Saqué el disco duro de una laptop vieja y me di cuenta de que fue formateado antes de que hiciera una copia de seguridad de algunas fotos y documentos importantes. Estoy tratando de averiguar si hay una buena manera de recuperar datos de un disco duro de laptop formateado y qué pasos debo evitar para no empeorar la situación. Realmente necesito ayuda para determinar las mejores opciones de recuperación.
Conozco ese momento de golpe en el estómago. Una vez borré la unidad equivocada porque iba demasiado rápido e hice clic en el aviso de formateo sin leerlo. Si esto te pasó a ti, el primer paso es simple. Deja de tocar la unidad.
Si es un disco externo, desconéctalo. Si es la unidad interna de tu computadora, no instales cosas, no copies archivos en ella, no sigas usándola como si nada. Cada escritura reduce tus probabilidades.
Empieza con las copias de seguridad, en serio
Antes de ejecutar análisis o pagar por aplicaciones de recuperación, comprueba si tus archivos ya existen en otro lugar. Mucha gente tiene la sincronización activada y se olvida de ello hasta que ocurre un desastre como este.
Lo primero que comprobé:
- Papelera de OneDrive, Google Drive o iCloud y áreas de eliminados recientemente
- Time Machine en Mac
- Historial de archivos en Windows
Si tus archivos están en una copia de seguridad, te ahorras todo el circo de la recuperación. Más rápido, más limpio, menos dolor.
El software de recuperación es el siguiente paso
Si no aparece ninguna copia de seguridad, yo pasaría rápidamente al software de recuperación. En mi experiencia, Disk Drill hizo un mejor trabajo que la mayoría de las herramientas fáciles para principiantes que probé. Lee unidades formateadas, funciona en Windows y Mac, y maneja sistemas de archivos comunes sin mucha configuración.
La forma segura de hacerlo:
- Instala Disk Drill en una unidad diferente, no en la que formateaste
- Escanea el disco formateado y revisa lo que encuentra
- Guarda los archivos recuperados en otro dispositivo o partición
Yo también probé antes la opción gratuita. PhotoRec recupera mucho, pero se siente tosco y devuelve los archivos con nombres faltantes o una organización desordenada. Recuva es más fácil de usar en Windows, aunque vi que tenía dificultades cuando la partición había sido más afectada.
Cuando el software no es suficiente
Si los archivos perdidos importan más que el costo, un laboratorio de recuperación es el siguiente paso. Esto se vuelve caro rápidamente, pero los laboratorios tienen herramientas que los usuarios normales no tienen. Si la unidad contiene registros de trabajo, fotos familiares, documentos legales, cosas así, yo dejaría de experimentar y la enviaría.
Hay un detalle que cambia mucho tus probabilidades. El tipo de formato importa.
- El formato rápido normalmente elimina el mapa del sistema de archivos, por lo que los datos a menudo siguen en la unidad hasta que datos nuevos los reemplazan
- El formato completo es peor. En los sistemas Windows más nuevos, escribe ceros en los sectores y busca errores. Una vez que los datos antiguos se sobrescriben, el software de recuperación ya no puede hacer nada
Así que, en resumen. Deja de usar la unidad de inmediato. Busca copias de seguridad antes que nada. Si no existe ninguna copia de seguridad, analiza con una herramienta de recuperación y recupera los archivos en un disco separado. La rapidez importa aquí. Yo esperé demasiado una vez y sí, parte de eso se perdió para siempre.
Sí, si el formato fue rápido y no se ha escrito mucho en la unidad desde entonces, tus probabilidades son decentes. Si fue un formato completo en un sistema Windows más nuevo, las probabilidades bajan mucho.
Una cosa que añadiría a lo que dijo @mikeappsreviewer es que primero revises el tipo de unidad. Un HDD antiguo de portátil y un SSD no se comportan igual.
-
HDD, mejores probabilidades de recuperación.
Los datos eliminados a menudo permanecen hasta que se sobrescriben. -
SSD, peores probabilidades de recuperación.
Si TRIM se ejecutó después del formato, muchos sectores se limpian rápido. La recuperación se complica, a veces es imposible.
La mejor opción para una unidad que te importa:
- Conéctala como unidad secundaria con un adaptador USB o una base
- Primero haz una imagen sector por sector, usa ddrescue o algo similar
- Ejecuta los escaneos de recuperación sobre la imagen, no sobre el original
- Exporta los archivos recuperados a un disco diferente
No estoy muy de acuerdo con lanzarse directamente a hacer escaneos repetidos en el disco original. Hacer una imagen primero es más seguro, especialmente si la unidad es antigua o hace clics.
