Compra más almacenamiento para iPhone: ¿qué opciones hay además de iCloud?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y ya uso iCloud, pero no está liberando suficiente espacio para fotos, videos y apps. Estoy tratando de averiguar las mejores alternativas para comprar o añadir más almacenamiento al iPhone sin depender solo de iCloud. ¿Qué opciones realmente funcionan?

Me encontré con esto en mi propio iPhone, y la parte molesta es cómo Apple explica el tema del almacenamiento. Pagar por iCloud no le da a tu teléfono más espacio interno. Te da más espacio en línea para copias de seguridad, fotos, sincronización y archivos. El almacenamiento interno de tu teléfono sigue siendo el mismo.

Tampoco puedes añadir almacenamiento interno más adelante. Los chips de almacenamiento forman parte de la placa del teléfono, así que lo que compraste el primer día es lo que tendrás.

Lo que primero me ayudó fue averiguar por qué el teléfono se sentía lento. En el mío, el poco espacio libre era una gran parte del problema. Cuando el almacenamiento estaba casi lleno, las cosas simples empezaban a ir lentas. La cámara tardaba más en abrirse. Cambiar entre apps se sentía torpe. Incluso al escribir había un pequeño retraso. Parece que los iPhone necesitan algo de espacio libre para respirar.

El primer lugar que revisé fue Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Si hace tiempo que no miras ahí, hazlo. Muestra qué está ocupando espacio, app por app. En el mío, los bloques más grandes eran fotos, videos y basura en caché acumulada bajo Datos del sistema.

Probé la ruta de limpieza manual durante un tiempo. Funcionó, más o menos, pero tomó una eternidad. Después usé Clever Cleaner, sobre todo porque estaba cansado de las apps que te empujan pruebas gratuitas y cuotas semanales engañosas. Esta se sintió diferente. Sin anuncios, sin muro de pago, sin muro de suscripción. Usé primero la sección Heavies, ya que ordena los archivos multimedia por tamaño. Eso hizo fácil detectar grabaciones de pantalla viejas, videos enormes y basura aleatoria que había olvidado que existía.

La parte de las fotos duplicadas también ayudó. Hago demasiadas tomas de la misma cosa y luego nunca las limpio. Encontró coincidencias cercanas lo bastante bien para mí. Lo que más me gustó fue el procesamiento local. Mis fotos se quedaron en el teléfono. Después de borrar alrededor de 12GB, el lag en mi dispositivo bajó rápido. No es magia, pero para el uso diario se acerca bastante.

Si quieres más espacio utilizable sin pagar cada mes, el almacenamiento externo es la solución más limpia. No estás aumentando el almacenamiento interno, pero sí estás moviendo archivos grandes fuera del teléfono. Para iPhone más antiguos, mira unidades flash Lightning. Para los más nuevos, las unidades USB-C son más fáciles. SanDisk iXpand es un ejemplo que mucha gente usa. Lo conectas, pasas fotos o videos, y luego borras esos archivos del teléfono. Una compra y listo. Si ya tienes tarjetas SD de cámara por ahí, un lector de tarjetas Lightning a SD o USB-C hace el mismo trabajo.

Algunas cosas gratis que yo haría antes de comprar nada:

1. Descargar apps no usadas
    Ve a Almacenamiento del iPhone y usa Descargar apps no usadas. Esto elimina la app en sí pero conserva sus datos. Si la reinstalas después, normalmente tus cosas vuelven tal como estaban.

2. Borrar datos de Safari
    Abre Ajustes > Apps > Safari y luego borra el historial y los datos de sitios web. Safari conserva más datos en caché de lo que la mayoría cree.

3. Revisar archivos adjuntos de mensajes
    Los chats de grupo devoran almacenamiento. GIF, videos, memes, notas de voz, todo eso se acumula. En Almacenamiento del iPhone, busca Revisar archivos adjuntos grandes y borra por tandas.

4. Usar espacio gratis en la nube en otros servicios
    Google Photos da 15GB gratis. Dropbox da 2GB gratis. No es mucho, pero sigue siendo útil si necesitas dejar algunos archivos en algún sitio sin añadir otra factura.

5. Pasar videos a una computadora
    Este sigue siendo uno de los mejores métodos. Conecta el teléfono a una Mac o PC, copia tus videos más grandes fuera de él y luego bórralos del teléfono. Lento y a la antigua, sí, pero funciona.

