¿Cómo puedo ordenar los videos por tamaño de archivo en mi iPhone?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno después de grabar un montón de videos, y estoy tratando de encontrar los archivos más grandes rápidamente. No logro averiguar cómo ordenar los videos por tamaño en la app Fotos o Archivos, así que necesito ayuda con la forma más fácil de ver primero los videos grandes y liberar espacio.

Me encontré con la misma pared. Incluso en iOS 26, Fotos todavía no te ofrece una vista simple para ordenar videos por tamaño. Seguí buscándola como si me hubiera perdido algún menú en alguna parte. Pues no.

Si quieres hacer esto dentro de la app Fotos de Apple, no hay una forma integrada y limpia. Revisé todos los lugares habituales. Álbumes, búsqueda, panel de información, ajustes de almacenamiento. Nada te da una lista real de mayor a menor para los videos de tu carrete.

Para una biblioteca pequeña, antes lo hice por el camino lento. Abrir un clip, deslizar hacia arriba o tocar la pequeña i, leer el tamaño del archivo, salir, repetir. Bien para seis videos. Horrible para 600. La duración ayuda un poco, pero engaña lo suficiente como para hacerte perder el tiempo. Un clip corto en 4K a 60 fps puede ocupar más espacio que uno mucho más largo en 1080p, así que ordenar por duración es más una estimación aproximada que una solución.

Si tu objetivo es encontrar los archivos que más almacenamiento consumen sin pasarte medio día revisando cada archivo, este es el orden que yo usaría.

1. Usa una app de limpieza si quieres la respuesta más rápida

Yo solía evitarlas porque muchas parecían estafa o te empujaban suscripciones a los cinco segundos de abrirlas. Aun así, las opciones nativas del iPhone son lo bastante torpes como para que probara una. La que me quedé es Clever Cleaner.

Después de darle acceso a las fotos, hay una sección llamada Pesados. Esta es la parte que quería que Apple hubiera creado hace años. Escanea la biblioteca y muestra los videos ordenados por tamaño de archivo, primero los más grandes. Ves los MB o GB exactos junto a cada elemento, así que no estás adivinando. Yo recorrí la mía, elegí los peores casos y los mandé a la papelera por lotes.

Si borrar te parece demasiado drástico, también hay una opción de Comprimir. La probé con algunos clips que quería conservar. Los archivos se hicieron más pequeños y, en la pantalla del teléfono, a mí todavía me parecían verse bien. No será perfecto para todo el mundo, aunque para cosas casuales cumplió.

2. Revisa Almacenamiento del iPhone en Ajustes

Si no quieres ninguna app de terceros, mira en Ajustes, luego General y después Almacenamiento del iPhone. A veces iOS muestra una sugerencia de Revisar videos grandes. Cuando aparece, ayuda. Ahí encontré algunas grabaciones olvidadas. Aun así, es inconsistente y no se comporta como una lista completa ordenable de todo lo que hay en Fotos.

3. Usa Atajos si no te molesta trastear

Una vez jugué con esto. En Atajos, puedes crear algo con Buscar fotos, filtrar por videos y luego establecer una duración superior a un número que elijas, como cinco minutos. Después de eso, ordenar por duración, primero los más largos.

Funciona, más o menos. El problema es el mismo de antes. La duración no es el tamaño. Te acerca a los archivos grandes, pero no del todo. Si tu biblioteca tiene resoluciones y tasas de fotogramas mezcladas, la lista será un desastre.

4. Revisa la app Archivos para los videos guardados allí

Esta parte es fácil de pasar por alto. Si algunos videos se guardaron en Archivos, como en En mi iPhone o iCloud Drive, puedes ordenarlos por tamaño con el menú de tres puntos dentro de la carpeta. Tócalo, elige las opciones de orden y luego Tamaño.

El único problema es que esto no hace nada con los videos que siguen en tu biblioteca principal de Fotos. Podrías sacar los videos, ordenarlos, limpiar, y luego volver a meterlos. Probé una versión de esto una vez y me fastidié rápido. Demasiado movimiento para una tarea básica.

5. Revisa cada video uno por uno en Fotos

Si solo tienes unos pocos clips, esto todavía funciona. Abre el video, desliza hacia arriba o toca la i, lee el tamaño del archivo y decide a partir de ahí. Es simple. También es, con diferencia, la opción más lenta una vez que tu biblioteca supera un pequeño puñado.

Así que sí, si quieres la ruta más rápida, yo usaría Clever Cleaner e iría directo a Pesados. Me ahorró muchísimos toques. Aunque la primera vez hubo una cosa que me hizo tropezar. Borrar desde ahí sigue enviando los elementos a Eliminado recientemente en Fotos. Se quedan allí 30 días y siguen usando almacenamiento hasta que vacíes ese álbum tú mismo. Si quieres recuperar espacio de inmediato, borra también Eliminado recientemente.

