¿Puede el iPad eliminar fotos duplicadas por sí solo?

Noté muchas fotos duplicadas en la app Fotos de mi iPad y estoy intentando averiguar si iPadOS puede encontrarlas y eliminarlas automáticamente sin usar una app de terceros. No quiero borrar accidentalmente nada importante, así que necesito ayuda para entender la forma más segura de limpiar las fotos duplicadas en un iPad.

Yo empezaría por averiguar si estás tratando con duplicados reales o solo con un montón de fotos casi idénticas. Son problemas distintos. El buscador de duplicados integrado de Apple es bastante estricto, así que puede pasar por alto cosas como selfis repetidos, fotos en ráfaga, versiones recortadas, copias editadas o fotos guardadas de nuevo desde Mensajes.

Para una fototeca grande, Clever Cleaner probablemente sea una mejor primera pasada. Su sección Similares busca fotos que se parecen visualmente, aunque no sean exactamente el mismo archivo. Eso ayuda con el desorden habitual: varias tomas de la misma vista, cinco selfis ligeramente diferentes o varias versiones de una imagen que acabaron guardadas de distintas maneras.

También elige una Mejor toma de cada grupo, pero yo no aceptaría eso sin revisarlo. Abre el grupo y compáralas tú mismo. Lo útil es que todo lo similar ya está agrupado, lo que es mucho más rápido que buscar en la app Fotos y ampliar cada imagen una por una.

Clever Cleaner también puede encontrar duplicados exactos, así que funciona bien como una primera limpieza si tu fototeca lleva años acumulándose y no tienes ni idea de lo que hay dentro. La gran diferencia es que revisa tanto duplicados como casi duplicados, mientras que Apple en su mayoría se limita a archivos que coinciden lo suficiente según sus propias reglas.

Después de eso, yo seguiría revisando el álbum Duplicados de Apple. En iPadOS 16 o posterior, abre Fotos, desplázate hasta Utilidades y luego toca Duplicados. Apple agrupará los elementos coincidentes y mostrará una opción para Fusionar. Cuando fusionas, conserva la versión de mejor calidad con los metadatos útiles y envía los extras a Eliminado recientemente.

Esa herramienta está bien si de verdad tienes los mismos archivos copiados varias veces. Solo no te sorprendas si encuentra solo unos pocos. Si una imagen fue editada, comprimida, recortada o tomada un segundo después, es posible que tu iPad no la cuente como duplicada aunque para ti se vea prácticamente igual.

Si no ves el álbum Duplicados, puede que el iPad aún esté escaneando tu fototeca. Eso puede pasar después de una gran sincronización de iCloud, una importación grande o una actualización de iPadOS. Déjalo bloqueado y enchufado durante un tiempo. Con una fototeca grande, puede tardar uno o dos días. Además, el álbum Duplicados no está disponible en iPadOS 15 o anterior.

Si tu fototeca es pequeña, la herramienta de Apple puede ser todo lo que necesites. Si tienes miles de fotos, Clever Cleaner normalmente encontrará más de ese desorden.

También puedes hacerlo manualmente, aunque es más lento. En Fotos, busca cosas como screenshots, perro, playa o el nombre de una ciudad. Navegar por Meses o Años también puede ayudar con viajes, eventos y otros momentos en los que probablemente hiciste la misma foto una y otra vez.

Una última cosa: las fotos eliminadas o fusionadas permanecen en Eliminado recientemente hasta 30 días, y siguen ocupando almacenamiento hasta que las quites de ahí. Revisa ese álbum antes de vaciarlo. Y si Fotos en iCloud está activado, eliminar fotos se sincronizará también en tu iPhone, Mac y otros dispositivos Apple, así que asegúrate de que realmente quieres que desaparezcan de todas partes.

Importa si Fotos de iCloud está activado, porque eliminar duplicados en el iPad no es solo una limpieza del iPad si tu fototeca se sincroniza. Si fusionas o eliminas algo allí, ese cambio también puede propagarse a tu iPhone, Mac y fototeca de iCloud.

