¿Alguien puede ayudarme a recuperar datos de una unidad USB dañada?

Mi unidad USB se corrompió de repente después de desconectarla, y ahora mi computadora dice que necesita formatearse antes de que pueda abrirla. Tiene archivos de trabajo importantes y fotos personales que realmente necesito recuperar. Estoy buscando la mejor manera de recuperar datos de una unidad USB corrupta sin empeorar el problema.

Ya he estado en este lío antes. Una memoria USB parece estar bien un día, y luego Windows se niega a abrirla o te lanza el aviso de formato en la cara.

Primer paso, ve despacio. Yo todavía no la formatearía. Tampoco ejecutaría CHKDSK todavía. Lo mismo va para las apps aleatorias de reparación que salen en los resultados de búsqueda. Hice eso una vez con una memoria vieja que tenía documentos de trabajo, y empeoró la recuperación posterior. Si tus archivos importan, protege primero los datos, arregla la unidad después.

Por qué las unidades USB terminan corruptas

Por lo que he visto, la causa puede ser de todo tipo:

1. Sacar la unidad durante una transferencia
  2. Daño en el sistema de archivos
  3. Desgaste de la NAND después de años de uso
  4. Malware
  5. Corte de energía durante la escritura
  6. Controladores USB defectuosos o puertos inestables
  7. Daño físico en el conector o en la placa

Las memorias flash antiguas se vuelven raras. Un día se montan. Al día siguiente muestran RAW, bloquean el Explorador o desaparecen a mitad de la copia. He visto las tres cosas.

Cuándo probaría primero el software

Seguiría probando software de recuperación si la unidad muestra algunas señales de vida:

1. Aparece en Administración de discos
  2. El tamaño parece correcto
  3. Windows pide formatearla
  4. La partición aparece como RAW o inaccesible

Si estás en uno de esos casos, todavía hay una posibilidad decente de extraer archivos sin abrir el dispositivo ni enviarlo a un servicio técnico.

Cuándo dejaría de intentar arreglarlo

Hay algunas señales de alerta por las que abandonaría rápidamente la opción de repararlo en casa:

1. La unidad no se detecta en ningún sitio
  2. Sigue perdiendo la conexión
  3. El conector USB está doblado, flojo o roto
  4. Se calienta rápidamente
  5. Los archivos son del tipo que no puedes reemplazar

Ese tema del calor es una mala señal. Una vez me pasó con una pequeña memoria USB 3.0. Se calentó en segundos y desaparecía del sistema una y otra vez. Después de eso, la dejé tranquila.

Lo que usaría para la recuperación de archivos

Si el dispositivo todavía se puede leer en algún nivel, optaría por Disk Drill. Lo he usado en unidades flash que Windows no montaba, particiones dañadas y una memoria que aparecía como RAW.

La parte que más me gusta es la opción de copia de seguridad byte por byte. Si el USB es inestable, primero crea una imagen y escanea la imagen en lugar de forzar el hardware original. Eso importa más de lo que la gente cree.

https://www.youtube.com/watch?v=oJ1aQPFxTag&t=168s

Cómo manejaría la recuperación

1. Instala Disk Drill en tu computadora, no en la unidad USB
  2. Conecta la memoria USB
  3. Abre la aplicación y selecciona el dispositivo USB
  4. Si parece inestable, crea primero una copia de seguridad byte a byte
  5. Ejecuta el escaneo completo
  6. Previsualiza lo que encuentre
  7. Recupera los archivos importantes en otra unidad

No guardes los archivos recuperados de nuevo en la misma USB. Sé que suena obvio, pero la gente lo hace cuando está estresada y apurada.

Después de que los archivos estén a salvo

Una vez que hayas sacado tus datos, entonces me metería con los pasos de reparación.

Cosas que vale la pena probar:

1. Asignar una nueva letra de unidad en Administración de discos
  2. Ejecutar CHKDSK si el sistema de archivos parece dañado
  3. Probar la Comprobación de errores de Windows
  4. Quitar y reinstalar el dispositivo USB en el Administrador de dispositivos
  5. Formatear la unidad si la corrupción sigue reapareciendo

Mi regla es simple. Si una memoria USB sigue fallando después de un formato, dejo de confiar en ella. Archivos que faltan, escrituras fallidas, desconexiones aleatorias, corrupción repetida, cualquiera de esas cosas me basta. Estas cosas son baratas. Tus datos no lo son.

No lo formatees. Y yo también esperaría con CHKDSK al principio, igual que dijo @mikeappsreviewer. Donde difiero un poco es en esto: antes de lanzarle software de recuperación, revisa qué tipo de fallo tienes.