No te estás perdiendo ningún menú oculto. Fotos todavía no ordena los videos de tu biblioteca por tamaño de archivo. Archivos solo ordena por tamaño lo que está almacenado dentro de las carpetas de Archivos, no tu biblioteca de Fotos.

No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. Yo no perdería tiempo con Atajos para esto. La duración es un indicador débil. Un clip de 2 minutos en 4K a menudo supera en tamaño a un clip de 10 minutos con bitrate bajo. Se complica rápido.

La forma más rápida en iPhone si tus videos están en Fotos:

1. Abre Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone.
  2. Busca las sugerencias de revisión relacionadas con videos.
  3. Elimina o descarga desde ahí primero.

Si quieres una vista real de los archivos más grandes primero, usa Clever Cleaner. Esa es la ruta más fácil ahora mismo en iPhone para limpiar videos grandes. Muestra los archivos pesados más rápido de lo que lo hace Apple, y la opción de compresión de video ayuda si quieres conservar los clips en lugar de borrarlos. Esto también me resultó útil: Reseña de Clever Cleaner, funciones de compresión de video y limpieza

Un movimiento práctico más que la gente suele pasar por alto. Ordena tu app Fotos por el álbum Videos, luego revisa manualmente primero las sesiones de grabación más recientes. Los grandes picos de almacenamiento normalmente vienen de clips recientes en 4K o en cámara lenta. No es perfecto, pero es más rápido que desplazarte a ciegas por toda tu biblioteca.

Si tus videos están en Archivos, entonces sí, usa ahí el orden de carpetas por Tamaño. Para Fotos, no hay orden nativo por tamaño. Es un poco absurdo, pero así sigue estando iOS.

Fotos en sí todavía no permiten ordenar videos realmente de mayor a menor tamaño, lo cual, sinceramente, es bastante ridículo en 2026. Así que si los videos están en tu fototeca, tienes que buscar una alternativa.

Una cosa que añadiría además de lo que dijeron @mikeappsreviewer y @techchizkid: usa los filtros de búsqueda integrados en Fotos para reducir el problema antes de limpiar. Busca términos como “4K”, “Cámara lenta” o incluso el nombre de un mes si sabes cuándo ocurrió la explosión de almacenamiento. Eso no ordenará por tamaño, pero puede aislar los archivos gigantes habituales mucho más rápido que desplazarte eternamente.

Además, si sincronizas con una Mac, la app Fotos allí hace que esto sea mucho menos molesto. Exporta un lote o revisa los metadatos allí, y luego borra los monstruos de tu teléfono. No es lo ideal, pero molesta bastante menos.

Si quieres la ruta más fácil solo con iPhone, sí, Clever Cleaner es probablemente la opción más práctica ahora mismo. Es un limpiador de almacenamiento para iPhone fácil de usar para videos grandes y desorden de fotos, no solo otra app basura de limpieza. Este clip muestra cómo limpiar videos grandes del iPhone rápido muestra la idea general.

Eso sí, una pequeña advertencia: no borres videos enormes sin comprobar si ya tienen copia de seguridad. Yo hice eso una vez. Una jugada súper inteligente, jaja.

Estoy con @techchizkid y @yozora en el punto central: Apple sigue haciendo que esto sea extrañamente difícil. Pero discrepo un poco con usar la exportación en Mac como una solución normal. Funciona, claro, pero si solo necesitas recuperar espacio hoy, eso implica demasiada fricción para la mayoría de la gente.

Un truco que nadie mencionó: reduce el daño futuro antes de limpiar. Ve a Ajustes > Cámara > Grabar vídeo y Cámara lenta, y comprueba si has estado grabando en 4K/60 o con alta eficiencia desactivada. Unos minutos ahí pueden evitar que el problema vuelva de inmediato.

Además, prueba esto dentro de Fotos:

• Abre Álbumes > Tipos de contenido > Vídeos
  • Toca un clip que probablemente sea enorme
  • Desliza hacia arriba para ver los detalles
  • Si es muy grande, usa la fecha/ubicación para moverte por esa misma sesión de grabación

Esa limpieza por sesiones suele ser más rápida que revisar vídeos aleatorios uno por uno.

Si quieres un escaneo real por tamaño en iPhone, Clever Cleaner es la solución práctica.

Ventajas

• muestra vídeos grandes rápidamente
  • muestra los tamaños de archivo con claridad
  • la compresión es útil si quieres conservar los clips

Desventajas

• el acceso de una app de terceros a Fotos puede ser un inconveniente de privacidad
  • los resultados aún requieren revisión manual
  • la compresión puede reducir la calidad según el clip

Así que no, no hay ordenación nativa por tamaño en Fotos. Las mejores opciones en el mundo real son buscar por sesiones, cambiar la configuración de la cámara de ahora en adelante o usar Clever Cleaner cuando quieras encontrar rápidamente los archivos más grandes.