Disk Drill es una opción sólida aquí porque maneja bien las particiones formateadas y te permite previsualizar los archivos encontrados antes de la recuperación. Eso ahorra tiempo cuando solo quieres fotos y documentos. Si quieres una guía rápida, esta guía de recuperación y descripción general de funciones de Disk Drill es fácil de seguir.
Si la unidad hace ruidos, desaparece aleatoriamente o SMART muestra sectores defectuosos, detente. En ese punto, un laboratorio es la opción más segura.
Sí, a veces. Pero añadiría un punto extra que @mikeappsreviewer y @nachtschatten solo mencionaron por encima: el sistema de archivos importa casi tanto como el formato rápido frente al completo.
Si esa vieja unidad de portátil era NTFS o HFS+ y solo se hizo un formato rápido, la recuperación puede ser bastante buena porque todavía puede quedar parte de los metadatos. Si se reformateó de un sistema de archivos a otro completamente distinto, la recuperación se complica y los nombres de archivos y la estructura de carpetas pueden perderse aunque las fotos sin procesar sobrevivan. Por eso la gente dice recuperado y luego termina con 8.000 archivos llamados FILE000123.jpg. Qué tiempos.
Además, si la unidad estaba cifrada con BitLocker o FileVault antes del formateo, el software de recuperación puede encontrar básicamente bloques cifrados inútiles a menos que todavía tengas la clave. Esa parte se pasa por alto muy a menudo.
Personalmente, yo no arrancaría desde ella, y tampoco la seguiría conectando a máquinas aleatorias probando diez herramientas diferentes. Un único intento de lectura limpio es más inteligente. Si quieres una opción fácil de usar, Disk Drill es una de las mejores opciones para escanear un disco duro formateado y previsualizar fotos o documentos recuperables antes de guardar nada. Eso ayuda a evitar perder horas.
Un pequeño desacuerdo por mi parte: a veces la gente se apresura a acudir a laboratorios demasiado pronto. Si la unidad está físicamente sana y solo fue formateada, a menudo merece la pena intentar primero una recuperación casera cuidadosa. Si empieza a hacer clics, congelarse o desconectarse, entonces sí, deja de manipularla.
Para leer más, este hilo sobre consejos para recuperar un disco formateado tras un borrado accidental también es bastante relevante.
Versión corta: HDD + formato rápido + sin nuevas escrituras = buenas probabilidades. SSD + TRIM + formato completo = no pinta bien, quizá sea imposible.
Yo añadiría un ángulo que los demás solo mencionaron de pasada: qué tan valiosa es para ti la estructura original de carpetas.
Si solo necesitas las fotos en sí, la recuperación suele ser más fácil. Si necesitas los nombres de archivo, las fechas y las carpetas de documentos anidadas exactamente como estaban, tus probabilidades bajan mucho después de un formateo, especialmente si la partición fue recreada. Ahí es donde discrepo ligeramente con la idea de “probabilidades decentes” de @nachtschatten, @reveurdenuit y @mikeappsreviewer. A veces la gente oye eso y espera una restauración casi perfecta, y luego recibe un montón de archivos con nombres dañados y sin jerarquía.
Algunas comprobaciones prácticas antes de hacer cualquier otra cosa:
- Revisa el estado SMART de la unidad
- Confirma si la unidad del portátil era HDD o SSD
- Comprueba si alguna vez estuvo cifrada con BitLocker o FileVault
- Observa si el formateo se mantuvo en el mismo sistema de archivos o cambió a otro
Esa combinación te dice mucho más que solo “unidad formateada”.
Sobre Disk Drill en concreto:
Ventajas
- Fácil de usar
- Buena compatibilidad de vista previa para fotos y documentos
- Maneja particiones formateadas razonablemente bien
- Mejor que muchas herramientas para principiantes a la hora de mostrar qué es realmente recuperable
Desventajas
- No hace milagros si la unidad fue formateada por completo, se aplicó TRIM o se sobrescribió mucho
- Los análisis profundos pueden devolver muchos archivos sin procesar con nombres genéricos
- Puede que el nivel de recuperación de pago no valga la pena si la unidad está fallando físicamente
Mi opinión: si la unidad está físicamente sana, una pasada cuidadosa con algo como Disk Drill es razonable. Si los datos son irremplazables y no puedes aceptar una recuperación parcial, descarta el método casero más rápido de lo que suele sugerir la mayoría. Esa es la parte que los foros a menudo minimizan.