No, iPadOS no eliminará silenciosamente las fotos duplicadas por sí solo. Puede encontrar algunos duplicados en la app Fotos y ofrecer Fusionar, pero aun así tienes que aprobarlo. Esa es una buena función de seguridad, no una limitación. Yo no querría que el sistema decidiera por su cuenta que dos fotos son lo bastante parecidas y eliminara una, especialmente con copias editadas, Live Photos, capturas de pantalla o imágenes con metadatos diferentes.

Estoy de acuerdo con el punto anterior de que el álbum Duplicados de Apple es lo mejor para coincidencias evidentes. Tendría más cuidado con ejecutar cualquier app de limpieza como primer paso, a menos que ya tengas una copia de seguridad o estés dispuesto a revisar cada grupo. Apps como Clever Cleaner pueden ser útiles para encontrar tomas similares que Apple ignora, pero precisamente ahí es donde es más fácil cometer errores. Para la opción integrada, usa Fusionar y luego espera antes de vaciar Eliminado recientemente. Eso te da un margen por si más tarde te das cuenta de que el duplicado en realidad era la versión que querías.

Si tu iPad todavía se está sincronizando o no ha tenido tiempo de analizar la fototeca, puede parecer que la función de duplicados no existe aunque sí exista. La app Fotos no hace un escaneo instantáneo de archivos en el momento en que la abres. Tiene que procesar la fototeca en segundo plano, y eso puede retrasarse después de una actualización de iPadOS, una restauración o una gran descarga de Fotos en iCloud.

La respuesta corta es: iPadOS puede encontrar duplicados, pero no los eliminará por sí solo. Tienes que entrar en Fotos y elegir qué fusionar. Esa distinción importa porque encontrar y eliminar son cosas muy diferentes aquí. Apple te da una sección de Duplicados, pero no limpia silenciosamente tu fototeca en segundo plano.

La forma práctica es:

Abre Fotos, ve a Álbumes, desplázate hacia abajo hasta Utilidades y luego busca Duplicados. Si aparece, tócala y revisa los grupos. Puedes fusionar grupos individuales o usar Seleccionar si quieres gestionar varios a la vez. Fusionar suele ser más seguro que simplemente eliminar porque Fotos intenta conservar la mejor versión y preservar información útil como subtítulos, palabras clave y metadatos cuando es posible.

Si falta Duplicados, no siempre significa que no tengas fotos que parezcan duplicadas. Puede significar una de estas cosas:

La versión de iPadOS es demasiado antigua.

Fotos todavía no ha terminado de escanear.

Las imágenes son parecidas, pero no lo bastante como para que Apple las llame duplicadas.

Los duplicados están en lugares que Apple no está tratando de la misma manera que tu fototeca principal.

Tu iPad ha estado apagado, con poca batería o sin permanecer inactivo el tiempo suficiente para que Fotos haga su trabajo en segundo plano.

Yo no borraría manualmente por pánico solo porque el álbum Duplicados de Apple esté vacío. Mucha gente espera que detecte fotos de misma pose, mismo perro, mismo atardecer, con tres segundos de diferencia. Eso se parece más a una limpieza de fotos similares, no a una limpieza de duplicados. Apple es conservadora, lo cual molesta, pero probablemente es mejor que dejar que decida que tu versión editada y la original se pueden desechar.

El punto de iCloud de antes es el que hay que tomarse en serio. Si Fotos en iCloud está activado, no solo estás limpiando el iPad. Estás cambiando la fototeca en todas partes donde se use la misma Cuenta de Apple. Así que, antes de fusionar un lote enorme, revisa Ajustes > tu nombre > iCloud > Fotos y asegúrate de entender si esto es una limpieza local o una limpieza de una fototeca sincronizada.

Mi orden seguro sería: deja el iPad enchufado y bloqueado durante la noche, vuelve a comprobar el álbum Duplicados, fusiona primero un lote pequeño y luego mira en Eliminado recientemente antes de vaciar nada. Si más adelante quieres limpiar fotos similares, entonces una herramienta como Clever Cleaner puede tener sentido, pero yo lo trataría como una herramienta de revisión, no como un botón automático de tirar a la basura. Los casi duplicados son donde ocurren los errores de ups, esa era la mejor.