¿Alguien puede recomendar una herramienta de recuperación USB después de un formateo accidental?

Formateé accidentalmente mi unidad USB y perdí archivos importantes que todavía necesito. Estoy buscando una herramienta confiable de recuperación para USB que pueda recuperar datos después del formateo sin empeorar las cosas. Si alguien ha usado una con éxito, realmente agradecería su consejo.

Recuperación de USB, de alguien que ya metió la pata con esto antes

Me ha pasado suficientes veces como para conocer esa sensación. Conectas una memoria USB, la abres y o bien la carpeta aparece vacía o Windows te lanza el maravilloso mensaje de “necesitas formatear el disco”. Y como los archivos eliminados de las unidades USB no van a la Papelera de reciclaje, la cosa se pone fea rápido.

Lo que aprendí por las malas es simple. Si quieres tener la mejor oportunidad de recuperar archivos, sáltate las apps supuestamente gratis con un botón bonito y resultados flojos. Lo que necesitas es una herramienta con una tasa de recuperación sólida y una interfaz con la que no tengas que pelearte. Para la mayoría de la gente, una app de recuperación de pago funciona mejor porque se ocupa de unidades formateadas y sistemas de archivos dañados, no solo de eliminaciones recientes.

La que yo probaría primero

Si quieres una opción que cubra la mayoría de los casos en 2026, sigo viendo que Disk Drill aparece por una razón. Lo usé en memorias USB, tarjetas SD y una unidad externa que pensé que había perdido para siempre. Funcionó mejor de lo que esperaba.

Para la recuperación de USB, la parte que me importa es el escaneo. Comprueba con varios métodos a la vez y busca más de 400 tipos de archivos. Eso importa cuando el sistema de archivos está medio roto y la lógica habitual de “recuperar eliminados” deja de funcionar.

La herramienta de vista previa también ayuda mucho. No me gusta esperar durante un escaneo largo solo para recuperar archivos basura que no se pueden abrir. Con la vista previa, puedes comprobar si el archivo sigue pareciendo utilizable antes de perder tiempo en la recuperación.

Otra cosa que usaría de inmediato en una memoria USB inestable es la función de copia de seguridad byte a byte. Si la unidad se desconecta al azar, va lenta o lanza errores de lectura, crea una imagen primero. Escanea la imagen en tu PC, no la memoria USB inestable. Menos estrés para el hardware, mejores probabilidades. En Windows, normalmente hay hasta 100MB de recuperación gratuita, suficiente para comprobar si encuentra lo correcto.

Si sabes moverte con herramientas de almacenamiento

R-Studio es el que la gente menciona cuando el caso está complicado. Lo probé una vez con un problema de partición y, sí, profundiza bastante. Menús por todas partes. Términos que la mayoría no quiere leer en medio del pánico por perder datos. Pero si sabes lo que haces, te da más control que la mayoría de las apps para consumidores.

Yo enviaría allí a los usuarios técnicos en casos de particiones perdidas, daños lógicos graves o situaciones en las que las herramientas más simples fallan. Además, es una compra única, algo que prefiero. Aunque cuesta más al principio.

Si tu presupuesto es cero

Aún tienes opciones. No son iguales.

Recuva

Esta es la fácil. Interfaz limpia, poca fricción, buena para el clásico “eliminé un archivo hace diez minutos y dejé de tocar la unidad”. En esos casos, suele funcionar bien.

Donde empieza a venirse abajo, por lo que vi, es después de formatear o cuando la USB aparece como RAW. Ahí la tasa de acierto baja. Aun así, la probaría primero si quieres una opción gratuita antes de pasar a otra cosa.

PhotoRec

Esta es más áspera, pero más fuerte en algunos casos feos. Es de código abierto e ignora el sistema de archivos dañado. En su lugar, escanea sectores sin procesar y busca firmas de archivos. Buen enfoque cuando la estructura está destrozada.

La desventaja es molesta y real. No tiene una interfaz gráfica normal. Pantallas de texto de la vieja escuela. Además, normalmente pierdes los nombres de archivo y las carpetas originales. Así que tus archivos recuperados terminan como cosas tipo f12345.jpg, f12346.png, y ahora se te fue la tarde ordenándolo todo a mano. Aun así, si lo gratis es la regla y necesitas fuerza bruta, esta es la indicada.

Reglas que seguiría antes de hacer nada

1. Saca la unidad si borraste algo por error

Sobrescribir mata los datos recuperables. Incluso cuando no estás copiando archivos tú mismo, Windows puede escribir pequeños datos en segundo plano en la USB. Si datos nuevos caen donde antes estaba tu archivo eliminado, se acabó.

