¿Sigue siendo posible recuperar las grabaciones de video eliminadas de GoPro? ¿Algún consejo?

Borré accidentalmente grabaciones de video de mi GoPro mientras liberaba espacio en la tarjeta SD, y ahora estoy tratando de averiguar si hay alguna manera de recuperar esos archivos. Los clips son realmente importantes, y no he usado mucho la tarjeta desde que ocurrió. Busco ayuda con la recuperación de videos de GoPro, grabaciones eliminadas de la tarjeta SD y el mejor software de recuperación o los pasos que debería probar.

He tenido que recuperar clips perdidos de GoPro más de una vez, y sí, este tipo de recuperación es de los más complicados. A veces, el metraje eliminado sigue estando en la tarjeta. El problema es que el video de una cámara de acción es muy distinto de una foto eliminada o un archivo de Word.

Haz esto antes que nada

Deja de usar la tarjeta SD.

Lo digo en serio. No grabes más video. No formatees la tarjeta. No ejecutes herramientas de reparación que encontraste a toda prisa. Cuando se elimina un archivo, los datos del video a menudo permanecen intactos hasta que se graba material nuevo encima. Cada nueva grabación reduce tus probabilidades.

Primero revisaría algunas cosas sencillas:

1. Papelera de GoPro Cloud o Eliminados recientemente, si tu cuenta lo incluye
  2. Cualquier grabación copiada en tu PC, unidad externa o carpeta de copia de seguridad antigua
  3. Archivos LRV en la tarjeta, ya que esas vistas previas de baja resolución a veces salvan el día
  4. Si la propia cámara ofrece un aviso de reparación después de volver a insertar la tarjeta

Si nada de eso da algún resultado útil, entonces sí, el siguiente paso es usar software de recuperación.

Por qué la recuperación de GoPro sale mal tan a menudo

Esto confunde a la gente. Un JPG eliminado suele ser sencillo. Un clip de GoPro eliminado, no tanto.

En las cámaras más nuevas, la grabación normalmente no se escribe como un único y ordenado bloque MP4. Una GoPro suele almacenar el video principal, transmisiones de vista previa, audio, datos GPS, miniaturas y otros metadatos repartidos por la tarjeta en partes. A veces en muchas partes.

Así que ejecutas un escaneo, la aplicación dice que encontró un MP4, lo restauras y el archivo no se abre. He visto esto. El software capturó fragmentos, pero no los reconstruyó en el orden correcto.

Esto suele aparecer mucho en:

1. Modelos GoPro Hero
  2. Drones DJI
  3. Cámaras Insta360
  4. Cámaras Sony, Canon, Nikon y Panasonic recientes
  5. Cámaras de tablero

Para la recuperación de video, el escaneo por sí solo no lo es todo. El método de reconstrucción importa mucho.

Lo que probaría primero

Empezaría con Disk Drill.

La parte que usaría es su modo de Recuperación avanzada de cámaras. Esta es la razón principal por la que lo elegiría para grabaciones de GoPro. En lugar de tratar la grabación como un solo archivo limpio, busca fragmentos de video dispersos e intenta reconstruirlos en algo reproducible. Ese enfoque encaja bien con dispositivos como GoPro, drones, cámaras para tablero y otras cámaras que dividen las grabaciones por toda la tarjeta.

Los pasos son bastante simples:

1. Inserta la tarjeta SD en tu computadora con un lector de tarjetas
  2. Abre Disk Drill
  3. Selecciona la tarjeta de memoria
  4. Elige Recuperación avanzada de cámaras
  5. Ejecuta el escaneo
  6. Previsualiza lo que encuentra
  7. Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente

La función de vista previa importa más de lo que la gente cree. He usado herramientas en las que primero recuperas y luego ordenas el desastre. Aquí, a menudo puedes ver si el clip es reproducible antes de comprometerte. Disk Drill también sugiere crear primero una imagen byte a byte de la tarjeta si la tarjeta es inestable. Yo haría lo mismo con cualquier cosa que falle.

Otras opciones que la gente menciona

PhotoRec es la opción gratuita que yo mantendría en la caja de herramientas.

Recupera una enorme variedad de tipos de archivos y no cuesta nada. La desventaja es que resulta tosco. No tiene reconstrucción dedicada de video de cámara, ni sistema de vista previa, ni un flujo de trabajo específico para metraje fragmentado de cámaras de acción. Puede que acabes mirando una pila de archivos recuperados con nombres aleatorios y clasificándolos a mano. Ya me pasó una vez. Nada divertido.

UFS Explorer es un tipo de herramienta diferente. Más avanzada, más técnica y más adecuada para casos difíciles que muchas aplicaciones de consumo. Si ya sabes manejar software de recuperación, tiene sentido. Aun así, para este problema específico de GoPro, no tiene la misma vía de recuperación optimizada y centrada en cámaras que ofrece Disk Drill.

Mi orden de ataque

Si el metraje eliminado proviene de una GoPro más nueva, un dron DJI o una cámara similar, yo seguiría este orden.

