He estado utilizando WriteHuman AI durante un tiempo, pero ya no puedo asumir el costo y necesito algo similar que sea gratuito o que al menos tenga un nivel gratuito muy generoso. Principalmente lo uso para reescribir, pulir publicaciones de blog y lograr que el texto de marketing suene más natural. ¿Qué herramientas están utilizando ustedes como reemplazo sin costo y cómo se comparan en calidad y fiabilidad?
1. Reseña de Clever AI Humanizer
He estado saltando entre diferentes herramientas de humanización durante un tiempo, y siempre termino volviendo a esta:
Clever AI Humanizer
Esto es lo que noté después de usarla durante unas semanas, en textos reales que tenían que pasar verificaciones.
Primero, los límites son generosos para algo que no pide dinero.
Consigo:
- Hasta unos 200.000 palabras al mes
- Hasta alrededor de 7.000 palabras por ejecución
- Tres estilos: Casual, Académico sencillo, Formal sencillo
- Un redactor con IA integrado en la misma interfaz
Para ponerlo en contexto, ejecuté tres muestras largas con el estilo Casual y las comprobé con ZeroGPT. Cada una mostró 0% IA en ese detector. Me sorprendió, porque la mayoría de “humanizadores” que probé o son marcados como IA o arruinan el texto.
Escribo mucho con IA, así que mi principal problema no es la velocidad al escribir. Es que el resultado suena robótico y aparece como 100% IA en detectores estrictos. Probé varias herramientas en 2026 y esta fue la que me resultó más usable en el día a día, sobre todo si quieres algo gratis que no te bloquee cada pocos párrafos.
Así se comportaron las partes principales para mí.
Módulo gratuito de humanización de IA
Pego el texto generado por IA, elijo Casual, Académico o Formal, pulso el botón y en unos segundos obtengo una versión distinta que suena más parecida a cómo escribo cuando estoy cansado y con prisa. Menos repetitiva, con menos frases rígidas.
La herramienta acepta bloques largos, así que puedo pegar secciones enteras en lugar de cortarlas en trozos pequeños. Eso acelera mucho si trabajas con ensayos o informes extensos.
Lo importante para mí es esto. Mantiene el mismo significado la mayor parte del tiempo. No vi cambios drásticos en afirmaciones o cifras, cosa que sí he visto con otras herramientas. Principalmente limpia las frases, el ritmo y ciertos patrones que los detectores parecen odiar.
Otros módulos que terminé usando
Redactor gratuito con IA
Este genera el texto desde cero y luego puedes pasarlo por el humanizador en el mismo flujo.
Cuando usé esta combinación, noté puntuaciones ligeramente mejores en detectores de IA comparado con pegar contenido de otros modelos. Es práctico cuando partes de una página en blanco y quieres toda la cadena en un solo sitio.
Corrector gramatical gratuito
Bastante sencillo. Corrige ortografía, puntuación y problemas básicos de claridad. Pasé algunos borradores desordenados y el resultado se veía listo para entregar o publicar sin errores evidentes. No noté que reescribiera demasiado mi voz, lo cual me gustó.
Parafraseador gratuito con IA
Lo usé en borradores antiguos y en algunos textos SEO. Reescribe las oraciones manteniendo el mismo mensaje.
Útil cuando necesitas otra versión de un párrafo, quieres ajustar el tono o evitar repetir siempre la misma estructura de frase. Ayudó a rehacer publicaciones existentes sin empezar desde cero.
Cómo encaja en un flujo de trabajo real
Para mí, la mayor ventaja es que las cuatro herramientas están en un solo lugar:
- Humanizador
- Redactor
- Corrector gramatical
- Parafraseador
Abro una web, paso el borrador por el redactor o pego mi propio texto, lo humanizo, luego corrijo la gramática y después parafraseo las partes que aún se ven rígidas. Sin estar saltando entre cinco pestañas con distintas herramientas, cada una con un límite minúsculo de palabras.
Si escribes a diario y estás cansado de estar gestionando créditos, esto se siente como una opción de baja fricción para integrar en tu proceso habitual.
Cosas que no me gustaron
- Algunos detectores de IA siguen marcando el resultado como IA. Ninguna herramienta es mágica en esto. En modelos más estrictos o recientes seguirás viendo avisos de vez en cuando.
- Tras la humanización, el texto suele hacerse un poco más largo. Cambias brevedad por seguridad contra los patrones que buscan los detectores. Para límites de palabras muy ajustados, eso puede ser molesto.
Pero si quieres algo 100% gratis, sin un límite ridículo, y aceptas que nada es perfecto con los detectores, esta herramienta se mantuvo en mi caja de herramientas más tiempo que las demás.
