Estoy intentando combinar dos fotos una al lado de la otra en mi iPhone sin descargar una aplicación de terceros. Revisé Fotos y las herramientas de edición, pero no pude encontrar una opción integrada que funcione. Necesito esto para crear un collage rápido para compartir, y agradecería mucho ayuda con la forma más fácil de hacerlo usando las funciones del iPhone.
Comparar dos fotos de iPhone parece fácil hasta que lo haces 200 veces y pierdes 40 minutos. Me encontré con esto mientras recortaba mi carrete, y la diferencia era bastante clara. Un método sirve para crear una imagen comparativa. El otro es para elegir las mejores y liberar espacio.
La ruta de Atajos funciona, pero solo para un trabajo específico
Si quieres una imagen lado a lado para enviar a alguien, o un rápido antes y después, el iPhone ya lo hace mediante Atajos. No necesitas ninguna app extra.
Pasos:
- Abre Atajos.
- Toca el icono de más.
- Añade Seleccionar fotos y activa Seleccionar varias.
- Añade Combinar imágenes y configúralo en horizontal.
- Añade Guardar en Fotos.
- Ponle nombre y guárdalo.
- Ejecuta el atajo, elige dos fotos, y guarda una imagen combinada en tu biblioteca.
Probé esto. Funciona bien para compartir. El inconveniente es obvio en cuanto lo usas unas cuantas veces. Obtienes un tercer archivo nuevo. Así que si tu objetivo real es limpiar, esto va en la dirección equivocada. Estás creando más cosas, no organizando las antiguas.
Por qué Fotos en iPhone se vuelve molesto rápido
Nunca me gustó ir alternando entre dos tomas casi idénticas e intentar recordar qué cambió. Un fotograma es más nítido. Otro tiene mejor iluminación. En uno, alguien parpadeó. En el siguiente, no. Después de unas cuantas rondas, tus ojos simplemente se rinden y te quedas con ambos. Luego con todos. Y entonces tu biblioteca se convierte en un montón.
Después de unos miles de fotos, esto se vuelve ridículo.
La app Fotos integrada también oculta los detalles de almacenamiento justo cuando más los necesitas. Si quieres información del tamaño de archivo, tienes que revisar los elementos uno por uno con Información. No hay una clasificación adecuada por tamaño. No hay una forma rápida de detectar qué es lo que está ocupando espacio primero. Si tienes un vídeo 4K olvidado por ahí, hará más daño que una enorme pila de imágenes normales.
Lo que me funcionó mejor
Para la parte de limpieza, Clever Cleaner tenía más sentido.
La parte útil es la pestaña Similares. Escanea tu fototeca y agrupa fotos que son lo bastante parecidas como para ser duplicados en la vida real: mismo sujeto, misma ráfaga, mismo ángulo con pequeñas diferencias.
Este es el flujo aproximado:
- Abre Clever Cleaner.
- Toca Similares.
- Deja que escanee la fototeca. En una fototeca grande, tarda un poco.
- Revisa cada grupo.
- La app marca una Mejor foto, basándose en cosas como desenfoque u ojos cerrados.
- Usa Limpieza inteligente si quieres la ruta rápida, o revisa cada grupo tú mismo.
- Los archivos eliminados van primero a la papelera de la app.
- Vacía la papelera después, cuando estés seguro.
Me gustó el paso de la papelera. Reduce un poco el estrés. No estás destruyendo cosas al primer toque.
La vista de almacenamiento es la parte que me gustaría que Apple hubiera incluido
La pestaña Pesados muestra los archivos de mayor a menor, con los tamaños exactos visibles. Esto me ahorró más tiempo que cualquier otra cosa. Encontré vídeos antiguos cerca de la parte superior y estaban haciendo mucho más daño que el típico desorden de capturas de pantalla.
Un vídeo grande, de unos 2 GB, supera una hora borrando basura aleatoria a mano. Aprendí esto por las malas.
