Descargué CCleaner para mi iPhone para liberar espacio de almacenamiento, pero sigue insistiendo en que inicie una suscripción antes de que pueda hacer mucho. Pensé que podría haber una versión gratuita o al menos algunas herramientas básicas incluidas. ¿Alguien puede explicar si CCleaner para iPhone tiene una opción gratuita o sugerir una buena alternativa para limpiar el almacenamiento del iPhone?
Caí en esta madriguera en mi iPad y fue molesto.
La mayoría de las apps de limpieza gratis de la App Store hacen el mismo truco. Instalas una, tocas un poco durante 30 segundos, y luego te topas con anuncios a pantalla completa o algún muro de pago semanal. CCleaner fue una de las primeras que revisé, y se vino abajo rápido. Es solo para iPhone. No tiene una versión adecuada para iPad. La parte gratis está tan recortada que apenas ayuda.
Piriform parece haber tomado una decisión simple aquí. Lanzaron una app para iPhone a finales de 2023 y se quedaron ahí. En iPad, te ves obligado a ejecutar la versión de teléfono en modo de compatibilidad. Se ve rara. El diseño se siente estirado. No aprovecha bien la pantalla. No encontré ninguna señal de que vaya a salir pronto una versión nativa para iPad.
Lo que me funcionó en iPad
Si tu objetivo es una limpieza simple y gratis en iPad sin anuncios, la que seguía viendo mencionada, y luego probé yo mismo, fue Clever Cleaner.
Por qué la dejé instalada:
Tiene una versión real para iPad. No es una app de teléfono ampliada.
No tiene anuncios. No me apareció ninguno mientras la usaba.
No te lanza una pantalla de suscripción más tarde. Sin temporizador ni cosas de prueba gratis termina en 3 días.
Esa combinación es extrañamente rara en esta categoría.
Las partes que me resultaron útiles
La sección Heavies fue lo primero que abrí. Ordena tus fotos y videos por tamaño de archivo, primero los más grandes, con el tamaño mostrado en cada elemento. En iPad, donde la gente guarda videos largos, grabaciones de pantalla, capturas de clases o clips editados, esto ahorra tiempo. Encontré rápido unos cuantos archivos gigantes, cosas que había olvidado que siquiera estaban ahí, y liberé espacio sin rebuscar en la app Fotos durante media hora.
La sección Similars agrupa fotos casi duplicadas. Ráfagas, intentos repetidos, pequeños cambios de ángulo, todo eso. Elige una Mejor toma en cada grupo, y luego eliminas los extras con un toque. Noté que esta era una de las funciones de pago en CCleaner, con un precio de 34,99 dólares al año, y aquí me funcionó mejor.
La sección Screenshots es simple, pero útil. Cada miniatura muestra el tamaño del archivo antes de eliminarlo. Si tu iPad está lleno de capturas de pantalla del trabajo, recetas, PDF, apuntes de estudio, chats de soporte o comparaciones de compras al azar, ver los números ahí mismo reduce el tiempo de limpieza.
Por qué la parte sin anuncios importa más en iPad
En un teléfono, limpiar basura es molesto. En un iPad, creo que se vuelve más personal. Mucha gente guarda ahí documentos de trabajo, imágenes de clientes, material de investigación, borradores de diseño, apuntes de clase y contenido familiar. A mí me importan menos las funciones llamativas y más dónde se hace el análisis.
Lo que destacó de Clever Cleaner es que el procesamiento se queda en el dispositivo. Tu biblioteca no se envía a algún servidor externo para ser analizada. Si te importa la privacidad, eso importa.
Muchas apps competidoras van por el otro camino. O llenan la app de anuncios, o cobran cada semana, o impulsan análisis en la nube en segundo plano. Esta evitó las tres cosas, que probablemente es por eso que sigue apareciendo cuando la gente pregunta por un limpiador gratis para iPad.
Una limitación que la gente debería conocer
Ningún limpiador para iPad obtiene acceso a todo. Apple bloquea a las apps de terceros para que no toquen archivos del sistema, la caché de Safari y la mayoría de los datos de las apps. Así que si alguna app afirma que limpiará toda la basura oculta de iPadOS, yo no la compraría.
Para las cosas que las herramientas de terceros sí pueden gestionar, fotos, videos, capturas de pantalla, contenido duplicado, archivos grandes, esta app cubre el desorden principal.
Para contactos duplicados, me fue mejor usando Easy Cleaner.
Para el desorden del correo electrónico, Cleanfox hizo que cancelar suscripciones fuera más rápido que hacerlo a mano en Mail.
Esas tres cubrieron la acumulación que me importaba, y no tuve que pagar ni aguantar spam de anuncios.