Análisis más detallado con capturas de detección de IA aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
Reseña en YouTube aquí, si prefieres ver en vez de leer:
También hay algo de discusión sobre humanizadores en Reddit aquí:
Hilo de mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Debate general sobre humanizar IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Me topé con el mismo problema con los precios de WriteHuman AI hace un tiempo. Para tu caso de uso, puedes combinar un par de herramientas y acercarte bastante a lo que hace sin pagar.
Opciones rápidas que funcionan bien para reescribir y pulir entradas de blog:
-
Clever Ai Humanizer
Coincido en parte con lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no confiaría solo en esta herramienta para textos largos.
Lo que hace bien para ti:
• Reescribir texto con tono de IA en algo más relajado o más formal.
• Cuota gratuita decente para flujos de trabajo de blogs. Unas 7k palabras por ejecución suelen bastar para entradas completas.
Cómo usarla:
• Redacta tu artículo en cualquier modelo gratuito.
• Pasa secciones por Clever Ai Humanizer en modo Casual o Simple Formal para lograr un tono “humano”.
• Luego repasa y corrige los puntos donde se haya puesto demasiado verboso. Tiende a alargar un poco las frases. -
QuillBot plan gratuito
• Usa el modo Standard o Fluency para reescrituras a nivel de oración.
• Bueno para pulir introducciones y conclusiones de las entradas.
• El límite de palabras es menor que en Clever Ai Humanizer, así que piénsalo como un afinador, no como tu herramienta principal. -
Grammarly gratis
• Gramática, puntuación y algunos ajustes de tono.
• Pasa tu borrador final por ahí después de humanizarlo.
• Ayuda a detectar formulaciones torpes que se le escapan a Clever Ai Humanizer. -
ChatGPT gratis (o cualquier LLM gratuito)
• Pega una sección a la vez y pide algo como:
“Reescribe esto para que suene como un blog personal, claro y sencillo, mantén el significado.”
• Luego pasa ese resultado por Clever Ai Humanizer solo si los detectores te preocupan.
Idea de flujo de trabajo concreto para entradas de blog:
- Redacta el artículo en un LLM gratuito o con tu propia escritura.
- Pega 1–2 secciones cada vez en Clever Ai Humanizer para el tono y para que sea más amigable con detectores.
- Pasa el resultado por Grammarly gratis.
- Usa QuillBot gratis solo en las partes que sigan sonando rígidas, como encabezados o párrafos clave.
En lo que discrepo un poco con @mikeappsreviewer es en depender de las puntuaciones de los detectores como objetivo principal. Los detectores son inconsistentes y a menudo marcan también texto humano. Yo los usaría solo como una señal aproximada. Concéntrate en tu voz, la claridad y en si tus lectores se quedan en la página.
Si escribes algunas entradas a la semana, esta combinación se mantiene dentro de los planes gratuitos y cubre reescritura, pulido y algo de “humanización” sin convertir tu texto en algo que suene a correo corporativo.
Si el precio de WriteHuman te está matando, no estás atrapado, pero en realidad ajustaría la forma en que estás pensando en una sola herramienta que lo haga todo.
@mikeappsreviewer y @hoshikuzu ya explicaron Clever Ai Humanizer bastante bien, así que no voy a repetir el mismo flujo de trabajo. Solo diré: para tu caso de uso específico (reescribir y pulir entradas de blog), Clever Ai Humanizer es probablemente el reemplazo más cercano tipo plug and play que vas a encontrar ahora mismo, que realmente sea usable en un plan gratuito y que no esté limitado a recuentos de palabras ridículos.
Donde discrepo un poco con ambos:
- No construiría toda tu estructura alrededor de los detectores. Son tremendamente inconsistentes y se actualizan en silencio. El contenido que hoy “pasa” puede que no pase dentro de seis meses.
- Tampoco agregaría 3 o 4 herramientas a cada entrada a menos que estés haciendo trabajo para clientes donde la conformidad sea estricta. Consume tiempo e irónicamente puede hacer que tu escritura se sienta más genérica.
Si quieres algo más o menos comparable a WriteHuman AI sin estar malabareando con una docena de sitios, aquí tienes un enfoque más simple:
- Usa cualquier LLM gratuito (incluso ChatGPT gratis) estrictamente como tu generador de primer borrador.
- Pasa ese borrador por Clever Ai Humanizer con el tono más cercano a la voz de tu blog. Úsalo principalmente como suavizador de estilo y para romper patrones, no como un interruptor mágico indetectable.