1. Disk Drill primero
  2. PhotoRec si quisiera una alternativa gratuita
  3. UFS Explorer si necesitara más control y estuviera dispuesto a dedicarle más tiempo

Si tu tarjeta importa, mantenla intacta hasta escanearla. Esa parte es la que la gente estropea con más frecuencia, y una vez que el material nuevo sobrescribe los bloques antiguos, la recuperación se vuelve mucho más complicada. Lo aprendí por las malas, la verdad.

Si no has usado la tarjeta desde que borraste los clips, sí, todavía tienes una posibilidad real.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @boswandelaar, pero añadiría una cosa que realmente no enfatizaron: a veces el problema no es tanto video borrado como índice de archivos faltante. En palabras simples, el metraje aún puede estar ahí, pero la tabla de archivos de la tarjeta se borró o se dañó. Eso importa porque, en algunos casos, una herramienta que pueda reconstruir la vista del sistema de archivos puede recuperar resultados más limpios que el puro carving.

Algunas cosas extra que comprobaría:

• Busca carpetas ocultas como MISC, DCIM y cualquier archivo residual extraño .THM o .LRV
  • Comprueba si los clips se copiaron en la caché de la app GoPro Quik en tu teléfono o tableta
  • Si usaste la subida automática antes, mira si ocurrió una sincronización parcial en la nube
  • Prueba otro lector de tarjetas antes de asumir que la tarjeta está inservible. Los lectores defectuosos causan problemas tontos

No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de simplemente escanear y recuperar que la gente suele adoptar. Para metraje de GoPro realmente importante, probaría varios métodos de recuperación sobre la imagen de la tarjeta, no solo una pasada. Los archivos de GoPro pueden estar fragmentados, y una app puede recuperar un archivo reproducible mientras otra genera un MP4 corrupto.

Disk Drill sigue siendo una primera opción sólida, especialmente para la recuperación de video de GoPro, porque tiende a manejar mejor los medios de cámara que muchas apps genéricas de recuperación de archivos. Pero si encuentra clips que tienen el tamaño correcto y aun así no se abren, eso no siempre significa que estén muertos. A veces funciona volver a multiplexarlos con ffmpeg o abrirlos en VLC.

Además, si los clips borrados eran de una sola sesión larga, recupera todo lo que esté alrededor de las mismas marcas de tiempo. Los archivos segmentados de GoPro pueden hacer que parezca basura aleatoria cuando en realidad son partes de la misma grabación.

Lectura relacionada aquí también: Consejos para recuperar metraje de GoPro de una discusión en Facebook

Sí, todavía hay una posibilidad si dejaste de usar la tarjeta lo bastante rápido.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la regla principal: no tocar la tarjeta SD. En lo que difiero un poco es en esto: yo no volvería a poner la tarjeta en la GoPro para ver si ofrece alguna opción de reparación. Si las grabaciones importan, mantendría la cámara alejada de ella. Algunas cámaras escriben pequeños fragmentos de datos cuando montan la tarjeta, y es un riesgo que yo no asumiría.

Mi orden sería:

1. Bloquea la tarjeta SD, si tiene un interruptor de escritura.
  2. Usa un buen lector de tarjetas, no la cámara por USB.
  3. Haz primero una imagen completa de la tarjeta.
  4. Escanea la imagen, no la tarjeta original.
  5. Guarda los archivos recuperados en tu ordenador o en otra unidad.

Si la eliminación fue reciente y no se grabaron clips nuevos, las tasas de recuperación suelen ser decentes. Una vez que nuevas grabaciones 4K de GoPro llegan a la misma tarjeta, los datos antiguos se sobrescriben rápido. Un solo minuto de 4K60 puede ocupar cientos de MB, así que el tiempo importa.

Vale la pena probar Disk Drill para recuperar vídeo de GoPro, sobre todo porque maneja mejor los medios de cámara que muchas herramientas generales de archivos. Aun así, sigo pensando que hacer una imagen de la tarjeta primero es la decisión más inteligente, incluso si la tarjeta parece estar bien. La gente se salta ese paso y luego la tarjeta empieza a dar errores de lectura a mitad del escaneo. Entonces se complica.

Una cosa más que la gente olvida: comprueba si los clips eliminados estaban divididos en archivos por capítulos. GoPro a menudo divide las grabaciones largas en fragmentos. Puede que recuperes la parte 2 y la parte 3 aunque la parte 1 haya desaparecido. Molesto, pero mejor que nada.

Además, si quieres una guía visual rápida, esto ayudó a explicar el proceso de recuperación de vídeo de una tarjeta SD en un lenguaje sencillo:
mira este consejo rápido para recuperar archivos de vídeo eliminados de GoPro y tarjetas SD

Si Disk Drill encuentra archivos pero no se reproducen, prueba primero con VLC. Abre MP4 dañados con más frecuencia que Películas y TV o QuickTime. Es un detalle pequeño, pero ahorra tiempo.