2. Nunca guardes los archivos recuperados en la misma memoria USB

He visto a gente hacer esto y empeorar la situación. Recupera desde la USB, guarda en tu PC, en otra unidad externa, en cualquier otro sitio. Escribir los datos recuperados de nuevo en la misma memoria puede sobrescribir los archivos que intentabas rescatar. Un error brutal.

3. Mira en Administración de discos antes de perder el tiempo

Si el ordenador no detecta el dispositivo en absoluto, el software no te va a salvar. En ese punto, ya estás en territorio de laboratorio de reparación. Si la unidad aparece como RAW o Sin asignar, el software de recuperación todavía tiene una oportunidad.

Lo que yo haría primero

Yo empezaría con la versión de prueba de Disk Drill y vería si los archivos perdidos aparecen en la vista previa. Si aparecen, estás en una situación bastante buena. Si la unidad está en peor estado y conoces bien las herramientas de almacenamiento, vale la pena echar un vistazo a R-Studio. Si necesitas una ruta gratuita, prueba primero Recuva y luego pasa a PhotoRec si la vía fácil no da resultados.

Ese es el orden que yo usaría. Me salvó una vez y, eh, más de una vez si soy sincero.

Si el formato fue rápido, tus probabilidades siguen siendo decentes. El formato completo es mucho peor en Windows modernos.

Mi elección es Disk Drill primero, sobre todo por una razón. Previsualiza bien los archivos encontrados, así que puedes ver si tus documentos y fotos están intactos antes de pagar o recuperar. Para memorias USB formateadas, eso ahorra tiempo. También me gusta más su opción de imagen de disco que la de algunas otras herramientas. Si tu USB está funcionando de forma extraña, crea una imagen primero y luego escanea la imagen. Menos riesgo de empeorar las cosas.

@mikeappsreviewer mencionó algunas opciones sólidas. No estoy del todo de acuerdo con Recuva como primer intento gratuito después de formatear. Para una eliminación simple, sí. Para una memoria formateada, iría directamente a TestDisk/PhotoRec si quieres algo gratis. Interfaz fea, mejores probabilidades.

Versión corta:

1. Deja de usar el USB ahora.
  2. Si se desconecta o da errores, crea una imagen primero.
  3. Escanea con Disk Drill o R-Studio.
  4. Recupera los archivos en tu PC, no de vuelta al USB.

Si quieres una opinión legible antes de instalarlo, esta reseña de recuperación de Disk Drill para USB y unidades formateadas merece la pena.

Si la unidad no muestra ningún tamaño en Administración de discos, omite el software. Eso apunta a un problema de hardware. Si aparece como RAW o con tamaño normal, todavía tienes una oportunidad. He recuperado memorias flash formateadas de esta manera unas cuantas veces. Lento, molesto, pero funcionó.

Si fue un formateo rápido accidental, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas. De hecho, también pondría UFS Explorer en la lista corta, ya que @mikeappsreviewer y @stellacadente ya cubrieron los sospechosos habituales. No es tan fácil de usar para principiantes como Disk Drill, pero me ha recuperado archivos de unidades flash formateadas cuando las aplicaciones más simples solo encontraban fragmentos o nombres basura.

Mi opinión:

• Disk Drill probablemente sea la mejor primera opción si quieres algo fácil de usar y no pasar 3 horas peleándote con los menús.
  • UFS Explorer es genial si el USB tiene daños extraños en el sistema de archivos o si el formateo hizo más de lo que pensabas.
  • DMDE es otro que vale la pena mencionar. Parece antiquísimo, funciona sorprendentemente bien, y la versión gratuita puede recuperar algunos archivos por lotes. No es precisamente bonito, pero la pérdida de datos tampoco lo es.

Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual: yo no iría saltando entre 5 aplicaciones de recuperación en el mismo USB si está actuando de forma inestable. Cada escaneo largo añade estrés extra. Si la unidad se desconecta, se ralentiza o hace que Windows se quede colgado, detente y crea una imagen primero o podrías estropearla de verdad.

Además:

• no copies nada nuevo en el USB
  • no lo formatees otra vez
  • recupera solo en una unidad diferente

Si quieres comparar el mejor software de recuperación de datos para unidades USB y discos formateados, vale la pena revisar esa lista antes de instalar basura aleatoria.

Versión corta: Disk Drill primero por su facilidad y resultados sólidos, UFS Explorer o DMDE si el caso se complica. Si el USB ni siquiera se detecta correctamente, probablemente el software no vaya a solucionarlo.