Importé fotos de mi iPhone a mi computadora y ahora quiero eliminarlas de mi iPhone para liberar espacio. El problema es que Fotos en iCloud está activado, y me preocupa que eliminarlas de mi teléfono también las elimine de iCloud y de mis otros dispositivos. Necesito ayuda para encontrar la forma más segura de eliminar las fotos importadas del iPhone cuando Fotos en iCloud está habilitado.
Perdí una cantidad ridícula de tiempo con este desastre exacto. Borrar fotos de un iPhone parece normal hasta que te das cuenta de que la biblioteca de tu Mac también cambió. La respuesta no es un sí o un no tajante. Depende de tu configuración de Fotos en iCloud. Si la sincronización está activada, puedes borrar las mismas fotos de todos los dispositivos sin querer.
Aquí está la parte que Apple nunca explica en español claro. Con Fotos en iCloud activado, tu iPhone y tu Mac están vinculados a una sola biblioteca compartida. Lo comprobé en Ajustes > Fotos. Cuando eliminé una foto en el teléfono, la Mac también la eliminó. Lo mismo con el iPad. Es un solo conjunto, no pilas separadas. Bueno para la coherencia. Malo si tu único objetivo es liberar espacio en el teléfono.
Si tu plan es conservar las fotos en la Mac y borrarlas del iPhone, primero detén la sincronización. Esa es la jugada. En el iPhone, abre Ajustes > Fotos y desactiva Fotos en iCloud. Te aparecerá el aviso habitual, ya sea Eliminar del iPhone o Descargar fotos y videos. Si ya copiaste todo a tu Mac con un cable, elige Eliminar del iPhone. Las copias de la Mac se quedan donde están. Una vez que se corta la sincronización, el teléfono deja de mandar sobre el resto de tu biblioteca.
También me puse a buscar la vieja opción de eliminar después de importar en Fotos de Mac. Pensé que me estaba volviendo loco. Si no la ves, Fotos en iCloud suele ser la razón. Apple oculta muchas cosas una vez que la sincronización está activa. Lo que me funcionó mejor fue Captura de Imagen, que está en Aplicaciones y casi todo el mundo ignora. Conecta el iPhone por USB, abre Captura de Imagen y tendrás una vista simple de los archivos que hay en el dispositivo. Importa a una carpeta y luego pulsa el pequeño botón de eliminar, el círculo rojo, para quitar después los archivos del teléfono.
Una cosa más me confundió. Borras un montón de fotos y el almacenamiento casi no se mueve. Parece roto, pero no lo está. Se quedan en Eliminado recientemente durante unos 30 a 40 días. Así que si tu teléfono está al límite y muestra alertas de Almacenamiento casi lleno, termina el trabajo. Abre Fotos, Álbumes, Eliminado recientemente y luego Eliminar todo. Hasta que no lo hagas, el espacio sigue ocupado.
Aprendí esto por las malas cuando mi teléfono se llenó tanto que se volvió lento. Las apps empezaron a cerrarse. La cámara tardaba una eternidad en abrir. Me perdí un video corto que quería grabar de mi hijo porque el almacenamiento estaba a tope y el teléfono se quedó colgado. Intenté limpiar las cosas a mano, pero revisar 15.000 fotos fue brutal. Duplicados, capturas de pantalla, basura borrosa al azar, todo mezclado. Se sentía interminable, la verdad.
Al final probé una app llamada Clever Cleaner después de haberlo pospuesto un tiempo. No confío en la mayoría de las apps de limpieza. Demasiadas están llenas de anuncios, ventanas emergentes raras o alguna trampa de suscripción. Esta se sintió diferente de lo que vi porque era gratis y no me topé con un muro de pago en mitad de la limpieza.
La parte que más usé fue la sección Heavies. Ordena por tamaño de archivo, lo que hizo que los videos enormes saltaran a la vista primero. Encontré clips viejos en 4K que había olvidado por completo. También hay una sección Similars para fotos casi duplicadas, útil si tu carrete está lleno de cinco versiones de la misma toma. Además, conservaba una opción más limpia en los casos en que tenía una ráfaga de imágenes casi idénticas. Lo que más me gustó, sinceramente, fue la privacidad. El procesamiento ocurre en el dispositivo, así que tus fotos no se envían a ningún otro sitio. Después de una pasada, liberé unos 12 GB. El teléfono volvió a sentirse normal, sin exagerar.
Si tu almacenamiento es un desastre ahora mismo, yo lo haría en este orden. Primero importa una última tanda completa a tu Mac. Desactiva Fotos en iCloud si quieres dejar intacta la copia de la Mac. Vacía Eliminado recientemente. Luego limpia lo que quede, ya sea a mano o con algo como Clever Cleaner. Mucho menos doloroso que ir picoteando cada duplicado uno por uno.
Si Fotos en iCloud está activado, al eliminar desde tu iPhone también se elimina de iCloud. Entonces tu Mac, iPad y otros dispositivos sincronizados también perderán esas fotos. Así que tu preocupación es válida.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre el riesgo principal, pero no me apresuraría a borrar justo después de una importación normal. Primero revisa dónde fueron a parar los archivos importados. Mucha gente importa a la app Fotos del Mac y cree que hizo una copia de seguridad aparte, pero si Fotos también se está sincronizando con iCloud, sigues viendo la misma fototeca. Eso confunde a la gente todo el tiempo.