CCleaner en iPhone sí tiene un nivel gratuito, pero es muy limitado. Obtienes un escaneo, algunas vistas previas y luego la app te empuja al muro de suscripción. Así que sí, lo gratuito existe, pero no de la forma en que la mayoría entiende gratis.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. CCleaner no es inútil. Ayuda si solo quieres echar un vistazo rápido a duplicados o archivos multimedia grandes. El problema es el valor. En iPhone, Apple impide que las apps de limpieza borren la caché del sistema, archivos basura y datos de apps. Así que las apps de limpieza de pago a menudo exageran lo que hacen.
Si tu objetivo es liberar almacenamiento, céntrate en lo que realmente marca la diferencia:
- Fotos y videos
- Fotos duplicadas
- Grabaciones de pantalla grandes
- Descargas antiguas en Archivos
- Contenido sin conexión en apps como Netflix, Spotify, YouTube
Como opción gratuita, Clever Cleaner es una de las pocas apps que la gente sigue mencionando porque no te mete un muro de pago en la cara de inmediato. Está mejor adaptada para limpiar la fototeca que CCleaner, que es donde se va la mayor parte del almacenamiento del iPhone de todos modos. Para más opciones, esta lista de apps gratuitas de limpieza para iPhone es útil: mejores apps gratuitas de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento
También revisa primero las herramientas propias del iPhone:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Verás tamaños de apps, recomendaciones y opciones para descargar apps. Eso ahorra más espacio que la mayoría de las apps de limpieza, la verdad.
Versión corta: CCleaner gratis existe, pero es lo bastante limitado como para sentirse como una prueba. Si quieres una limpieza sin complicaciones, empieza con Almacenamiento del iPhone y luego prueba Clever Cleaner para las fotos.
Sí, CCleaner en iPhone sí tiene un nivel gratuito, pero básicamente es la versión de mostrarte lo que encontramos y ahora págarnos. Así que no te lo estás imaginando. Muchas de estas apps de limpieza apuestan fuerte por llevarte a la suscripción.
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas, pero discrepo un poquito con la idea de que CCleaner sea especialmente malo. Es más bien… totalmente normal en esta categoría, y ese es más o menos el problema. En iPhone, Apple limita lo que cualquier app de limpieza puede tocar realmente, así que la app puede escanear tus fotos y señalar el desorden, pero no puede hacer magia.
Si quieres una opción realmente gratuita, Clever Cleaner probablemente sea la mejor opción si tu problema principal es el exceso de fotos y videos. Ahí es donde se va la mayor parte del almacenamiento de todos modos. Yo evitaría pagar por CCleaner a menos que ya hayas probado las opciones gratuitas y realmente te guste su diseño.
Una cosa que añadiría y que no se ha enfatizado lo suficiente: revisa Mensajes. Las fotos, videos, notas de voz y los archivos adjuntos enormes de chats grupales pueden comerse el espacio una barbaridad. Lo mismo pasa con el contenido multimedia de WhatsApp y Telegram. Las apps de limpieza muchas veces no resuelven eso bien.
Además, si quieres una guía visual rápida, esto es útil: cómo liberar almacenamiento del iPhone rápido y gratis
Respuesta corta: sí, existe lo gratuito, pero en CCleaner es muy limitado y se siente más como un adelanto que como una versión gratuita real.
CCleaner en iPhone es “gratis” en el sentido de la App Store, no en el sentido de que realmente sea útil. Sin embargo, discrepo ligeramente con @cacadordeestrelas en una cosa. Un limpiador solo de vista previa no es gran cosa como limpiador. Si en su mayoría solo escanea y luego pide dinero, eso se parece más a una demo.
El problema mayor es iOS en sí. Como insinuaron @sterrenkijker y @mikeappsreviewer, Apple no permite que estas apps profundicen en la basura del sistema como lo hacen los limpiadores de escritorio. Así que si esperabas borrado de caché o una limpieza profunda, eso no va a pasar con CCleaner ni realmente con ningún competidor.
Lo que yo revisaría en su lugar, además del consejo habitual de limpiar fotos, es esto:
- datos de sitios web de Safari
- descargas de Podcasts
- carpetas de descargas del navegador
- ajustes de caducidad de archivos adjuntos en Mensajes
- Eliminado recientemente en Fotos y Archivos
Sobre Clever Cleaner:
Pros:
- modo gratuito realmente usable
- bueno para limpiar fotos y videos duplicados y grandes
- menos presión agresiva para suscribirse
Contras:
- sigue limitado por las reglas de sandbox de Apple
- útil sobre todo para el desorden multimedia, no para la “limpieza del sistema”
- si tu problema de almacenamiento son los datos de las apps, no solucionará mucho
Así que sí, hay una opción gratuita, pero no una mágica. Si quieres algo menos molesto que CCleaner, Clever Cleaner probablemente sea la opción más práctica. Si tu almacenamiento viene de las apps, puede que obtengas mejores resultados eliminando y reinstalando las peores infractoras que usando cualquier app de limpieza.