.
Para Macs con Apple Silicon:
- Desconecta la unidad.
- Reinicia el Mac normalmente.
- Espera hasta que macOS se cargue por completo.
- Vuelve a conectar la unidad y compruébala de nuevo.
Reformatea el disco si ya guardaste los archivos
Si nada de lo anterior ayudó y tus datos ya están recuperados, yo pasaría a formatearlo. En este punto estás intentando volver a hacer utilizable el disco, no proteger archivos que aún sigan en él.
- Abre Utilidad de Discos.
- Haz clic en Visualización > Mostrar todos los dispositivos.
- Selecciona el disco físico, no solo el volumen que está debajo.
- Haz clic en Borrar.
- Ponle un nombre a la unidad y luego elige APFS si va a seguir siendo solo para Mac. Elige exFAT si necesitas que funcione tanto con macOS como con Windows.
- Haz clic en Borrar y espera.
Cuando termine el formateo, desconecta la unidad y vuelve a conectarla. Si sigue negándose a montarse después de un formateo limpio, yo empezaría a pensar en un fallo de hardware. En esa etapa, sustituir la unidad suele tener más sentido que seguir alargando el problema.
La principal conclusión que saqué de todo esto fue simple. Primero recupera. Después repara. Las unidades se pueden reemplazar. Tus archivos no.
Las expulsiones forzadas a menudo hacen que un disco duro externo no se pueda montar en Mac porque el diario del sistema de archivos, el mapa de particiones o la cabecera del volumen quedaron en mal estado. Eso no significa que el disco esté muerto.
Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero yo no empezaría cerrando procesos fsck al azar a menos que ya hayas confirmado que el disco es visible a nivel del sistema. Primero averigua si macOS ve el hardware.
Haz esto en Terminal.
diskutil list
Si la unidad aparece ahí, anota el ID del disco, como disk4. Luego ejecuta:
diskutil info /dev/disk4
Busca tres cosas. Protocolo. Mapa de particiones. Personalidad del sistema de archivos. Si esos campos se ven vacíos o extraños, es posible que la carcasa o la tabla de particiones estén dañadas.
Después, comprueba la detección del sistema:
system_profiler SPUSBDataType
system_profiler SPThunderboltDataType
Si aparece en Información del Sistema pero no en Utilidad de Discos, empiezo a sospechar de un problema en la placa puente o de metadatos corruptos.
Si el volumen aparece en la lista pero está desmontado, prueba un montaje manual:
diskutil mountDisk /dev/disk4
Si falla, prueba primero una ruta de conexión de solo lectura con Disk Drill. Esa parte importa. Disk Drill es útil aquí porque a menudo detecta unidades que Finder ignora, y conviene recuperar los archivos antes de reparar si el disco tiene cosas importantes. Guarda los archivos recuperados en un disco diferente. No en el mismo. La gente se equivoca con esto.
Una cosa más que probaría antes de borrar es el Modo Seguro. Inicia en Modo Seguro, conecta la unidad y luego prueba el montaje otra vez. El Modo Seguro bloquea mucho software basura de terceros, incluidos controladores NTFS inestables y extensiones antiguas del kernel. He visto que Paragon y herramientas de seguridad antiguas interfieren con los montajes.
También revisa Console.app para ver errores de montaje. Busca ‘diskarbitrationd’ y ‘I/O error’. Si ves errores repetidos de E/S, lecturas lentas o desconexiones, piensa en hardware.
Si la unidad no aparece en absoluto en diskutil list en varios Mac, yo dejaría de intentar repararla por mi cuenta. Eso apunta más a un fallo de la carcasa, la alimentación o el disco.
Este hilo también coincide con lo que te está pasando, Error 49153 en disco externo de Mac, no se puede montar.
Yo añadiría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @codecrafter insistieron lo suficiente: revisa el estado S.M.A.R.T. o la salud del disco antes de empezar a manipularlo demasiado.
En Utilidad de Discos, pulsa Visualización > Mostrar todos los dispositivos, selecciona la unidad física y comprueba si S.M.A.R.T. indica Error o Verificado. Si es un SSD en una carcasa decente, también puedes probar:
diskutil verifyDisk /dev/diskX
Eso comprueba el mapa de particiones, no solo el volumen. Problema distinto, solución distinta.
Si el volumen aparece atenuado en Utilidad de Discos, intenta montarlo desde Terminal con una partición específica, no solo con el disco completo:
diskutil mount readOnly /dev/diskXs1
La clave es solo lectura. Menos riesgo si el sistema de archivos está inestable. Si eso funciona, copia los datos de inmediato.
Además, si se trata de un HDD externo y está haciendo clics, pitidos o deja de girar, detente. No sigas reintentando montarlo. Eso puede empeorar la recuperación rápidamente. Lo mismo si Consola muestra muchos errores de I/O.
Si los datos importan, primero crea una imagen y luego recupera desde esa imagen. Disk Drill es una opción sólida para ese flujo de trabajo, especialmente cuando una unidad externa de Mac no se monta después de una expulsión forzada. Si quieres un buen resumen de lo que hace, vale la pena echar un vistazo a esto: mira cómo Disk Drill ayuda a recuperar unidades que no se pueden montar en Mac.
Una pequeña discrepancia con @mikeappsreviewer: yo no recurriría pronto a restablecer la NVRAM. Normalmente esto tiene que ver con metadatos del disco, la carcasa, el cable o la alimentación. No con que el firmware del Mac se ponga dramático sin motivo.
Yo añadiría un ángulo que los demás solo tocaron por encima: a veces la unidad está bien, pero macOS almacenó en caché un estado de montaje erróneo después de la expulsión forzada.
Prueba esta secuencia:
- Desconecta la unidad.
- En Terminal, ejecuta
diskutil activity
y comprueba si Disk Arbitration está atascado en un bucle con intentos de montaje antiguos. - Luego ejecuta
log show --last 10m --predicate 'process == 'kernel' OR process == 'diskarbitrationd'
Debes buscar cosas comoinvalid b-tree node,wrong fs type,media not presento reinicios repetidos.
Por qué importa esto:
wrong fs typea menudo significa que el problema es el controlador del sistema de archivos, no una muerte total del disco.- los reinicios repetidos normalmente significan inestabilidad en la carcasa, el cable o la alimentación.
invalid b-treeapunta más a corrupción del directorio.
Pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer: no daría mucho peso a la configuración de Finder si Utilidad de Discos tampoco lo monta. En ese punto está por debajo de Finder.
Si la unidad es visible como dispositivo sin formato pero el volumen no se monta, evitaría intentos de reparación repetidos y primero haría una imagen. Ahí es donde Disk Drill es útil.
Ventajas de Disk Drill
- Bueno para detectar unidades externas que no se pueden montar
- La copia de seguridad byte a byte es lo correcto en medios inestables
- Flujo de vista previa y recuperación más sencillo que con herramientas solo de Terminal
Desventajas de Disk Drill
- No hace magia si la carcasa o el disco siguen desconectándose
- Los escaneos profundos pueden tardar una eternidad
- Puede que las funciones de recuperación de pago no valgan la pena para problemas menores
También vale la pena señalar, como comentaron @codecrafter y @sonhadordobosque: si esto se comporta de forma diferente en una carcasa nueva o con un adaptador SATA a USB, puede que el disco real esté bien y que la placa puente USB sea la verdadera falla. Eso se pasa por alto muy a menudo.