Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi MacBook y me di cuenta demasiado tarde de que no tenían copia de seguridad. Estoy buscando un software fiable de recuperación de datos para MacBook que sea seguro de usar y tenga una buena tasa de éxito, porque realmente necesito recuperar documentos de trabajo y fotos personales lo antes posible.
Mi opinión después de probar un montón de apps de recuperación para Mac
Pasé los últimos dos años probando herramientas de recuperación de datos para Mac en unidades USB medio muertas, tarjetas SD inestables, volúmenes APFS con daños en el directorio y un SSD externo que debería haber reemplazado mucho antes. Si quieres una sola opción para la mayoría de la gente, sigo inclinándome por Disk Drill.
No porque gane en todo. No es así. Volvía a él una y otra vez porque la combinación me parecía acertada. Los resultados de recuperación fueron sólidos, la app no me complicó la vida y funcionó en Macs más recientes sin comportamientos raros. Mucho software de recuperación para Mac cae en dos categorías. O demasiado básico, o demasiado molesto y técnico. Este queda en el medio, que para la mayoría de la gente es el punto ideal.
Dónde me funcionó bien
La versión para Mac se siente hecha para macOS en lugar de adaptada a la fuerza desde Windows. Noté algunas cosas prácticas de inmediato:
- El soporte para APFS es decente
- La compatibilidad con Apple Silicon no me dio problemas
- Los SSD externos, las tarjetas SD, las memorias USB y los volúmenes de Time Machine fueron fáciles de escanear
- Las vistas previas de archivos fueron útiles, lo que me evitó recuperar basura
- Incluye herramientas de copia de seguridad e imagen de disco, lo cual importa cuando una unidad es inestable
En una unidad APFS dañada, recuperé más archivos utilizables con esta app que con un par de otras que probé. No fue un milagro. Aun así, mejor.
Las partes que creo que más importan
Si estás comparando herramientas de recuperación, estas fueron las partes que más me importaron:
- La calidad de recuperación en archivos eliminados y unidades formateadas
- Si las vistas previas funcionaban antes de empezar a copiar cosas
- Si la app me permitía crear una imagen de un disco que estaba fallando primero
- El soporte para formatos multimedia, especialmente fotos, video y archivos RAW de cámara
- Cuánta fricción añadía la interfaz cuando yo ya estaba estresado
Disk Drill rindió lo bastante bien en las cinco. Por eso lo sigo mencionando.
Otras herramientas de recuperación para Mac que igual usaría
No diría que es la única opción que vale la pena instalar. Depende de qué salió mal.
PhotoRec
PhotoRec es gratis, feo y más potente de lo que la gente espera. Me fue bien con él en tarjetas SD y en daños de sistema de archivos más desordenados. La desventaja es dura. Normalmente pierdes los nombres originales y la estructura de carpetas, así que los archivos recuperados terminan en un montón gigante. Si después tienes que ordenar miles de imágenes, se vuelve agotador muy rápido.
iBoysoft Data Recovery
Este se sintió más fácil para principiantes. El soporte para APFS me pareció correcto en mis pruebas y la interfaz no requería demasiado ensayo y error. Mi queja fue el precio. El sistema de suscripción se vuelve irritante muy rápido si solo necesitas recuperar archivos una vez.
Data Rescue
Es una herramienta más antigua, pero sigue siendo útil en algunos casos. Ya no diría que es mi primera opción para instalar, aunque la he visto funcionar aceptablemente en unidades externas y recuperaciones más simples donde el daño no era demasiado profundo.
La parte en la que la gente mete la pata
El mayor error no es la elección del software. Es lo que pasa justo después de que desaparecen los archivos.
Deja de usar la unidad.
Lo digo en serio. No sigas guardando cosas en ella. No te pongas a navegar por ella durante una hora. No instales herramientas en ella si tienes otro disco disponible. En los SSD, TRIM empeora esto. Los datos eliminados en los Mac modernos se borran rápido, y una vez que desaparecen, se acabó. Aprendí esto de la manera molesta.