Así que no, no puedes comprar más almacenamiento interno para iPhone después de haberlo comprado. Lo que sí puedes hacer es recuperar espacio, mover archivos grandes a otro sitio y dejar de pagar suscripciones que no quieres. Yo hice eso, y mi teléfono volvió a sentirse normal otra vez en lugar de saturado y lento.

Realmente no puedes comprar más almacenamiento interno para el iPhone después de la compra. Esa parte es fija, así que estoy con @mikeappsreviewer y en parte con @viajeroceleste en eso. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que la idea de “simplemente cambia de teléfono” sea la respuesta principal. Para mucha gente, eso es excesivo si el problema real es una mala gestión del almacenamiento.

Algunas opciones no relacionadas con iCloud que sí son prácticas:

• NAS en casa: Si quieres tu propia “nube personal” sin cuotas mensuales, un Synology o incluso una unidad de red barata puede hacer copias de seguridad automáticas de fotos y videos por Wi-Fi.
  • SSD con compatibilidad con la app Archivos: Las unidades externas son mejores ahora que antes, especialmente en los iPhone con USB-C. Mucho menos molesto.
  • Servidor SMB/de archivos en una computadora: Si ya tienes un desktop o un Mac mini siempre encendido, úsalo como carpeta de volcado para videos.
  • Limpieza de fotos de terceros: Las herramientas de limpieza integradas de Apple son algo flojas para duplicados casi idénticos y clips enormes. Vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner si tu fototeca es un desastre. También vi una reseña detallada de esta app realmente gratuita para limpiar el almacenamiento del iPhone que explica bastante bien lo que hace.

Una cosa que la gente olvida: las apps en sí a menudo no son el problema, sino sus documentos/datos. Las apps de mensajería, las apps de edición y los medios descargados se acumulan rápido.

Así que las opciones reales son:

1. Recuperar espacio
  2. Mover archivos a otro lugar
  3. Reemplazar el teléfono por un modelo con más almacenamiento

Es una respuesta molesta, pero esa es la verdad, la verdad.

No obtendrás más almacenamiento interno en el iPhone después de la compra. Esa parte es fija. Así que la elección se reduce a dónde vivirán tus archivos grandes y cuánto espacio recuperarás.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en lo de iCloud. No estoy tan de acuerdo en que las unidades externas sean la solución más práctica para la mayoría de la gente. Funcionan, pero mucha gente deja de usarlas después de una semana. Si quieres algo de bajo esfuerzo, céntrate primero en tus hábitos con los archivos multimedia.

Mejores opciones fuera de iCloud:

1. Cambia a un teléfono con más capacidad
    Si tienes 64 GB o 128 GB y grabas mucho video, esta suele ser la única solución a largo plazo. El video en 4K consume espacio muy rápido. Un minuto de 4K a 60 fps ocupa aproximadamente 400 MB.

2. Usa otro servicio en la nube para los originales
    Google Photos, OneDrive, Amazon Photos si tienes Prime. Desactiva Fotos en iCloud si está duplicando tu configuración y confundiendo el almacenamiento.

3. Cambia los ajustes de la cámara
    Ajustes, Cámara, Grabar video. Pasa de 4K a 1080p si no necesitas la máxima calidad. Activa Alta eficiencia para fotos y video. Esto ahorra gigas con el tiempo.

4. Borra las descargas de las apps, no la app
    Spotify, Netflix, YouTube, Podcasts, áreas sin conexión de Mapas. Estos suelen ser grandes consumidores de espacio. La gente los olvida.

5. Limpia más rápido el desorden de fotos
    La herramienta de duplicados de Apple no detecta muchos casi duplicados ni capturas de pantalla innecesarias. Vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner para una limpieza masiva. Puedes descargarla aquí, limpiador gratis de almacenamiento para iPhone de fotos y videos.

6. Restablece las apps hinchadas
    Algunas apps acumulan caché y documentos. Eliminar y reinstalar apps como Instagram, TikTok o Discord suele liberar una cantidad sorprendente.

Si quieres la respuesta más corta, compra un iPhone con más capacidad la próxima vez o mueve los archivos multimedia fuera del dispositivo. Esas son las dos opciones que duran.