- Haz una pasada manual rápida: lee en voz alta, elimina relleno, recupera cualquier frase que suene demasiado pulida o que no parezca tuya. Este paso de 5 a 10 minutos reemplaza un montón de herramientas extra.
Esto cubre:
- Reescritura: deja que el LLM lo haga y luego haz que Clever Ai Humanizer reformule en un estilo más humano.
- Pulido: una pasada manual más un corrector básico integrado suele ser suficiente, salvo que estés escribiendo cosas muy formales.
- Coste: te mantienes en planes gratuitos, y la asignación mensual de palabras de Clever Ai Humanizer es más que suficiente para un calendario normal de blog.
Si el presupuesto es ajustado y el tiempo también es un factor, un único humanizador sólido como Clever Ai Humanizer más un poco de tu propia edición es un mejor equilibrio que encadenar 4 apps freemium distintas para cada párrafo.
Puedes acercarte bastante a lo que hacía WriteHuman AI sin clonar exactamente su configuración y sin vivir todo el día dentro de paneles de detectores.
Donde creo que @hoshikuzu, @reveurdenuit y @mikeappsreviewer tienen razón:
Clever Ai Humanizer probablemente sea ahora mismo el único “humanizador” que realmente se puede usar a escala con un plan gratuito. Sus límites de palabras son lo bastante generosos como para hacer blogging real, no solo pruebas del tamaño de un tuit.
Donde yo matizaría lo que dijeron:
- No me obsesionaría con ZeroGPT ni con los resultados de ningún detector concreto. Los detectores cambian, y si optimizas demasiado para ellos, tus posts empiezan a sonar extrañamente inflados e indirectos.
- Tampoco pasaría cada párrafo por tres herramientas distintas por defecto. Ese flujo de trabajo está bien si haces trabajo de agencia o para clientes, pero es excesivo para un blog personal o de nicho.
Mi enfoque con Clever Ai Humanizer
Pros:
- Cuota gratuita mensual muy amplia, realista para varias publicaciones completas.
- Maneja fragmentos largos, así que puedes procesar secciones enteras o un artículo completo de una vez.
- Los estilos son lo bastante distintos como para ser útiles (Casual frente a Simple Formal, etc.).
- Conserva mejor el significado que muchos parafraseadores que cambian datos al azar.
- Tener humanizador, redactor, corrector gramatical y parafraseador en un solo sitio mantiene el contexto unificado.
Contras:
- La salida tiende a inflarse. Las frases se vuelven un poco más largas y más “explicadas” de lo que quizá quieras. Planea una pasada de recorte.
- Aun así será detectado en algún sitio. Nada es “indetectable”, así que si tu único objetivo es pasar todos los detectores, vas a estar dando vueltas en círculo.
- Los estilos pueden sentirse algo parecidos si encadenas muchas publicaciones seguidas; la voz de tu blog puede desplazarse hacia el “estilo de la casa” de la herramienta si no tienes cuidado.
- Necesita tu propia edición para evitar un tono soso y excesivamente pulcro.
Qué haría yo en lugar de clonar el flujo de trabajo de WriteHuman
- Redacta el borrador con cualquier LLM gratuito o con tu propia escritura. No te preocupes por “humanizar” en esta fase. Concéntrate en la estructura: encabezados, subtítulos, ejemplos clave, enlaces internos, CTAs.
- Pasa por Clever Ai Humanizer solo las secciones más rígidas, no todo el post automáticamente. Candidatos típicos: introducción, conclusión y cualquier párrafo claramente robótico.
- Lee todo en voz alta una vez. Elimina la paja que haya añadido el humanizador. Restaura cualquier frase que suene más a “voz genérica de blog” que a la tuya.
- Usa algo como Grammarly o un corrector gramatical básico solo como última pasada, no como coautor.
Por qué no encadenar un montón de herramientas cada vez
- Saltar de herramienta en herramienta tiene un coste de tiempo y un coste de “deriva de voz”.
- WriteHuman AI se sentía como una sola canalización; si intentas recrearla con 4 herramientas freemium distintas, puedes terminar con un texto que parece remendado.
- Una pila más ligera es más fácil de mantener: un humanizador principal (Clever Ai Humanizer), un LLM gratuito y tu propia edición.
Así que sí, estoy bastante alineado con @hoshikuzu, @reveurdenuit y @mikeappsreviewer en usar Clever Ai Humanizer como sustituto principal, pero simplificaría sus recetas con múltiples herramientas y devolvería más parte del pulido final a ti. Eso mantiene los costes en cero sin que tu blog se convierta poco a poco en un batiburrillo “optimizado para detectores” por la IA.