Lo que yo haría primero
Si tus archivos importan, este es el orden que seguiría:
- Detener todas las escrituras en la unidad afectada
- Instalar el software de recuperación en una unidad diferente si tienes una
- Recuperar los archivos en otra unidad, nunca de vuelta en la misma
- Clonar o crear una imagen de las unidades inestables antes de hacer escaneos repetidos
- Omitir herramientas de reparación aleatorias hasta después de la recuperación
Muchas recuperaciones fallidas ocurren porque la gente sigue tratando la unidad dañada como si no hubiera pasado nada. Abren archivos, copian cosas, reinician, ejecutan arregladores y luego se preguntan por qué el escaneo vuelve vacío. Lo he visto demasiadas veces.
Mi respuesta corta
Si un amigo me pidiera una sola app de recuperación para Mac sin querer una charla larga, igual le recomendaría Disk Drill. Es la recomendación segura más fácil que puedo hacer según mi propia experiencia.
Si sabes manejarte con herramientas de recuperación, o el caso es raro, PhotoRec, iBoysoft Data Recovery o Data Rescue podrían encajar mejor. Distinto desastre, distinta herramienta. Así es como suele ser.
Si los archivos se eliminaron del SSD interno de tu MacBook, la velocidad importa más que la elección de la app. TRIM en las unidades APFS borra los bloques eliminados rápidamente. Así que discrepo un poco con @mikeappsreviewer en una cosa. Yo pondría la creación de una imagen del disco en primer lugar si la unidad se está comportando de forma extraña, no en segundo.
En cuanto al software, Disk Drill sigue siendo la opción inicial más segura para la mayoría de la gente en macOS. Maneja bien APFS, previsualiza archivos y no te entierra en menús. La facilidad de uso importa cuando estás estresado e intentando no empeorar las cosas. También he visto a R-Studio recuperar mejor la estructura de carpetas en algunos casos más difíciles, pero es menos intuitivo y más fácil de malinterpretar si eres nuevo en esto.
Mi lista corta:
- Disk Drill, mejor equilibrio entre seguridad y facilidad de uso.
- R-Studio, más potente para casos avanzados.
- PhotoRec, gratis, salida desordenada, muchos archivos renombrados.
Dos reglas. Instala el software de recuperación en una unidad diferente. Recupera también en una unidad diferente. Si sigues usando el MacBook, tus probabilidades bajan rápido.
Si quieres una guía rápida, esta guía en video sobre el mejor software de recuperación para Mac es un punto de partida decente. Vale la pena verla antes de hacer clic por ahí y empeorarlo.
Si esto se eliminó del SSD interno del MacBook, voy a discrepar un poco con el consejo habitual de “simplemente prueba un montón de apps” de @mikeappsreviewer y @boswandelaar. En los Macs modernos, a veces la respuesta real es: el software puede que ya llegue demasiado tarde por culpa de TRIM. No es pesimismo, simplemente así es como se comportan APFS + los SSD.
Dicho eso, si los archivos desaparecieron de una unidad externa, tarjeta SD, memoria USB, o la eliminación fue muy reciente, Disk Drill for Mac sigue siendo lo primero que probaría. No porque sea magia, sino porque es una de las herramientas de recuperación de datos para Mac más seguras para la gente común. La función de vista previa ayuda, y es menos probable que te haga hacer diez clics equivocados mientras entras en pánico. Si quieres más control, vale la pena echar un vistazo a R-Studio, pero definitivamente no es apto para principiantes. PhotoRec todavía puede lograr recuperaciones bastante increíbles, pero ordenar el resultado es un caos total.
Mi opinión:
- Disk Drill = mejor primer intento para recuperar datos de MacBook
- R-Studio = más potente si sabes lo que haces
- PhotoRec = gratis, caótico, a veces sorprendentemente eficaz
Una cosa más que la gente suele pasar por alto: revisa Eliminado recientemente en Fotos, Notas, Archivos y iCloud Drive antes de escanear nada. Suena obvio, pero la gente se olvida de eso todo el tiempo.
Si quieres más discusión desde el lado de Apple, este hilo es útil: Consejos del foro de Apple para recuperar archivos eliminados en Mac.
Además, no instales software de recuperación en la misma unidad que estás intentando salvar. La verdad es que eso le quita todo el sentido.