También hay una sección de Capturas de pantalla con la información del tamaño visible antes de borrar, lo cual es más útil que volcar todo en el álbum predeterminado de Capturas y rebuscar a ciegas.
El modo deslizamiento es más sencillo de lo que parece. Las fotos se agrupan por mes, y luego las vas revisando una a una. Izquierda para borrar, derecha para conservar. Muestra el tamaño del archivo mientras avanzas, así que ves cómo recuperas espacio sobre la marcha. Me resultó menos cansado que abrir álbumes e ir saltando de uno a otro.
Parte de privacidad
La app procesa todo en el dispositivo. Nada se envía a ningún servidor externo. Para fotos personales, esto me importa más de lo que solía.
Así que la diferencia es sencilla.
Usa Atajos si quieres crear una imagen lado a lado y guardarla.
Usa Clever Cleaner si tu problema es elegir entre fotos similares, borrar las sobrantes y encontrar los archivos que están acaparando el almacenamiento.
Esa combinación cubrió ambas tareas para mí sin pagar nada.
Ninguna herramienta de edición integrada de Fotos hace esto en iPhone. Apple todavía dejó aquí un hueco raro.
Si quieres una forma rápida y sin descargas, usa la propia ruta de automatización de Apple. @mikeappsreviewer ya explicó la idea general, así que no repetiré la configuración. Esta guía lo explica claramente para crear una foto lado a lado en iPhone sin software adicional: cómo combinar dos fotos de iPhone una al lado de la otra
Sin embargo, hay una cosa con la que no estoy muy de acuerdo. Para una imagen de comparación puntual, crear un tercer archivo no es gran cosa. Si esto es para un antes y después rápido, un mensaje de texto o una foto para un anuncio, funciona bien. Tarda como un minuto una vez que está configurado.
Si tu verdadero problema es ordenar duplicados y elegir la mejor toma, entonces sí, crear una imagen combinada se vuelve molesto muy rápido. En ese caso, Clever Cleaner tiene más sentido. Ayuda a agrupar fotos similares para que las revises más rápido, en lugar de crear archivos de collage que no necesitas.
Así que la respuesta corta es:
No, no dentro de Fotos.
Sí, en iPhone sin una app de terceros, mediante las herramientas de automatización de Apple.
Si esto es para limpieza, usa Clever Cleaner en su lugar. Es menos molesto.
No, no en el editor de Fotos en sí. Apple de alguna manera te da un millón de filtros pero no un simple botón de poner estas dos fotos una al lado de la otra. Así que en esa parte, @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles básicamente tienen razón.
Aunque añadiría una cosa: si esto realmente es una comparación rápida y no te importa guardar un archivo combinado, el método más fácil sin app podría ser simplemente usar una nota o una diapositiva de Keynote, poner ambas fotos, cambiarles el tamaño una al lado de la otra y luego hacer una captura de pantalla. Un poco chapucero, sí. Pero para algo rápido de una sola vez, sinceramente es menos lío que crear una automatización si solo lo vas a hacer una vez. No es elegante, pero funciona.
Si planeas hacer esto repetidamente, entonces Atajos sigue siendo la opción más limpia solo con Apple. Solo creo que la gente lo vende demasiado para tareas pequeñas.
Y si tu verdadero problema no es combinar sino cuál de estas 7 fotos de perro casi idénticas me quedo, entonces ni te molestes en hacer imágenes lado a lado. Ahí es donde Clever Cleaner es más útil, ya que agrupa tomas similares y te ayuda a eliminar duplicados sin convertir 2 archivos en 3. Es un trabajo diferente, mejor herramienta.
Además, si quieres ver cómo funciona antes de molestarte, aquí tienes una explicación bastante decente:
mira cómo Clever Cleaner ordena fotos similares y libera almacenamiento en iPhone
Así que, en versión corta:
- App Fotos sola: no
- Solución alternativa solo con Apple: sí
- Truco rápido y feo: Notas o Keynote + captura de pantalla
- Lo mejor para limpiar fotos: Clever Cleaner
Apple de verdad debería haber añadido esto hace años, la verdad.