La ruta más segura:
- Importa las fotos a una carpeta separada en tu computadora, no solo a Fotos.
- Confirma que los archivos se abren desde esa carpeta mientras el iPhone está desconectado.
- Haz una segunda copia en una unidad externa si las fotos son importantes.
- Luego desactiva Fotos en iCloud en el iPhone.
- Después de que la sincronización esté desactivada, elimina las fotos del iPhone.
- Vacía Eliminado recientemente para liberar el espacio de verdad.
Si tu objetivo es liberar almacenamiento, también revisaría Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, Fotos. Si Optimizar almacenamiento del iPhone está activado, eliminar cosas podría liberar menos espacio local del que esperas al principio.
Además, si tu fototeca está desordenada después de la importación, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner para encontrar videos grandes, duplicados y tomas similares antes de borrar cosas. Menos clasificación manual, menos metidas de pata.
Si quieres una guía rápida, este video de limpieza de fotos de iPhone de Clever Cleaner es fácil de seguir.
En resumen, si Fotos en iCloud sigue activado, no elimines del iPhone a menos que quieras que desaparezcan de todas partes. Esa es la parte clave.
Respuesta corta: sí, si Fotos en iCloud sigue ACTIVADO, borrar desde el iPhone normalmente también borra de la biblioteca compartida de iCloud. Así que tu preocupación es totalmente válida.
En lo que difiero un poco de @mikeappsreviewer y @espritlibre es en esto: importar a tu ordenador no es automáticamente una copia de seguridad real, a menos que esos archivos ahora estén fuera del ecosistema sincronizado de Fotos. Si importaste a la app Fotos del Mac y esa app también usa Fotos en iCloud, puede que solo hayas copiado referencias dentro de la misma biblioteca en la nube. Súper molesto, pero así es como Apple lo configuró.
Lo que yo haría en su lugar:
- verifica que las fotos importadas existan en una carpeta normal de Finder o en una unidad externa
- si son importantes, haz una segunda copia antes de borrar nada
- luego, en tu iPhone, ve a Ajustes > tu nombre > iCloud > Fotos y desactiva Sincronizar este iPhone
- después de eso, espera un poco y confirma que el teléfono ya no se está sincronizando
- luego borra desde el iPhone
Punto extra importante: si tu objetivo principal es liberar espacio, primero prueba Optimizar almacenamiento del iPhone antes de ir a lo drástico. Eso puede reducir el almacenamiento local de fotos sin quitar las versiones en resolución completa de iCloud. No es perfecto, pero para algunas personas es suficiente.
Además, si tu biblioteca está llena de duplicados, vídeos enormes, capturas de pantalla y basura después de la importación, Clever Cleaner la verdad es útil para recortar lo que sobra más rápido. Tiene más sentido para limpiar que para una estrategia de copia de seguridad.
Y si quieres otra explicación visual sobre cómo limpiar almacenamiento y fotos, esto en realidad es bastante fácil de seguir: mira esta guía para limpiar el almacenamiento de fotos del iPhone
Además no te olvides de Eliminado recientemente. La gente borra 8 GB de cosas y luego se pregunta por qué el almacenamiento no cambió. Apple siendo Apple jaja.
Un ángulo que creo que @espritlibre, @sternenwanderer y @mikeappsreviewer solo tocaron indirectamente es la diferencia entre “eliminar” y “liberar espacio”.
Si tu objetivo real es ganar espacio, yo no optaría por eliminar por defecto. Con Fotos en iCloud activado, la opción más inteligente suele ser:
- mantener Fotos en iCloud activado
- activar Optimizar almacenamiento del iPhone
- dejar los originales en iCloud
- dejar que el teléfono conserve versiones locales más pequeñas
Eso evita todo el riesgo de romper la configuración de tu archivo de fotos solo porque el teléfono está lleno.
Donde discrepo un poco con el consejo de “desactivar la sincronización y luego eliminar” es que después puede crear una biblioteca dividida y desordenada. Está bien como medida de emergencia puntual, no es ideal si quieres que el ecosistema de Apple se mantenga ordenado a largo plazo.
Una mejor prueba a largo plazo:
- comprobar cuánto almacenamiento está usando realmente Fotos en el iPhone
- ver si los vídeos grandes son el verdadero problema
- eliminar solo esos primero
Ahí es donde Clever Cleaner puede ayudar.
Ventajas:
- bueno para detectar vídeos enormes, duplicados y fotos similares
- más rápido que limpiar manualmente
- útil si la importación ya está hecha y ahora solo quieres recortar basura
Desventajas:
- es una herramienta de limpieza, no una verdadera herramienta de copia de seguridad
- aun así necesitas entender la sincronización de iCloud antes de eliminar
- las sugerencias automáticas pueden hacer que la gente elimine de forma demasiado agresiva si actúa con prisa
Así que sí, importado no siempre significa archivado de forma segura, y eliminado no siempre significa inteligente. Para mucha gente, una limpieza selectiva es mejor que una eliminación masiva.