Diagnóstico rápido:

1. Abre Administración de discos.
  2. Mira si el USB muestra el tamaño correcto.
  3. Si el tamaño es incorrecto, como 0 bytes o algún número raro, eso apunta más a un fallo de hardware o del controlador.
  4. Prueba con otro puerto USB y con otro PC si tienes uno.
  5. Si tienes Linux disponible, arranca desde un USB live y mira si se monta allí. A veces Linux lee unidades que Windows se niega a abrir.

Si la unidad está estable y visible, Disk Drill es una opción sólida para recuperar datos de un USB. Yo recuperaría primero las fotos y los archivos de trabajo más importantes, no todo de una vez. Los lotes pequeños reducen los fallos en medios inestables. Si las vistas previas funcionan, tus probabilidades son mejores.

Si el USB se desconecta, hace clics, congela el Explorador de archivos o se calienta, detente. Cada reconexión puede empeorar las cosas. En ese punto, la recuperación profesional es la opción más segura.

Este video ayudó a explicar los pasos de recuperación de archivos de USB en un inglés sencillo:
guía en video paso a paso para recuperar archivos de una unidad USB

Después de la recuperación, retira esa memoria. Que se corrompa una vez tras desconectarla sin expulsarla es molesto. Que se corrompa dos veces significa que hay que tirarla.

Si la unidad todavía aparece aunque sea, una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @ombrasilente es: revisa la información de estado al estilo S.M.A.R.T. si tu controlador USB la expone, o al menos mira el Visor de eventos de Windows justo después de conectarla. Suena muy técnico, pero los errores repetidos de disco o reinicio ahí pueden decirte muy rápido si esto es corrupción del sistema de archivos o si el pendrive en sí se está muriendo.

No estoy del todo de acuerdo con el consejo de probar Linux pronto, solo porque algunos USB inestables se comportan peor cuanto más los montas en distintos sistemas. Si los archivos son muy importantes, minimizaría los experimentos e iría directo a crear una imagen o a escanear.

Además, si el Explorador de archivos se cuelga cuando haces clic en la unidad, no sigas forzándolo. Usa algo que lea el dispositivo con más cuidado. Disk Drill está bien para esto, especialmente si puedes escanear el USB y extraer primero las carpetas más críticas. Yo empezaría solo con documentos y fotos, no con todo de una sola pasada. Menos estrés para un pendrive que está fallando.

Otro truco que suele pasarse por alto: comprueba si tus archivos en realidad se copiaron a una estructura de carpetas oculta después de la corrupción. A veces los datos siguen ahí, pero la tabla de directorios está destrozada. Un escaneo de recuperación adecuado aún puede hacerlos aparecer por firma.

Si quieres más opiniones sobre herramientas de recuperación para USB, vale la pena echarle un vistazo a este hilo:
mejores recomendaciones de software de recuperación para memorias USB

Una cosa más que la gente olvida: si el USB estaba cifrado con BitLocker o con software de seguridad del fabricante, la recuperación se vuelve mucho más molesta, así que menciónalo antes de probar arreglos al azar. Y sí, si empieza a desconectarse, deja de trastear con él. Ese es el punto en el que el bricolaje se convierte en territorio de cómo-hice-esto-peor muy rápido.

Una cosa que añadiría y que @ombrasilente, @sognonotturno y @mikeappsreviewer solo mencionaron indirectamente: comprueba si el problema es la tabla de particiones, no solo el sistema de archivos. En Administración de discos, si el USB aparece como no asignado pero la capacidad completa está ahí, eso a veces significa que los metadatos de la partición fueron destruidos mientras que los datos reales de los archivos todavía existen. En ese caso, “repararlo” demasiado pronto puede sobrescribir exactamente lo que necesitas.

Mi opinión: no sigas conectándolo una y otra vez solo para probar. No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de probar muchos entornos si la memoria USB se comporta de forma inestable. Cada intento de montaje implica más lecturas, más actividad del controlador y más posibilidades de que falle por completo.

Lo que yo haría a continuación:

• Usar primero una herramienta de imagen a nivel de sectores si es posible
  • Trabajar desde la imagen, no desde el USB
  • Luego analizar la imagen con Disk Drill

Ventajas de Disk Drill:

• bueno para encontrar archivos en medios extraíbles RAW o dañados
  • la vista previa ayuda a verificar si la recuperación es real antes de guardar
  • el flujo de trabajo de imagen/copia de seguridad es útil en memorias USB débiles

Desventajas de Disk Drill:

• los análisis profundos pueden tardar un poco
  • los nombres de archivo y la estructura de carpetas recuperados no siempre son perfectos
  • los mejores resultados suelen venir con la versión de pago

Si Disk Drill no ve datos significativos, eso no siempre significa que los archivos hayan desaparecido. También puede significar un fallo a nivel del controlador, algo que la recuperación por software normalmente no solucionará. Si los archivos son realmente insustituibles, detente antes de acumular más experimentos. Ahí es donde la recuperación profesional empieza a tener más sentido que los intentos caseros.